Categorie: Tutti - móviles - construcciones - uniones - ingeniería

da FERNANDO DE JESUS VEGA ORTEGA manca 1 anno

474

TIPOS DE UNIONES

Las uniones estructurales mecánicas son cruciales en la construcción y la ingeniería industrial, ya que permiten unir dos componentes para transmitir cargas elevadas. Los tipos de uniones se clasifican principalmente en móviles y rígidas.

TIPOS DE UNIONES

TIPOS DE UNIONES

Las uniones estructurales mecánicas son muy utilizadas, principalmente, en el sector de la construcción y en el de la ingeniería industrial. Nos referimos a aquellas que empleamos para juntar dos componentes de resistencia con el objetivo de transmitir una carga elevada de uno a otro. Según el sistema que usemos y sus características, podemos hablar de varios tipos. Uniones rígidas y móviles

Uniones Móviles
SubtPara estas uniones utilizamos piezas completas, partes de piezas o subconjuntos que sirven para impedir algunos movimientos y favorecer otros. Podemos diferenciar tres tipos, principalmente:opic

Flexibles

Uniones móviles flexibles. Podemos encontrar distintos tipos de uniones estructurales mecánicas, dependiendo de nuestra necesidad específica. Estas uniones pueden ser desarmadas sin aplicar métodos destructivos.

Deslizantes

Uniones móviles deslizantes. Son aquellas en las cuales una de las dos piezas a unir es fija y la otra se desliza a través de ella, con lubricante o con la ayuda de otro elemento. Por ejemplo, las ballestas o los muelles.

Giratorias

Uniones móviles giratorias. Un ejemplo muy claro es la polea, un dispositivo mecánico de elevación o tracción formado por una rueda o roldana colocada en un eje y una cuerda que rodea su circunferencia.

Uniones Rígidas
A su vez, cuando hablamos de uniones rígidas podemos dividirlas en dos grandes grupos: las fijas y las desmontables. En cada uno de ellos encontramos varias opciones que vamos a pasar a detallar a continuación:

Desmontables

Nacha vetadas

Uniones desmontables nachavetadas. Son muy comunes para unir piezas de máquinas con ejes que deben realizar un movimiento rotativo exacto. Son soltables y usamos para ello chavetas. Dependiendo de la función de esta pieza, distinguimos entre uniones de chaveta deslizante, de ajuste y unión de ejes perfilados.

Atornilladas

Uniones desmontables atornilladas. Normalmente las usamos en chapas de acero y consisten en la colocación de una arandela y una tuerca para apretar o aflojar los tornillos.

Fijas

Clavada

Uniones fijas clavadas. Son las que empleamos para juntar, sobre todo, tableros y otros entramados estructurales de madera maciza. Para realizarlas podemos valernos de clavos, pernos, pletinas o varillas.

Soldadas

Uniones fijas soldadas. Usamos la aportación de calor, de forma directa o añadiendo otro metal de similar composición al de las estructuras a unir. Los distintos tipos de soldadura que existen son por presión, por fusión, por arco, el soldeo eléctrico manual, el eléctrico semiautomático o automático, el eléctrico automático y el eléctrico por resistencia.

Uniones fijas fijas. Aquellas para las que usamos roblones o remaches de materiales como el hierro dulce, el cobre, el aluminio o el acero. Todo dependerá de las estructuras que necesitemos unir y la resistencia deseada.

Subtopic