カテゴリー 全て - personajes - temas - literatura

によって Ignacio Sabio 2年前.

114

Literatura Barroca Agüero - Pescara - Sabio - 4ºC

La literatura barroca española se caracteriza por reflejar los eventos más destacados del siglo XVII, como el hambre, la peste, la espiritualidad y el amor, entre otros. Esta corriente literaria surge en oposición al Renacimiento y se distingue por el uso excesivo de recursos literarios, lo que añade complejidad a su interpretación.

Literatura Barroca

Agüero - Pescara - Sabio - 4ºC

Literatura Barroca Agüero - Pescara - Sabio - 4ºC

Literatura Barroca Española

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Principales Características:

Caracterización de los personajes El protagonista es un hidalgo que goza de un mediano pasar, que dedicó su tiempo a leer libros de caballería; debido a ello cae en la locura de interpretar lo que ocurre en la realidad como una novela y se lanza a la aventura, acción, amor… Cervantes lo pinta como una criatura sumamente compleja, en las que alternan los disparates caballerescos y la reflexión sensata. La hondura del personaje se acrecienta con su bondad. Todas las aventuras se encaminan a la práctica del bien y la justicia.

La parodia y el equívoco cómico El Quijote nace como parodia de los libros de caballerías. Para conseguir su propósito, el autor, recurrirá a contraponer la realidad con las fantasías ilusionadas del protagonista. Ej: al ver la mole de los molinos de viento, cree que son gigantes… A veces los personajes deciden seguirle la corriente. Don Quijote ve confirmado si juego y sigue fabulando y superponiendo a la dura y mezquina realidad de la España barroca las fantasías que ha asimilado en sus locuras.

Estructura narrativa El argumento del Quijote se organiza en torno a tres salidas de los personajes: dos en la primera parte y en una en la segunda, cada una de ellas tiene un movimiento circular: partida, aventuras y vuelta a casa. Es una novela itinerante, en que los protagonistas se van perfilando a través de las peripecias que les sobrevienen en su recorrido por tierras de la Mancha, Aragón y Cataluña. No hay un punto de vista único. Hasta la aventura del Vizcaíno Cervantes narra directamente la acción, actúa como narrador omnisciente, que extrae los datos de diversas crónicas, a veces presentada de forma inexacta y nebulosa.

Circunstancias de la publicación La obra se publicó en dos partes. Al parecer la primera en 1605, hubo un considerable revuelo en el mundo literario. La opinión general la consideró una obra de excepción. El éxito fue inmediato. La segunda parte en 1615, tuvo que concluir precipitadamente ya que Alonzo Fernández de Avellaneda, había publicado (1614) en Tarragona una continuación de las aventuras de Don Quijote. Se trata de un seudónimo, debe ocultarse tras él un rival del autor perteneciente al círculo de López, ya que en el prólogo lo insulta y denigra.

Técnicas Narrativas Las técnicas narrativas que ensaya Cervantes son: · La recapitulación o resumen periódico que en cada tipo de los acontecimientos, · El contraste entre lo idealizado y lo real, · También está elcontraste entre los personajes, puestos en parejas, a fin de que cada uno le ayude a construir otro diferente mediante el diálogo, en el que se escuchan, se ayudan a cambiar su personalidad: (Don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza). Esta mezcla y superposición de perspectivas se denomina perspectivismo. · El humor, muy especial: respetuoso con la dignidad humana de los personajes. · Contrapunto narrativo: estructura compositiva en forma de tapiz en los que las historias se van sucediendo unas a otras, entrelazándose continuamente. · La suspensión, creación de enigmas que “tiran” de la narración y del interés del lector hasta su resolución lógica. · La parodia lingüística y literaria de géneros, lenguajes y roles sociales como fórmulas para mezclar los puntos de vista hasta ofrecer la misma visión confusa que suministra la interpretación de la red.

Originalidad En primer lugar, aportó la fórmula del realismo caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores psicológicos y el materialismo descriptivo. En segundo lugar, la novela interpreta la realidad desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tipo. Torna a la realidad en algo complejo, pero no solo intenta reproducirla sino también sustituirla.

La Temática La riqueza temática de la obra resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época.

El realismo de don Quijote La primera parte constituye una ficción de 2º grado, es decir, los personajes influyen en los hechos, estos están entrelazados entre sí, encajados en una estructura poco homogénea, abigarrada y variada, en la que pueden reconocerse entremeses apenas adaptados, novelas, discursos. La segunda parte es más barroca. Representa un avance narrativo mayor en cuanto a la estructura novelística: los hechos se presentan amalgamados de forma más estrecha .

Principales Características: ● Los temas expuestos reflejan los acontecimientos más resaltantes del siglo XVII como el hambre, la peste, la espiritualidad, el amor, la muerte, el pesimismo, el desencanto, entre otros. ● La literatura barroca nace como contraposición de la literatura renacentista. ● Uso excesivo y recargo de los recursos literarios, por tanto aporta mayor complejidad para interpretar su contenido. ● Fue enriquecido el lenguaje con la incorporación de los términos Conceptismo y Culteranismo. ● Se emplea el sarcasmo y la ironía para hacer frente a los sentimientos de desengaño y melancolía.
Prosa Barroca: Su mayor auge con las obras de Miguel de Cervantes y la novela picaresca.
Tiene dos corrientes: Conceptismo (Francisco Quevedo fue su principal exponente). Culteranismo (expuesto en las obras de Luis de Góngora).