El sistema de transmisión en un vehículo conecta la acción del cigüeñal con el movimiento de las ruedas, permitiendo el control de la velocidad mediante diferentes marchas. Este sistema incluye varios componentes clave como la caja de cambios, el árbol de transmisión, el embrague, los palieres y el grupo cónico-diferencial.
También conocidos como semi-árboles de transmisión, son las barras que guían finalmente el movimiento de las ruedas.
El embrague
componente
Collarin
Plato de transmisión
plato de presion
Plato de cubierta
Coordina las diferentes velocidades de giro del motor solicitadas a la caja de cambio, de modo que evita movimientos bruscos de acople y desacople. Puede ser de tipo hidráulico, de fricción, de discos o electromagnético.
Grupo Cónico-diferencial
corona
Piñon de ataque
Carcasa
Permite guiar y modificar el sentido del movimiento giratorio en el eje de las ruedas; y además coordina el ajuste de velocidad requerido para los movimientos de las ruedas durante la curva.
Arbol de transmision
Componentes
Manguito deslizante
soportes
Juntas elásticas
Cardanes
Árbol
Conecta la caja de cambios y el piñón del diferencial para transferir el movimiento hacia el eje motriz; aunque sólo en los ejes en los cuales no hay acción directa del motor.
Caja de cambios
Componente
Los selectores
Los ejes
Los piñones dentados
La palanca
Conecta de forma directa la acción del cigüeñal y el movimiento de las ruedas. Permite el aumento o disminución de la velocidad, a través de diferentes marchas.