Categorie: Tutti - diversidad - didáctica - socialización - intelectual

da Diego González mancano 4 anni

323

¿Por qué conducir un club de lectura? (Decálogo)

Conducir un club de lectura ofrece múltiples beneficios tanto a nivel personal como colectivo. A nivel intelectual, este desafío permite reflexionar y alcanzar una madurez en el pensamiento sobre diversos temas, además de desarrollar capacidades clave como la selección, la organización y la síntesis de información.

¿Por qué conducir un club de lectura?   (Decálogo)

¿Por qué conducir un club de lectura? (Decálogo)

9.- La diversidad de pensamiento

La realización de un club de lectura te coloca en el centro de la diversidad, es por eso que la mediación de ideas pasa por la racionalidad del mediador o mediadora. Al finalizar el club, estarás empapado de la diferencia y la tolerancia hacia las opiniones del otro, logrando una formación íntegra y diversa, en la construcción de su propio conocimiento y así enfrentar lecturas y la vida misma.

7.- Pensamiento crítico y reflexivo

Durante el transcurso de un club de lectura, la socialización de obras o textos leídos, permiten ir desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo producto de la constante problematización de la realidad a partir de las interpretaciones que surgen en las reflexiones de cada integrante del club.

5.- Socialización

La socialización es fundamental para realizar un club de lectura, esto permite comprender la realidad de cada integrante del club y además reflexionar sobre diversos temas, con el fin de aprender del otro u otra y así lograr una retroalimentación en conjunto con respecto a la lectura.

3.- Mediación de lectura

Al ser mediador o mediadora de un club de lectura, permite relacionarte con diversas realidades de vida y distintas perspectivas de abordar la sociedad.

1.- Desafío intelectual

Cuando una persona se propone crear y ser mediador de un club de lectura, es un desafío intelectual, ya que, demanda un bagaje cultural y literario; esto permite reflexionar entorno al propio conocimiento y se alcanza una madurez en el pensamiento, frente a diversos temas.

10.- Aporte cultural

Proponerse levantar y gestionar un club de lectura, también es generar un aporte fundamental para el desarrollo del pensamiento y de la cultura; esto debido a que trabajamos en función de la lectura y también incorporamos valores culturales, levantados desde el respeto, la inclusión y la diversidad.

8.- Debate de ideas

El debate de ideas dentro de un club permite ir incorporando a las reflexiones personales del o la mediadora, la diversidad de pensamientos e ideas que pueden confluir dentro de la conversación. Así mismo, se desarrolla la tolerancia frente a opiniones diferentes a las propias.

6.- La lectura

Al socializar la lectura, se va enriqueciendo cada vez más las interpretaciones personales que se puedan desprender de ellas. Es por esto, que realizar un club te permite en la marcha incorporar a nuestras reflexionas más ideas o concepciones sobre las lecturas abordadas para desarrollar las instancias de conversación. Al término del club, el o la mediadora, tendrá incorporada diversas miradas ricas en conocimiento y diversidad de perspetivas.

4.- Desarrollo de la didáctica personal.

La didáctica es fundamental para amenizar la lectura y la socialización de ella. Todas las actividades y sesiones deben estar pensadas desde la didáctica, sobre todo para generar un ambiente lúdico de fraternidad y seguridad.

2.- Desarrollo potencial de tres capacidades

Capacidad organizativa.
Capacidad de selección: al momento de elegir el set de lecturas y temáticas.
Capacidad de síntesis de información.