によって Jaider Martínez 3年前.
361
もっと見る
Se ha señalado que
la realización de ejercicio tiene un efecto benéfico, adicional al asociado solamente a la disminución de la masa grasa a través de la contribución a un balance energético negativo. Se ha identificado una secreción transitoria de IL6 por parte del músculo esquelético, en la hora siguiente a la realización de ejercicio.
El perfil secretor en condiciones fisiológicas normales tendría un efecto de homeostasis metabólica. A través de estas señales, se coordina información sobre reservas energéticas, apetito, gasto energético, sensibilidad a hormonas claves del metabolismo como la insulina, entre otras. De esta manera, se integran funciones del tejido adiposo con otros órganos como páncreas, tubo digestivo, hígado y cerebro.
Adipoquinas mejor caracterizadas
Leptina, Adiponectina, Angiontensina, etc.
Tambien
Existen múltiples hipótesis sobre cuál sería la razón porque estas células inflamatorias infiltran el tejido adiposo, entre las que destaca la hipoxia tisular, hipertrofia adipocitaria, aumento en la expresión de quemoquinas , alteraciones de la matriz extracelular, liberación de ácidos grasos , muerte adipocitorias.
un tejido adiposo que tenga una buena capacidad adipogénicapermitirá la expansión de la masa grasa tanto por hipertrofia (crecimiento del tamaño de las células) como por hiperplasia (incorporación de nuevas células). Éste será un tejido eficiente en el almacenaje del exceso energético.
Subtopic
adicionalmente
Los principales depósitos adiposos viscerales son los que se desarrollan en el mesenterio y el epiplón mayor.
por otro lado
Se piensa que cuando el tejido adiposo subcutáneo no escapaz de hacerse cargo de depositar el exceso de triglicéridos, éstos se depositan de manera ectópica, aumentando el volumen de los tejidos adiposos viscerales. La lipodistrofia es un modelo que permite entender de mejor manera este fenómeno.
también
Este depósito no es pasivo, existe un sistema de regulación dela lipogénesis (entrada a la célula de ácidos grasos que se esterifican con una molécula de glicerol, originando los triglicéridos).
otro aspecto
También la lipólisis, salida de ácidos grasos desde la célula adiposa, es un fenómeno activo y regulado por diversas señales.
además
actualmente se reconocen diferentes características biológicas que pueden interactuar condicionando ya sea un tejido inerte del punto de vista metabólico y cardiovascular, o un tejido que induce alteraciones del metabolismo de lípidos y de glucosa, además de alteraciones vasculares, entre otras patologías.
más
Se piensa que gran parte de la asociación que existe entre obesidad y enfermedad metabólica y cardiovascular depende del buen o mal funcionamiento del tejido adiposo.
y
Dentro de las características que pueden determinar la nocividad del tejido adiposo, se encuentran aquellas relacionadas con su topografía, poder de lipólisis/lipogénesis, perfil secretor, tipo de expansión (hiperplasia o hipertrofia),estado inflamatorio, niveles de oxígeno, entre otras.
Por otra parte
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de múltiples patologías.
por ejemplo
Las comorbilidades más estudiadas de la obesidad son las metabólicas (resistencia insulínica, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2) y cardiovasculares (hipertensión, ateromatosis, hipertrofia ventricular izquierda).
Sin embargo
Muchas otras patologías se ven aumentadas en sujetos con sobrepeso y obesidad, como son diversos tipos de neoplasias (colon, mama, endometrio, próstata, vesícula), enfermedades del aparato digestivo (reflujo gastroesofágico, esteatosis hepática no alcohólica), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), alteraciones del aparato locomotor (artrosis de rodilla y cadera), entre otras.