En el estudio del desarrollo cognitivo según Piaget, se detallan varias etapas por las que pasan los niños. La etapa motora sensorial (0-2 años) se caracteriza por el desarrollo de la acción física y la preferencia por estímulos visuales y auditivos.
Por ejemplo, como su actividad mental se encuentra mas desarrollada se puede emplear juegos de mesa o juegos de azar en la cual su actividad operacional se manifiesta.
Por ejemplo, mostrarle a un niño un ramo de 10 girasoles y otro de 5 rosas entonces el niño debe ejecutar su etapa pre operacional y razonar lógicamente de cual ramo contiene mas flores.
Por ejemplo, un niño es capaz de emplear un objeto para representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo.
Los niños suelen desempeñar los papeles de «mamá», «papá», «médico» y muchos otros personajes
-Los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos.
-Pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento.
-Para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas.
-También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
-En esta fase los niños desarrollan un pensamiento más lógico, no obstante su pensamiento puede continuar rígido.
- Son capaces de sentir y ponerse en el lugar de otras personas.
-En esta etapa los niños se dan cuenta que sus pensamientos son de ellos y no necesitan compartirlos con nadie más.
-Con los conceptos hipotéticos y abstractos suelen tener algunas limitaciones.
-Los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol.
-Se destacan aspectos como una visión muy egocéntrica, inicios del pensamiento simbólico y la creencia de que todo objeto está vivo.
-El principal hito de esta etapa es brindarle al niño de un mayor conocimiento representativo, mejorando su capacidad de comunicación y aprendizaje.
-Empiezan a ser capaces de entender que algo puede representar otra cosa, es decir, comienza el uso de símbolos, haciendo que objetos se transforman, de forma momentánea, en otra cosa
Ejemplo: Cuando un niño se acostumbra a el ruido del sonajero porque sabe que genera una sinfonía , y esto podría entretenerlo.
-En esta esta etapa existe un inicio por la acción física ya que en este periodo se produce avances desde los reflejos innatos.
-Tienen preferencia por estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, contrastes.
-Intentan repetir un suceso con su propio cuerpo están repitiendo sucesos al azar, experimentando a través de su propio cuerpo.
-Desde el momento que nace el bebé tiene la excepcional capacidad de distinguir el sonido del habla, pero principalmente por la voz materna.