Категории: Все - metabólico - inflamatorio - obesidad - cardiovascular

по Jaider Martínez 3 лет назад

376

Características biológicas del tejido adiposo el adipocito como célula endocrina

En la década de los 90, se descubrió la leptina, una proteína producida por el tejido adiposo con efectos sobre el sistema nervioso central, lo que llevó a la consideración del tejido adiposo como un órgano endocrino.

Características biológicas del tejido adiposo el adipocito como célula endocrina

Características biológicas del tejido adiposo: el adipocito como célula endocrina

Bibliografía Marcela Reyes, J. (2012). Características biológicas del tejido adiposo: el adipocito como célula endocrina. Revista Médica Clínica Las Condes. Consultado el 14/04/2021 https://histologiabasica1.files.wordpress.com/2019/03/tejido-adiposo.pdf

MANEJO DE DISFUNCION DEL TEJIDO ADIPOSO

Se sabe que
evidente que el foco terapéutico de la obesidad debe ser el favorecer las condiciones que permitan un balance energético negativo, mantenido en el tiempo. De esta manera, las alteraciones determinadas por la expansión del tejido adiposo debieran ser revertidas.

Se ha señalado que

la realización de ejercicio tiene un efecto benéfico, adicional al asociado solamente a la disminución de la masa grasa a través de la contribución a un balance energético negativo. Se ha identificado una secreción transitoria de IL6 por parte del músculo esquelético, en la hora siguiente a la realización de ejercicio.

PERFIL SECRETOR

Se basa en que
la descripción inicial de la leptina, se han identificado múltiples productos de secreción del tejido adiposo. La lista de estos factores está en constante crecimiento, por lo que solo un porcentaje de ellos presenta una adecuada caracterización funcional. La mayoría de las adipoquinas pueden ser sintetizadas por cualquiera de los componentes celulares del tejido adiposo: adipocitos, preadipocitos, células del sistema inmune, células endoteliales y fibroblastos, aunque algunas son productos específicos de un solo tipo celular.

El perfil secretor en condiciones fisiológicas normales tendría un efecto de homeostasis metabólica. A través de estas señales, se coordina información sobre reservas energéticas, apetito, gasto energético, sensibilidad a hormonas claves del metabolismo como la insulina, entre otras. De esta manera, se integran funciones del tejido adiposo con otros órganos como páncreas, tubo digestivo, hígado y cerebro.

Adipoquinas mejor caracterizadas

Leptina, Adiponectina, Angiontensina, etc.

INFLAMACION

Para iniciar
Actualmente la obesidad se considera un estado inflamatorio crónico, de intensidad leve a moderada. La evidencia de este estado inflamatorio exacerbado en condiciones de exceso se da a diferentes niveles. A nivel sistémico, se manifiesta por un aumento de los mediadores inflamatorios plasmáticos como la proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) o de los leucocitos circulantes (cambios cuanti y cualitativos)

Tambien

Existen múltiples hipótesis sobre cuál sería la razón porque estas células inflamatorias infiltran el tejido adiposo, entre las que destaca la hipoxia tisular, hipertrofia adipocitaria, aumento en la expresión de quemoquinas , alteraciones de la matriz extracelular, liberación de ácidos grasos , muerte adipocitorias.

CELULARIDAD

ahora
En la última década se ha conocido la capacidad de algunascélulas (tipo fibroblastos) del tejido adiposo para diferenciarse a células adiposas maduras en cultivos celulares, frente a estímulos específicos.

un tejido adiposo que tenga una buena capacidad adipogénicapermitirá la expansión de la masa grasa tanto por hipertrofia (crecimiento del tamaño de las células) como por hiperplasia (incorporación de nuevas células). Éste será un tejido eficiente en el almacenaje del exceso energético.

Subtopic

TOPOGRAFÍA

en primer lugar
El principal depósito adiposo es el subcutáneao, que se encuentra en una importante superficie del cuerpo, pero principalmente en la zona proximal de las extremidades inferiores y en el abdomen.

adicionalmente

Los principales depósitos adiposos viscerales son los que se desarrollan en el mesenterio y el epiplón mayor.

por otro lado

Se piensa que cuando el tejido adiposo subcutáneo no escapaz de hacerse cargo de depositar el exceso de triglicéridos, éstos se depositan de manera ectópica, aumentando el volumen de los tejidos adiposos viscerales. La lipodistrofia es un modelo que permite entender de mejor manera este fenómeno.

LIPÓLISIS/ LIPOGÉNESIS

Primero
El adipocito es una célula que presenta la maquinaria adecuada para almacenar una gota lipídica en su citoplasma, sin que se produzca daño asociado.

también

Este depósito no es pasivo, existe un sistema de regulación dela lipogénesis (entrada a la célula de ácidos grasos que se esterifican con una molécula de glicerol, originando los triglicéridos).

otro aspecto

También la lipólisis, salida de ácidos grasos desde la célula adiposa, es un fenómeno activo y regulado por diversas señales.

TEJIDO ADIPOSO

al inicio
En la década de los 90 se identificó la leptina, unfactor proteico producido en el tejido adiposo, pero con acción en el sistema nervioso central. Con esto se dio paso a la caracterización de una serie de factores secretados por este tejido: las. De esta manera, en la actualidad se considera al tejido adiposo como untejido endocrino

además

actualmente se reconocen diferentes características biológicas que pueden interactuar condicionando ya sea un tejido inerte del punto de vista metabólico y cardiovascular, o un tejido que induce alteraciones del metabolismo de lípidos y de glucosa, además de alteraciones vasculares, entre otras patologías.

más

Se piensa que gran parte de la asociación que existe entre obesidad y enfermedad metabólica y cardiovascular depende del buen o mal funcionamiento del tejido adiposo.

y

Dentro de las características que pueden determinar la nocividad del tejido adiposo, se encuentran aquellas relacionadas con su topografía, poder de lipólisis/lipogénesis, perfil secretor, tipo de expansión (hiperplasia o hipertrofia),estado inflamatorio, niveles de oxígeno, entre otras.

La obesidad

Es
Una epidemia a nivel mundial, considerada como tal en la actualidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.500 millones de adultos presentaban sobrepeso u obesidad en el año 2008.

Por otra parte

La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de múltiples patologías.

por ejemplo

Las comorbilidades más estudiadas de la obesidad son las metabólicas (resistencia insulínica, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2) y cardiovasculares (hipertensión, ateromatosis, hipertrofia ventricular izquierda).

Sin embargo

Muchas otras patologías se ven aumentadas en sujetos con sobrepeso y obesidad, como son diversos tipos de neoplasias (colon, mama, endometrio, próstata, vesícula), enfermedades del aparato digestivo (reflujo gastroesofágico, esteatosis hepática no alcohólica), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), alteraciones del aparato locomotor (artrosis de rodilla y cadera), entre otras.