da María Flores mancano 4 anni
224
Più simili a questo
El Gobierno no pudo derrotarlos
El Golpe se convirtió en una Guerra Civil donde se enfrentarían el bando republicano y el bando nacional durante 3 años
A mediados de julio de 1936
Franco voló de Canarias a Tetuán
Para ponerse al mando del ejército “africano” mientras que el levantamiento se ponía en marcha en la Península (18 julio).
Se declaró el estado de guerra en Marruecos
La guarnición de Melilla se sublevó
Había rumores de un Golpe de Estado
El 12 de julio
José Castillo (teniente de la Guardia de Asalto) fue asesinado por los falangistas y al día siguiente un grupo de agentes del orden asesinaron a Calvo Sotelo para vengar la muerte de su compañero. Tras este suceso, España sospechaba que se iba a dar el golpe de estado.
La Falange aumentaba sus acciones violentas
El pistolerismo aumentó
Número de desempleados aumentó
Se quemaron iglesias
Durante junio y julio se produjeron numerosas revoluciones
Santiago Casares Quiroga se convirtió en jefe de gobierno
Azaña sustituyó a Alcalá Zamora en la presidencia de la República
Restauración de toda la legislación social de 1931-1933: aumento de salarios, difusión de la educación, supresión de la subvención a la Iglesia y apartarla de la enseñanza pública...
Continuación de la reforma agraria.
Los empleados públicos recuperaron los puestos de trabajo que perdieron por causas políticas.
Ilegalización de la Falange y encarcelamiento de sus jefes.
Alejamiento de mandos peligrosos de los centros de poder en Madrid: La extrema derecha comenzó a preparar un golpe de estado que acabaría con la República por lo que Franco fue enviado a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Pamplona.
Restitución del Estado de Autonomía de Cataluña.
Amnistía total para los insurrectos de 1934 y los acusados de atentados político-sociales desde 1933.
Se estableció un Frente Popular
Formado por proletariado, clases medias comunistas y socialistas y los burgueses antifascistas, para frenar el fascismo.
Gana las elecciones convocadas en 1936 por una crisis gubernamental
Lucha entre fascismo y democracia
Largo Caballero empujaba a la UGT hacia posiciones cada vez más radicales
Calvo Sotelo fundó el partido monárquico Bloque Nacional
Socialistas, ugetistas y anarquistas convocaron una Huelga General Revolucionaria
Adquirió carácter de insurrección popular en Asturias, Cataluña y el País Vasco. El 6 de octubre el presidente de la Generalitat (Lluis Companys) proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. En Asturias, las organizaciones proletarias iniciaron una revuelta (asaltaron fábricas de armas, se apoderaron de Oviedo...) y el gobierno llamó a Franco (para que asesorara técnicamente desde Madrid) quien aconsejó utilizar refuerzos del ejército de Marruecos y en 9 días sofocaron la revolución asturiana.
Los combates dieron lugar a miles de muertos y encarcelados
El PSOE se mostró decidido a tomar el poder por la fuerza
CNT declaró la Huelga General en Zaragoza
PSOE y la UGT se radicalizaron
Se adoptaron decisiones de tono reaccionario
-Aprobación de una Ley de Amnistía que favorecía a los militares (recuperaron protagonismo) y monárquicos encarcelados por participar en el golpe de Estado de Sanjurjo en 1932.
-La Iglesia retomó la enseñanza y recibió subvenciones públicas.
-No concedió ningún Estatuto de Autonomía y tras el levantamiento de 1934 el gobierno de Lerroux suprimió el Estatuto de Autonomía de Cataluña (malas relaciones entre Madrid y Cataluña).
-Se puso en marcha una Contrarrevolución Agraria: El gobierno paralizó la reforma agraria, devolviendo las propiedades expropiadas a sus antiguos propietarios y recortando drásticamente el presupuesto estatal destinado al asentamiento de los campesinos sin tierra. Se agudizaron los conflictos campesinos.
