Categorie: Tutti - empoderamiento - envejecimiento - estratificación - sociedad

da Danna Guerrero mancano 3 anni

569

Organigrama arbol

Existen diversas teorías que buscan entender el envejecimiento y su impacto en la sociedad y en las personas mayores. Una de ellas es la teoría de la continuidad, que sugiere que los patrones de personalidad y comportamiento en la vejez son similares a los de otras etapas de la vida.

Organigrama arbol

Teorías del envejecimiento y de la enfermería

Teorías psicológicas

Trascendencia genética: La trascendencia genética es una teoría reciente que sugiere que el envejecimiento implica una transición de una metaperspectiva racional y materialista a una visión cósmica y trascendente
Erik Erikson (1963) describe ocho etapas en las cuales los seres humanos efectúan su desarrollo desde la infancia hasta la vejez y los retos. El desafío de la vejez consiste en aceptar y encontrar significado a la vida que se ha vivido; esto da integridad al ego individual y le ayuda a adaptarse y enfrentar la realidad del envejecimiento y la mortalidad. Los sentimientos de ira, amargura, depresión e insuficiencia pueden conducir a una inadecuada integridad del ego
Las teorías psicológicas del envejecimiento exploran los procesos mentales, los comportamientos y los sentimientos de las personas a lo largo de la vida, junto con algunos de los mecanismos que la gente utiliza para responder a los desafíos de la vejez.
Entre estas teorías se encuentran las que describen el proceso de envejecimiento psicológico saludable como resultado de la realización exitosa de las tareas del desarrollo.

Teorias de enfermería en el envejecimiento

Las teorías que ofrecen la perspectiva integral servirían para guiar el cuidado de enfermería. Con el fin de cubrir esta necesidad, varios miembros del personal de enfermería han desarrollado recientemente teorías del envejecimiento
Teoría de las consecuencias funcionales: La teoría de las consecuencias funcionales para promover el bienestar en los adultos mayores (Miller, 2014) conjunta las teorías de enfermería integral y en el envejecimiento. La teoría plantea que el personal de enfermería puede promover el bienestar mediante el tratamiento de las personas de forma integral y el reconocimiento de la interconexión de cuerpo, mente y espíritu

Teoría del envejecimiento exitoso: Al integrar el modelo de adaptación de Roy con la teoría de trascendencia genética y otros estudios del envejecimiento, Flood (2005) intentó desarrollar una teoría de enfermería para guiar el cuidado de los adultos mayores. El modelo de adaptación de enfermería, desarrollado por Callista Roy, observó al individuo como un ser biopsicosocial que interactúa continuamente y se adapta a los entornos interno y externo en constante cambio (Roy y Andrews, 2008).

Teoría del desarrollo: Con base en su perspectiva de que las teorías del envejecimiento han evitado juntar las teorías, los autores de la teoría del desarrollo plantean que todo lo que influya en las personas durante su vida se debe asociar para crear una visión integral del envejecimiento (Haight, Barba, Tesh y Courts, 2002). Los autores basan su teoría en el concepto del retraso en el desarrollo en cuanto a los adultos mayores en residencias

Teorías sociológicas

Teoría de la subcultura: Esta teoría considera a los adultos mayores como un grupo con distintas normas, creencias, expectativas, hábitos y problemas que los separan del resto de la sociedad. Las personas mayores son más aceptadas y se sienten más cómodas entre su propio grupo de edad. Un componente de esta teoría es el argumento a favor de la reforma social y un mayor empoderamiento de las poblaciones mayores, para que puedan respetarse sus derechos y necesidades.
Teoría de la estratificación de la edad: Esta teoría, que apareció en la década de 1970, sugiere que la sociedad está estratificada por grupos de edad (Riley, Johnson y Foner, 1972). Las personas de un grupo etario similar suelen tener experiencias, creencias, actitudes y transiciones de vida similares que les ofrecen una visión única y compartida de la historia.
Teoría de la continuidad: La teoría de la continuidad en el envejecimiento, también conocida como teoría del desarrollo, se refiere a la personalidad y la predisposición hacia determinadas acciones en la vejez que son similares a estos factores durante otras fases del ciclo de vida
Teoría de la actividad: En el polo opuesto de la teoría de la desvinculación se encuentra la teoría de la actividad, que afirma que una persona mayor debe seguir un estilo de vida similar al de una de menor edad, negar la existencia de una tercera edad tanto como sea posible y que la sociedad debe aplicar las mismas normas a las personas mayores, así como a aquellas de menor edad; no defiende la disminución de la actividad, el interés y la participación conforme envejecen sus miembros
Las teorías sociológicas abordan el impacto de la sociedad en los adultos mayores y viceversa. Estas teorías reflejan con frecuencia la visión que se tenía de los adultos mayores en el momento en el que se desarrollaron.
Gracias a Elaine Cumming y William Henry, la teoría de la desvinculación es una de las primeras teorías del envejecimiento y se encuentra entre las más polémicas y discutidas.

La teoría considera el envejecimiento como un proceso en el que la sociedad y el individuo se separan gradualmente, o se desconectan, una del otro, a satisfacción y beneficio mutuo. El beneficio para los individuos es que pueden reflexionar y centrarse en su persona una vez que han sido liberados de roles sociales.

La teoría no indica si es la sociedad o el individuo quien inicia el proceso de desvinculación.

Teorías biológicas

los teóricos han explorado diversos factores tanto internos como externos en el cuerpo humano y los han dividido en dos categorías: estocásticos y no estocásticos.
Las teorías no estocásticas perciben los cambios del envejecimiento que resultan de un proceso complejo y predeterminado.
Las teorías estocásticas consideran que los efectos del envejecimiento son el resultado de agresiones al azar del ambiente tanto interno como externo.
El proceso de envejecimiento biológico se diferencia no sólo entre especies, sino también de un ser humano a otro. Aunque deben considerarse algunas de las observaciones generales ante los cambios previstos de ciertos órganos, como se describe en el capítulo 5, no hay dos individuos con evolución idéntica
Se encuentran diversos grados de cambios fisiológicos, capacidades y limitaciones entre los coetáneos. Además, en un individuo el índice de envejecimiento entre sus diferentes sistemas puede variar: es posible que un sistema muestre un marcado deterioro, mientras que en otro no se observe algún cambio significativo.