El proceso de diagnóstico médico implica varios pasos fundamentales que comienzan con la observación minuciosa del paciente utilizando los sentidos. A través de la observación, se perciben características específicas de la lesión.
Cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.
Descripción:
En este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.
Diferencias y semejanzas:
En este paso se establece una relación con los conocimientos previos que permitan comparar con otras lesiones ya conocidas, que a su vez permiten discernir que se trata de algo distinto a lo ya conocido.
Comparación:
Es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.
Analisis y síntesis
uego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión del paciente será capaz de establecer un diagnóstico con certeza.
Clasificación jerárquica:
Este paso es posible después de haber realizado los pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente
Definición de conceptos:
Una vez efectuados los pasos anteriores es posible tener criterios definitivos para afirmar que se trata de una micosis superficial.
Planteamiento y verificación de hipótesis:
En este paso se va a comprobar si la sospecha clínica que se tiene de la lesión es cierta realizando toma de la muestra, observación al examen directo, y cultivo de la misma.
Características esenciales:
Son aquellas que van a identificar a la lesión, color, descamación, forma, etc.