El proceso de desarrollo de un grupo de trabajo incluye varias etapas críticas que determinan su eficacia y cohesión. Inicialmente, en la etapa de formación, los miembros del grupo se conocen e intentan establecer un ambiente de confianza y colaboración.
La estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Se funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias.
5.Etapa de Disolución
n la que el grupo tiene que disolverse al acabar el tiempo establecido. Es un tiempo de duelo, de vivencia de que algo se acaba.
Ana Alicia
3.Etapa de Normalización
en la que se superan los conflictos, se adquieren compromisos y se cumplen
2.Etapa de Enfrentamientos
en la que aparecen las diferencias, se pretende que se tengan en cuenta las ideas. Pueden surgir tensiones (conflictos de relación). El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.
1. Etapa de Formación
donde se define el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Tiempo de conocerse para generar un clima de confianza.Debemos mandar mensajes tranquilizadores, una buena bienvenida, conseguiremos que el grupo se relaje y será más fácil trabajar con ellos.
Según Feijóo (2008), los grupos de trabajo atraviesan 5 etapas: