da Leonardo Triviño manca 1 anno
113
Più simili a questo
Técnica de Inseminación
Inseminación intrauterina profunda
La inseminación intrauterina profunda deposita el semen al final de un cuerno uterino y por lo tanto requiere menos de la mitad de espermatozoides que la técnica poscervical. Aunque esta técnica no suele utilizarse en las granjas comerciales al ser más laboriosa y utilizar un catéter más caro. Esta técnica es muy útil cuando se utiliza semen congelado en programas de selección genética.
Inseminación intrauterina poscervical
Es la técnica más utilizada en la actualidad en las granjas de España. Desde comienzos de este siglo, la inseminación tradicional está siendo progresivamente desplazada por la inseminación poscervical. Esta nueva técnica ha sido determinante para mejorar la difusión genética de los reproductores. Además, puede llegar a disminuir el coste de mano de obra en un 4,66 % y del semen en un 16,18 % jado y la sonda poscervical lo atraviese fácilmente hasta el cuerpo del útero. El tiempo de aplicación de la dosis seminal por cerda es de solo 1 minuto. Si la técnica es correcta no debería haber reflujo. Si lo hay, se debe sacar y recolocar correctamente el catéter antes de continuar con la inseminación. El catéter se retira de la cerda inmediatamente tras la inseminación.
Inseminación intracervical
La inseminación artificial intracervical deposita los espermatozoides en el cuello del útero de la cerda, al igual que hace el macho durante la cubrición natural. Su uso en las últimas décadas del siglo XX sustituyó por completo la monta natural en el sector porcino del cerdo blanco y actualmente la está sustituyendo progresivamente en la cría del cerdo Ibérico en España. Es una técnica tradicional, conocida por todos, que obtiene buenos resultados productivos. Los catéteres de espiral se introducen suavemente en el cérvix rotando en sentido contrario a las agujas del reloj; los de esponja o multianillas se introducen directamente sin rotación.
Requisitos previos a la inseminación
Uso de Catéter en la Granja
La esterilización de catéteres requiere tiempo, equipos especiales y una formación específica y por ello se sustituyeron en la granja por catéteres desechables tras un solo uso. Otro logro con respecto a la higiene ha sido el uso de catéteres envasados individualmente. Todo este material desechable presenta el inconveniente de aumentar la contaminación ambiental. Por ello, actualmente se está investigando para conseguir catéteres de material biodegradable con la finalidad de reducir el uso de plástico en las granjas.
Calidad Seminal
Hasta hace pocos años, el análisis de la calidad seminal para la preparación de las dosis seminales se reducía al registro del volumen, una evaluación subjetiva de la motilidad y la concentración espermática medida en cámaras de recuento celular. En los últimos años, los centros de inseminación cuentan con sofisticados
Detención del Celo
La detección del celo es la fase previa a la inseminación y debe ser lo más correcta posible. Su finalidad es conocer el principio y el final del celo. Es una de las tareas más importantes de la granja y debe ser realizada por personal con formación específica ayudado por los machos recela. Los machos deben ser manejables y con alto deseo sexual. Se debe recelar todos los días a todas las hembras de la granja, una o dos veces al día. Nunca se debe inseminar hembras que no presenten el reflejo de inmovilidad.
Higiene
La higiene durante la inseminación es fundamental para prevenir las enfermedades uterinas. Antes de la inseminación es necesario limpiar la vulva con toallitas desechables humedecidas en un desinfectante no espermicida para evitar introducir microorganismos en el aparato genital al colocar el catéter.
Una vez seleccionados los embriones, se procede a la transferencia, igualmente por medio de laparotomía, pero esta vez extrayendo tan solo un ovario, comprobando que se ha produciéndola ovulación, de tal forma que se asegura la posterior formación del cuerpo lúteo y por tanto secreción de progesterona.
Laparotomía media con incisión a nivel del último par de mamas. Una vez atravesadas las distintas capas anatómicas e incidido el peritoneo, se localizan los cuernos uterinos y realizando un deslizamiento de los dedos, se llega hasta el oviducto y ovario.
A continuación se separa la fimbria, para introducir una cánula por el oviducto y dirigirla hacia el útero en una longitud aproximada a los 15 centímetros. El extremo libre de la cánula lo colocamos en un a placa de Petri estéril donde se recogerá el medio de cultivo utilizado para arrastrar el contenido del oviducto
La anestesia en algunos laboratorios de ensayos es realizada con tiopental sódico inyectado en la vena marginal de la oreja (Penthotal sódico), previo se realiza una sedación con 120mg de azaperona administrados por vía intramuscular. Los animales anestesiados se colocan en decúbito supino e inmovilizado sobre una mesa de operaciones.
A pesar de que una cerda, en forma natural ovula alrededor de 10 a 25 ovocitos por ciclo, la donadora puede estimularse hormonalmente para una producción mayor, lo que la hace más eficiente para la T.E.
Debe aplicarse un método único y fiable de manejo y detección del celo, tanto para donadora como receptora, de modo que la receptora se encuentre en la misma fase del ciclo que la donadora
Es importante sincronizar a las cerdas receptoras con las donantes para que los embriones transferidos se encuentren con un ambiente uterino adecuado a su tamaño, de tal forma que la receptora esté en un momento de desarrollo más temprano que la donante.
Progestágeno vía oral, administrándolo durante 18 días consecutivos. De esta manera, la cerda puede encontrarse en cualquier momento del ciclo estral, y cuando se produzca el descenso de los niveles de progesterona, el progestágeno administrado se encargará de mantener frenada la secreción de GnRH y por tanto el ovario se mantenga sin crecimiento folicular