Categorie: Tutti - tópica - subcutánea - absorción

da Bryan Zuñiga mancano 3 anni

284

Vías de administración de fármacos

La administración de fármacos puede realizarse de diversas maneras, cada una con sus propias ventajas y desventajas. La vía subcutánea permite una absorción rápida y eficiente, aunque puede causar reacciones adversas y no es adecuada para sustancias irritantes.

Vías de administración de fármacos

Vías de administración de fármacos

Tópica

Subtopic
Acción escasa o nula sobre las capas profundas de la piel. Posibilidad de efectos tóxicos por absorción cutánea.
Soluciones, pomadas, cremas, geles, parches transdérmicos, supositorios vaginales.
Permite una acción directa sobre las superfi cies enfermas, con alta concentración de las drogas. Es de técnica sencilla y resulta económica.

Inhalatoria

Irritación de la mucosa del tracto respiratorio. Fugacidad de acción. Necesidad de aparatos para la inhalación de gases aerosoles. Es costosa.
Aerosoles e inhaladores
Rapidez de los efectos locales y sistémicos. Es cómoda para el paciente. Los efectos generales desaparecen con rapidez.

Rectal

La absorción no es tan regular ni eficaz como con la administración parenteral. Es incómoda para ciertas personas. La presencia de heces en la ampolla rectal dificulta la absorción. Cabe la posibilidad de que exista irritación rectal producida por las drogas. Lesiones como fisura anal o hemorroides inflamadas dificultan e incluso impiden el empleo de esa vía.
Enemas, supositorios
Absorción más rápida que por vía bucal. Permite emplear drogas que se destruyen en el estómago o en el intestino delgado. Evita de forma parcial el pasaje por el hígado con menor inactivación de las drogas, ya que éstas cruzan la vena porta y no penetran directamente al hígado. Evita la acción de las drogas sobre el estómago pudiendo emplearse en caso de gastritis y úlcera. Puede emplearse cuando la vía bucal no es opción debido a vómito, inconsciencia o falta de cooperación en caso de niños y enfermos mentales.

Intraosea

Las desventajas son las difi cultades técnicas, de manera que en la actualidad se emplea muy poco.
Soluciones en médula ósea o por punción en el esternón.
Las ventajas consisten en su rapidez de acción.

Subaracnoidea

Sus desventajas consisten en la difi cultad técnica y la posibilidad de que ocurran efectos adversos como sobreinfecciones, hemorragias y parálisis.
Inyecciones de drogas.
Las ventajas de esta vía consisten en la posibilidad de actuar de forma efi ciente sobre las meninges y raíces raquídeas.

Intraarterial

Las desventajas consisten en las difi cultades técnicas y en la posibilidad de escapes de la droga a la circulación general, con los efectos tóxicos consiguientes en el caso de los antineoplásicos.
Líquidas: Inyecciones
Las ventajas en la administración arterial consisten justo en la posibilidad de actuar de modo directo con la droga sobre el órgano afectado sin acciones sistémicas.

Intracardiaca

Sus principales desventajas estriban en las dificultades técnicas.
Forma farmacéutica
Inyectables: adrenalina.
Sus ventajas consisten en la posibilidad de actuar directamente sobre el miocardio en los casos de grave urgencia.

Intraperitoneal

Sus desventajas consisten en la posibilidad de hemorragia, peritonitis, infección y formación de adherencias.
Inyectables
Sus ventajas consisten justo en su sencillez y en estar al alcance del médico, sin que exista necesidad de contar con un equipo costoso o muy especializado como es el caso del riñón artifi cial.

Intradérmica

Se refi ere a una cierta difi cultad en la técnica.
Los inyectables deben ser hidrosolubles, estériles.
Sus ventajas consisten en que lleva la sustancia al punto de acción.

Intramuscular

La inyección de sustancia oleosa es capaz de provocar embolismo pulmonar con desarrollo ulterior de infarto en ese órgano. Producción de escaras y abscesos locales. La inyección en el nervio ciático por error puede producir parálisis y atrofia a de los músculos en el miembro inferior.
Soluciones acuosas, soluciones oleosas, suspensiones
Permite la inyección de sustancias levemente irritantes. Permite la inyección de líquidos oleosos con acciones más lentas y sostenidas. La absorción es segura.

Subcutánea

Puede causar reacciones adversas. No se pueden usar sustancias irritantes.
Soluciones acuosas; cilindros aglutinados
Permite la administración eficaz de ciertos fármacos y de algunas hormonas. La absorción en general es rápida y eficiente debido al acceso directo a los vasos sanguíneos del tejido subcutáneo.

Intravenosa

Una vez introducido el compuesto farmacológico no se puede retirar de la circulación. Surgen reacciones adversas con mayor intensidad. Ofrece dificultades técnicas mayores que las otras vías parenterales, sobre todo si hay carencia de venas accesibles.
Soluciones acuosas, Bolos IV, Infusión continua.
Permite la obtención de la concentración deseada del medicamento con exactitud. Es factible aplicar sustancias irritantes. Permite infundir grandes volúmenes de líquido, lo que sería imposible mediante otras vías de administración. La totalidad del fármaco administrado llega a la circulación sistémica sin pasar por un proceso de absorción.

Sublingual

Su uso es limitado porque sólo está disponible para algunos medicamentos. Ocurre irritación de la mucosa bucal. Vía incómoda para los pacientes por el sabor de los medicamentos.
Tabletas sublinguales y perlas
Absorción completa por la membrana de la mucosa sin pasar por el tubo digestivo ni por el hígado. La absorción es directa hacia la circulación general, casi de inmediato y así evita el efecto de primer paso por las enzimas hepáticas. Es fácil de administrar.

Oral

Desventajas
Ciertos medicamentos provocan irritación gástrica. Algunos medicamentos son destruidos por los jugos digestivos. Ocurre inactivación a nivel hepático de ciertos fármacos antes de que lleguen a la circulación general. Algunos medicamentos no son bien absorbidos en el tracto digestivo. Ocurre inactivación a nivel hepático de ciertos fármacos antes de que lleguen a la circulación general.
Formas farmacéuticas
Polvos, granulados, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones, emulsiones.
Ventajas
Es conveniente para el paciente. Constituye una vía de administración fácil y cómoda. Es muy segura y practica. Es factible extraer por medios físicos medicamento administrado por esta vía, de modo particular mediante lavado gástrico.