Categorie: Tutti - tarifa - estado - contribuyente - transacciones

da john jairo cote mancano 4 anni

286

Sample Mind Map

El gravamen sobre movimientos financieros es una carga fiscal que impone el estado y que los contribuyentes están obligados a pagar. Algunas operaciones están exentas de este gravamen, como las cuentas de ahorro y las tarjetas prepago que no superen un determinado límite mensual.

Sample Mind Map

ELEMENTOS DEL GRAVAMEN

HECHO GENERADOR

AQUELLAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, MEDIANTE LAS CUALES SE DISPONGA DE RECURSOS EN: CUENTAS CORRIENTES, CUENTAS DE AHORRO, TARJETAS PREPAGO, CUENTAS DE DEPOSITO EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA, SALDOS POSITIVOS EN TARJETA DE CRÉDITO.

SUJETO ACTIVO

EL ESTADO EJEMPLO: (EL ESTADO IMPONE UN TRIBUTO Y EL CONTRIBUYENTE O SUJETO PASIVO ES EL QUE ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE PAGARLO

GRAVAMEN

ES UNA CARGA (UNA OBLIGACIÓN,IMPUESTO O TRIBUTO QUE SE APLICA A UN INMUEBLE, A UN CAUDAL O A UN BIEN Y EL USO QUE SE HACE DE ESTOS

HECHOS EXENTOS

SE ENCUENTRAN EXENTOS DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS, ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES OPERACIONES: LAS CUENTAS DE AHORRO Y LAS TARJETAS PREPAGO PARA LOS RETIROS MENSUALES HASTA POR TRECIENTOS CINCUENTA UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO UVT. POR LO CUAL EL TITULAR DE LA CUENTA O TARJETA DEBE INDICAR POR ESCRITO ANTES EL ESTABLECIMIENTO DE CRÉDITO QUE DUCHA CUENTA O TARJETA SERÁ LA ÚNICA BENEFICIADA CON LA EXENCIÓN. LA EXENCIÓN SE APLICA A UNA CUENTA DE AHORRO O TARJETA PREPAGO POR TITULAR Y SIEMPRE Y CUANDO PERTENEZCA A UN ÚNICO TITULAR, LA EXENCIÓN OPERA PARA UNO DE LAS DOS (CUENTAS DE AHORRO O TARJETA PREPAGO).

TARIFA

LA TARIFA DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ES DEL CUATRO POR MIL, PERO ESTÁ SE REDUCIRÁ GRADUALMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA: AI DOS POR MIL EN LOS AÑOS 2014 Y 2015, AI UNO POR MIL EN LOS AÑOS 2016 Y 2017, AI CERO POR MIL EN LOS AÑOS 2018 Y SIGUIENTES.

SUJETO PASIVO

USUARIOS Y CLIENTES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA O DE ECONOMÍA SOLIDARIA, LAS ENTIDADES VIGILADAS POR ESTAS MISMAS SUPERINTENDENCIAS Y EL BANCO DE LA REPÚBLICA.