El texto detalla diferentes formas de organizar la información en un discurso, destacando cuatro formas principales: descriptiva, narrativa, expositiva y argumentativa. La forma descriptiva se centra en mostrar características y atributos de la realidad.
Forma organizativa secuencial: Presenta información siguiendo una secuencia temporal.
Forma organizativa comparación - contraste: Tiene como finalidad comparar dos o más seres o aspectos de la realidad identificando sus semejanzas y diferencias.
Forma organizativa causa – consecuencia: tiene como propósito la presentación de un hecho que desencadena una serie de efectos o consecuencias.
Forma organizativa problema – solución: tiene como propósito fundamental el análisis de una situación problemática y la presentación de alternativas para solucionarla.
Forma organizativa descriptiva
Representa la realidad mostrando las características, rasgos, atributos, dimensiones, funciones, formas y perspectivas.
Forma organizativa argumentativa
Conclusión: Parte final que reitera la tesis
Argumentos: Son las razones expuestas en forma clara, ordenada y convincente.
Tesis: Tratan de convencer al receptor para que acepte o rechace un punto de vista, una opinión, una idea o un planteamiento
Tratan de convencer al receptor para que acepte o rechace un punto de vista, una opinión, una idea o un planteamiento.
Forma organizativa narrativa
Resolución o desenlace: Resultado.
Trama o nudo: Parte que se desarrolla a través de hechos de la historia.
Inicio o exposición: En donde se encuentra la parte para mencionar los personajes, lugares, tiempo en donde se desarrolla la historia.
DEFINICIÓN
T. Van Dijk (1980), considera que la superestructura “representa la forma que adopta el discurso”.
Es un esquema básico reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.