-Se ralentizó el programa de escuelas públicas al reducir el presupuesto.
Los patronos rebajaron los salarios y redujeron las mejoras laborales
Detuvieron las reformas de Azaña
Debido a la abstención de los anarquistas, la división de la izquierda y la elevada participación católica, la derecha obtuvo el triunfo compartido con el centro (Partido Republicano Radical de Lerroux). Aunque la CEDA obtuvo el mayor número de diputados, Alcalá Zamora llamó a Lerroux a formar gobierno para evitar un radical desplazamiento hacia la derecha y el descontento de la izquierda.
Azaña perdió apoyos
Perdió en las elecciones municipales
En 1933, se convocaron unas nuevas elecciones
La CNT y la UGT se radicalizaron
Enfrentamiento más grave
El enfrentamiento más grave tuvo lugar en las Casas Viejas (1933, Cádiz) donde jornaleros anarquistas proclamaron el comunismo libertario, sitiando el cuartel de la Guardia Civil y asesinando a un sargento y dos guardias civiles. El gobierno mandó refuerzos y empezaron a detener a los cabecillas de la revuelta. Dos de ellos se refugiaron en un su casa y las fuerzas gubernamentales se dirigieron a la vivienda, a la que dispararon e incendiaron. El levantamiento terminó con el fusilamiento de 14 campesinos (la República fue considerada violenta).
Numerosas huelgas
Supresión de la Compañía de Jesús y la Ley de Congregaciones
Movilización católica
Surge la CEDA
Con la finalidad de reformar la Constitución republicana (asuntos religiosos y educativos). La CEDA (liderada por José María Gil-Robles) era un grupo heterogéneo (formado por democristianos y extrema derecha).
Más a la derecha de la CEDA
Destacan Renovación Española, el Carlismo y la Falange Española que defendían que el problema de España solo podría solucionarse con un Golpe de Estado.
Los anarquistas
Los anarquistas eran partidarios de la revolución social. Protagonizaron numerosas huelgas y ocupaciones de tierras que obligaron a la República a responder con duras medidas policiales.
Reacción de las derechas
Intentaron derribar la república
Golpe de Estado de Sanjurjo
Del código civil y penal
Aumentaron las capacidades jurídicas de la mujer (ser testigos en testamentos, compartir con el marido los bienes conyugales y la patria potestad de los hijos, no ser despedidas en caso de embarazo...). En 1932 se aprobó la Ley del Divorcio, la prostitución fue ilegalizada, se eliminó el delito de adulterio y amancebamiento.
Educativa
Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos (ministros de Educación) se centraron en fomentar la educación primaria (invirtieron más capital para construir escuelas, mejorar la enseñanza secundaria y fomentar la investigación en la universidad). Se puso en marcha la Coeducación (igualdad de valores de niños y niñas). Sin embargo, se encontraron con dos problemas: la falta de fondos y la eliminación de las ordenes religiosas dedicadas a la enseñanza.
Muchos intelectuales apoyaron la culturización del pueblo, surgiendo compañías teatrales como La Barraca de Lorca (acercaban el teatro al pueblo); las Universidades Populares (fomentaban la convivencia entre trabajadores y estudiantes) y las Misiones Pedagógicas (difundían la cultura general en el mundo rural).
Laboral
Largo Caballero creó las Delegaciones de Trabajo, promovió los seguros sociales y redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo. También aprobó la Ley de Términos Municipales (patronos debían contratar obreros locales) y los Jurados Mixtos. Para combatir el paro el ministro de Obras Públicas (Indalecio Prieto) propuso un plan de realización de infraestructuras.
Agraria
Era la más importante pues la agricultura era la base de la economía. Tenía tres objetivos: Objetivo social (entregar tierras a los campesinos para obtener su apoyo), objetivo político (eliminar el poder económico de los grandes terratenientes), objetivo económico (incrementar la producción agraria y elevar la renta del campesinado, lo que aumentaría su consumo y se estimularía el desarrollo de la industria y el comercio). La Ley de Reforma Agraria ofrecía a los campesinos tierras expropiadas (mediante indemnización). Sin embargo, esta Ley fracasó y el campesinado quedó decepcionado con la República (se inclinaron hacia el anarquismo).
