Categorie: Tutti - intervención - praxis - existencia - social

da Alejandra Ruiz mancano 2 anni

137

Propuesta conceptual de la psicología comunitaria Tovar, P. M. D. L. Á. (2001)

La psicología social comunitaria se presenta como una alternativa a las teorías tradicionales que han abordado la relación entre el individuo y la sociedad de manera descontextualizada e individualista.

Propuesta conceptual de la psicología comunitaria Tovar, P. M. D. L. Á. (2001)

Referencia Tovar, P. M. D. L. Á. (2001). Psicología social comunitaria: una alternativa teórico-metodológica. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Leer Cap 2. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/73337?page=69

Propuesta conceptual de la psicología comunitaria Tovar, P. M. D. L. Á. (2001)

La comunidad para la PSC.

La comunidad es un grupo social con una historia y desarrollo atravesado por las determinaciones de una formación económica social dentro de la cual existe.
Este grupo social interactúa en un proceso de satisfacción de necesidades cotidianas Estableciendo vínculos formal e informal.

Es un grupo portador de una subjetividad específica con diversidad de formas y niveles de expresión.

Rappaport presenta una definición de comunidad donde cita para ello al diccionario Randam House de lengua inglesa como:

• Un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros reciben en una localidad específica comparten Un gobierno y tiene una herencia cultural e histórica común. • Un grupo social que comparten características e intereses comunes y qué es percibido o se percibe a sí mismo como instinto en algún sentido a la sociedad en la cual existe. (Rappaport, 1977)

La subjetividad para la PSC

La subjetividad social tiene un campo propio, el que se conforma como un sistema abierto, en relación al Universo de representaciones y vivencias que constituyen para el hombre la forma en que esté se apropia de su mundo material y social.
Es un adjetivo ideal, pero no abstracta pues su forma de existencia es histórica.

Esa subjetividad es específica pues se forma en diferentes ámbitos, espacios en qué la determinación social más general se concreta al individuo.

La subjetividad social no solo debe ser interpretada en el sentido gnoseológico-vivencial, sino que está constituida de una profunda dimensión práctica, en tanto es expresión y condición de las pertenencias identificación e intencionalidad de aquellos actores individuales y sociales que devengan sujetos en algún momento de su desarrollo.

El sujeto social existe en virtud de la intervención intencionalidad de su praxis y en virtud de realizar el proyecto de su propia existencia, luego tiene un sentido y direccionalidad existencial, fuera de la cual no es analizable.

Delimitaciones del objeto de estudio de PSC

La delimitación del campo de estudio y la acción profesional de la subjetividad configurada en un nivel específico de inserción social, dentro de una sociedad.
La integración de los diferentes niveles de lectura y comprensión que de manera simultánea y dinámica caracteriza la aproximación psicosocial al adjetivo de estudio.

La delimitación de los fundamentos teóricos del objetivo de estudio de la psicología comunitaria, permitirán abordar en particular a una de las categorías que necesitan ser discutidas con el mayor grado de rigor conceptual.

Desde una medición conceptual se otorga un lugar en las mediciones en el proceso de inserción social desde una perspectiva histórica concreta que asimila como parte esencial lo que está condiciones y sus mediciones representan al hombre real.

Aproximaciones a la definición de la PSC

Esta deriva como alternativa a las teorías psicológicas y psicosociales basadas en un modelo individuales y descontextualizado de la relación entre sujeto y su sociedad, lo que convergió en investigación y estudio de fenómenos cada vez más fragmentados y en la misma medida, menos significativos.
Es el campo conceptual y académico centrado en el análisis y modificación de los sistemas sociales y en la conformación de los sistemas sociales y en las cuestiones sociales desde el punto de vista de la psicología.

Desde una tendencia generalizada (Bloom, 1984) la psicología comunitaria es el campo conceptual de académico centrada en el análisis y modificación de los sistemas sociales en la conformación de las cuestiones sociales desde el punto de vista de la psicología.

Rappaport (1977) ofrece una síntesis esclarecedora sobre la psicología comunitaria qué se ocupa del bienestar de las comunidades dentro del orden social más amplio.

Para (Montero, 1982) es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales qué permiten desarrollar fomentar y mantener el control y poder qué los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que aquejan Y lograr cambios en estos ambientes y en la estructura social.

En la Concepción de James Kelly se habla que la psicología comunitaria partes de unos fundamentos epistemológicos, que si bien otorgan un lugar en la sociedad qué se define como ambiente contexto o los diferentes niveles organizacionales en qué está se concretan sin rebasar la consideración de lo social como simple medio portador de recursos.