El sistema penal inquisitivo se caracteriza por concentrar las facultades de acusar y juzgar en una sola figura, el juez, quien no es imparcial. Todo el proceso se desarrolla por escrito, y la confesión del imputado puede ser suficiente para una condena.
1.- Las facultades de acusar y juzgar recaen en manos de una misma persona, esto quiere decir que el Juez no es neutral. 2.- Todo el procedimiento es cien por ciento escrito. 3.- Existe la posibilidad de la doble instancia, dada la jerarquía de los tribunales. 4.- El imputado casi siempre declara durante el proceso, y su simple confesión puede ser prueba suficiente para dictarle una sentencia condenatoria. 5.- Según la gravedad del delito podría tener lugar la prisión preventiva. 6.- El acusado tiene ante el estado la calidad de culpable hasta que se demuestre lo contrario. 7.- Se encuentra prácticamente en un estado de indefensión ante el juez “acusador” debido al poder atribuido a este.
CARACTERISTICAS
El de averiguación previa
El de preinstrucción,
El de instrucción,
El de primera instancia,
El de segunda instancia
El de ejecución,
El de averiguación previa
El de preinstrucción,
El de instrucción,
El de primera instancia,
El de segunda instancia
El de ejecución,
CONCEPTO
Responde a la concepción absolutista del
poder, a la idea extrema sobre el valor de la autoridad, un proceso penal en el que la centralización del poder y todos los atributos que concede la soberanía se reúnen en una única mano, en la mano del Juez, se le ha traducido como “aquel procedimiento que reduce al imputado a un mero objeto de investigación, con lo cual pierde su consideración como sujeto de derechos y adquiere el carácter de objeto procesal
.