Guayaquil es una ciudad con diversas opciones turísticas y de transporte, pero es importante tener en cuenta ciertos detalles para aprovechar al máximo la visita. Los sitios turísticos principales, como el Malecón, Las Peñas y el cerro Santa Ana, son más seguros y concurridos durante los fines de semana.
Si uno visita Guayaquil por cuenta propia, sin conocer a nadie en la ciudad, es mejor recorrer los sitios turísticos durante el día si se decide hacerlo entre semana. ¿Por qué? El centro de Guayaquil, donde se hallan los sitios turísticos, se acuesta temprano de lunes a jueves.
El casco céntrico queda casi vacío a las 20:00 cuando cierra la actividad comercial y bancaria. La movida turística se activa desde los viernes. Hay más familias visitando los sitios como el Malecón, Las Peñas, el cerro Santa Anta...y eso los torna un poco más seguros.
Taxi, taxi
En Guayaquil los taxis tienen taxímetro, pero es un objeto decorativo. En la ciudad, la mayor parte de la población pauta las tarifas con el conductor y hasta las regatea (negocia hacia abajo). Solo en el aeropuerto, la terminal y centros comerciales hay tarifarios que manejan las cooperativas que operan en esos lugares.
Una carrera corta puede costar 3 dólares y una larga hasta 12 dólares (unos 30 km de recorrido). Uber, Cabify son aplicaciones que ya se están consolidando en la ciudad y cientos de guayaquileños las utilizan.
La metro
El transporte masivo en la ciudad se llama Metrovía. Los guayacos lo simplifican llamándola 'la metro'. Como todo sistema masivo, este tiene una gran afluencia en las denominadas horas picos. Fuera de estas, puede ser una buena opción de movilización para llegar al centro de Guayaquil por $0,30. En el centro se encuentran los mayores atractivos como el Malecón, el Barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana, la noria La Perla.
Frente al aeropuerto y la terminal terrestre hay paradas de la Metrovía. Ambas tienen recorridos que pasan por el centro (las troncales Metroquil y Metroexpress). La tarjeta se puede adquirir en las estaciones grandes, aunque en las paradas hay usuarios que colaboran prestando sus tarjetas a quienes no la poseen.
Hoteles cercanos, hoteles lejanos
En Guayaquil hay hoteles para todo bolsillo, holgados y apretados. Los hoteles de cadena pueden costar entre $ 80 y $ 120 la noche. La mayor parte de estos se halla en la zona norte. Los nuevos están a 5 minutos del aeropuerto: el Sheraton, Wyndham Garden, Sonesta.
Estos están conectados al Mall del Sol, el centro comercial más grande de Guayaquil. La zona es buena para hospedarse, aunque a partir de las 21:00 baja la movilización y en los alrededores no hay nada por conocer. Así, esa zona se convierte en un área de descanso.
Full calor
A Guayaquil debes venir con ropa ligera. Que te ayude a soportar las altas temperaturas, especialmente en la época invernal (diciembre a mayo). En esos meses la temperatura puede superar los 35 grados centígrados.
Puede ser que otras ciudades tengan similar clima, pero la diferencia con Guayaquil es que posee un nivel de humedad que abona más a la sensación de calor.