Autonómica
Se construyó un Gobierno catalán (Generalitat) que elaboraría un Estatuto de Autonomía (Estatuto de Nuria), aprobado en 1932. Asignaba una serie de competencias al Gobierno de la Generalitat (catalán como idioma oficial, Parlamento catalán) reservando al Gobierno central las competencias de Defensa, Aduanas... El País Vasco también planteó un Estatuto (Estatuto de Estella) pero no fue aprobado.
Religiosa
Destaca el establecimiento del divorcio, la secularización de los cementerios y la supresión del presupuesto del clero. Meses después, se disolvió la Compañía de Jesús y sus bienes fueron nacionalizados. En 1933, se aprobó la Ley de Congregaciones (registrar las órdenes, limitar su posesión de bienes y posibilidad de disolución en caso de peligro para el Estado).
Militar
Suprimieron los cargos del teniente general y se redujo a la mitad el número de unidades. También se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad (oficiales podrían retirarse con el sueldo íntegro o permanecer en el servicio apoyando al nuevo régimen). Una parte del ejército no aceptó las reformas, sobre todo la supresión de la Academia Militar de Zaragoza y los ascensos por méritos de guerra.
Alfonso XIII abandona España
Convocó elecciones municipales
En las zonas rurales, los partidos monárquicos ganaron en votos a los republicanos mientras que en las capitales de provincia fue al contrario.
Crearon un Comité Revolucionario presidido por Alcalá Zamora
Los capitanes Fermín Galán y García Hernández llevaron a cabo una sublevación en Jaca (fracasó).
Debería llevar al país a la situación anterior a la dictadura y evitar que Alfonso XIII se considerara responsable del Golpe de Estado
Desarrolló una política económica de restricción de inversiones
Para afrontar la deuda y la crisis, lo que provocó una oleada de huelgas.
Restableció la Constitución de 1876
Pero la lentitud con la que se restablecieron las libertades constitucionales minó el poco prestigio que tenía el Gobierno Berenguer (calificado como “Dictablada”).
Se reconoce el Estado Unitario pero se admiten las regiones autónomas.
Poder legislativo en manos de una Corte Unicameral y el poder ejecutivo será dualista: presidente de la República (elegido por los diputados. Atribuciones limitadas) y presidente del gobierno (mayores atribuciones como elegir ministros).
En las elecciones de 1931, las mujeres podían ser votadas, pero no podían votar (diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent defendían el derecho a voto femenino). Sin embargo, Victoria Kent afirmaba que no era el momento de que las mujeres votaran (influenciadas por la Iglesia. Incrementaría el voto conservador). Finalmente, se aprobó el sufragio universal (femenino y masculino).
Soberanía popular, igualdad de los españoles ante la ley y renuncia de la guerra como instrumento de política nacional.
Triunfaron los partidos de la izquierda, especialmente los socialistas. La derecha obtuvo menos apoyo en las elecciones del que tenía en realidad. La fuerzas más votadas (socialistas, republicanos, radicales-socialistas y republicanos azañistas) formaron un Gobierno de alianza.
Se proclamó (ilegalmente) la República Catalana (quemaron conventos).
Se construyeron 6.500 escuelas y 5.000 bibliotecas rurales y se suprimió la enseñanza obligatoria de la religión (descontento de la Iglesia)
Republicanos, conservadores (Alcalá Zamora y Maura), radicales (Lerroux), socialistas (Largo Caballero e Indalecio Prieto), radicales socialistas (Marcelino Domingo), izquierda republicana (Azaña), intelectuales (Fernando de los Ríos) y autonomistas catalanes (Nicolau d'Olwer).
Amplio programa de reformas económicas y sociales