Las doctrinas del liberalismo económico y el proteccionismo han sido fundamentales en el desarrollo de políticas económicas a lo largo de la historia. El liberalismo económico aboga por la propiedad privada y la libre circulación de mercancías, basándose en la premisa de que un mercado sin interferencias estatales se autorregulará a través de las fuerzas de oferta y demanda, generando riqueza de manera óptima.
Desde 1990 en Colombia se adoptó una política de liberación comercial que buscaba modernizar la economía, ampliar la oferta exportable, insertarse en los mercados nacionales y lograr estabilidad macro económica, llamado como apertura económica.
Concepto Liberalismo Económico
Se fundamenta en la idea de que las actividades económicas deben ser lo más libres posible de intervenciones estatales, y que al mercado se le debe permitir alcanzar un punto de autor regulación a través de la libre competencia.
Características del Liberalismo Económico
Sostener que el libre mercado se regulará a sí mismo si se le da la oportunidad, a través de las fuerzas de la oferta y la demanda, alcanzando un estado ideal de generación de riqueza.
Defender la necesidad de una libre competencia entre los actores económicos, que les conduciría al máximo esfuerzo y la máxima inventiva para ganar posiciones dentro del mercado.
Defender la libertad económica de los actores privados de la mayor cantidad posible de intervenciones de parte del Estado: barreras, aranceles, controles, etc.
Defender la propiedad privada y la libre circulación de mercancías como elementos fundamentales de la sociedad.
Aplicación del Proteccionismo en Colombia
El proteccionismo en Colombia se desarrolló en el siglo XIX. En 1849, José Hilario Lopez, se inician las reformas liberales descentralizadas administrativas y políticamente. Las constituciones de 1853 y 1858 dan entrada al federalismo, que sería la política dominante sobre muchos años en Colombia. Esto ocasiono la aparición de monopolios y la imposición de distintos aranceles que no facilitaban el intercambio de productos del extranjero.
Concepto Proteccionismo
Es una práctica económica que busca proteger e incentivar la industria nacional frente a la competencia del extranjero.
Mediante prohibición a sus ciudadanos de la compra de productos procedentes del exterior.
Mediante tasas, impuestos o gravámenes aduaneros
Características del Proteccionismo
Tiene orígenes con el mercantilismo
Alcanzar la Autarquía
Buscar limitar el comercio exterior libre atreves de aranceles u otro tipo de barreras a la exportación, con el objeto de estimular la producción domestica
Promover el desarrollo de ciertos sectores de la industria nacional