Una solución insaturada se define cuando la cantidad de soluto disuelto es menor que su capacidad máxima en condiciones específicas de temperatura y presión. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que sus componentes no se distinguen y tienen una composición uniforme, con propiedades iguales en toda la solución.
Se considera que una solución está INSATURADA (no saturada) si la masa de soluto disuelto es menor que la correspondiente a la de saturación (máxima cantidad de soluto disuelto en condiciones de temperatura y presión).
Soluciones saturadas
Una solución es SATURADA cuando contiene la máxima cantidad de soluto disuelto en condiciones dadas de temperatura y presión.
Soluciones sobresaturadas
Se refiere a una solución que ha pasado el límite de soluto que el solvente puede admitir, por lo que este exceso de soluto aparece como un precipitado.
Solvente
Es una sustancia química en la que se disuelve un soluto, resultando en una disolución; normalmente el solvente es el componente de una disolución presente en mayor cantidad.
Soluto
Es la sustancia que se disuelve, es decir, que se combina con otra sustancia, que es el disolvente, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase.
Soluciones
Se denomina solución a una mezcla homogénea constituida por dos o más sustancias. Es decir que una solución es un sistema material homogéneo (una sola fase) y de dos o más componentes.
Mezclas Homogeneas
Es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades.