Categorie: Tutti - hiperactividad - atención - impulsividad - ansiedad

da Kelly Soto mancano 4 anni

629

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades en la atención y el control de los impulsos. Los niños con TDAH pueden mostrar comportamiento social indiscreto, agresividad, problemas de conducta, ansiedad y exceso de afectividad.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD      (TDAH)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

OTROS TRASTORNOS ESPECÍFICOS

Se divide en dos categorías
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad no especificado: Esta categoría se usa en situaciones en las cuales las exploraciones clínicas no especifican la razón por la cual no se cumplen criterios diagnósticos del trastorno.
Se aplica a los casos en los cuales los síntomas característicos de déficit de atención/hiperactividad que causan malestar, disfunción o dificultades en áreas de funcionamiento social, ocupacional u otras áreas importantes.

EVALUACIÓN

SOCIO EMOCIONAL: - AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: A –EP. Cuestionario de evaluación de autoestima en educación primaria. - ANSIEDAD/DEPRESION: CAS. Cuestionario de ansiedad infantil de Gillis - EVALUACION DE DESEMPEÑO ACADEMICO: Prueba de lenguaje oral Navarra- Revisada (PLON- R)
NEUROPSICOLÓGICA: - Test de inteligencia:Weschsler, para descartar posible déficit intelectual - Control inhibitorio: Stroop. Test de colores y palabras de Golden - Organización y planificación: Test de copia de una figura compleja de rey

CAUSAS

Factores neurofisiológicos: En los pacientes con TDAH se han observado alteraciones de la actividad cerebral, reducción del metabolismo/flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, córtex parietal, striatum y cerebelo; aumento del flujo sanguíneo y actividad eléctrica en la córtex sensoromotora; activación de otras redes neuronales y déficit en la focalización neuronal.
Factores psicosociales: Los factores psicosociales pueden influir y modular las manifestaciones del TDAH. Estos factores son: inestabilidad familiar, problemas con amigos, trastornos psiquiátricos en los padres.
Factores biológicos adquiridos: El TDAH puede adquirirse o modularse por factores biológicos adquiridos durante el periodo prenatal, perinatal y postnatal
Factor Neuroquímico: Hace referencia a la acción de los neurotrasmisores en el cerebro para hacer las conexiones cerebrales necesarias
Factor Genético: Hace referencia a los genes, información transmitida por el ADN de padres a hijos.

DEFINICIÓN

Es un trastorno neurobiológico que se manifiesta con dificultades para mantener la atención, controlar los impulsos.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON TDHA

Tiene problemas de conducta
Muestra exceso de afectividad.
Su comportamiento social es indiscreto.
Se muestra agresivo cuando no consigue lo que quiere.
El niño presenta problemas de ansiedad.
Presentar dificultades para prestar atención y se dstrae fácilmente por cosas sin importancia.

SE CARACTERIZA

En los primeros años de vida hay una mayor presencia de la hiperactividad e impulsividad, en la etapa de la adolescencia y adultez se manifiesta mas la inatención y la desorganización conductual

TRANSTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

Cómo diagnosticar
- Un patrón de enfado/humor irritable, - Argumentativo/desafiante - Vengativo
- Para niños menores de cinco años, este comportamiento debería ocurrir dentro de un período de seis meses. - Para cinco años o mayores, el comportamiento debería ocurrir al menos una vez por semana durante al menos seis meses.
Requiere Una Supervisión Especializada, Tanto De Los Maestros Como Los Padres, Es Decir, Seguir Ciertas Normas De Actuación Que Permitirán Mejorar El Ambiente Y La Conducta, Ser Consistente No Competir Con El Niño, Él Siempre Va A Ganar; Nunca Usar La Separación (Del Aula, De Los Juegos, etc.) como una consecuencia de su conducta.
Presenta 3 categorías

Conducta Disocial

Control De Impulsos

Conducta Destructiva

TRASTORNO DISCOCIAL

Características
Baja tolerancia a la frustración
Fracaso e irritabilidad
Baja Autoestima
Acusan a los demás.
Reacciones hostiles
Escasa empatía
Según el DSM V. Es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto.
Adolescente: No se dan características de trastorno disocial antes de los diez años de edad.
Infantil: Se da por lo menos una característica de trastorno disocial antes de los diez años de edad.

OTROS TRASTORNOS DE CONTROL DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO NO ESPECIFICADOS

Se toma en cuenta dos categorías
El trastorno de conducta disruptiva, el control de impulsos y la conducta disocial no especificado esta categoría se usa en situaciones en las que la exploración clínica no especifica la razón por la cual no se cumplen los criterios diagnósticos de trastorno de conducta disruptiva, control de impulsos
Se aplica a los casos en los cuales los síntomas característicos de la conducta disruptiva, el control de impulsos y la conducta disocial que causan disfunción o dificultades en áreas de funcionamiento social, ocupacional u otras áreas importantes.

TIPOS DE TDHA

3. TDAH, presentación combinada: Los chicos que tienen este tipo de TDAH muestran problemas significativos, tanto de hiperactividad/impulsividad como de falta de atención. Sin embargo, puede que al irse acercando a la adolescencia disminuyan gradualmente sus problemas de hiperactividad/impulsividad.
2. TDAH, presentación predominante con falta de atención: Los chicos que tienen este tipo de TDAH tienen dificultad para poner atención. Se distraen con facilidad pero no tienen mayor problema con la impulsividad o la hiperactividad. A veces se denomina de manera no oficial como trastorno por déficit de atención (o TDA).
1. TDAH, presentación predominante hiperactiva-impulsiva: Los chicos que tienen este tipo de TDAH presentan síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse constantemente. También tienen dificultad para controlar los impulsos.