によって Andres Gonzalez 4年前.
922
もっと見る
AUDITIVO / VISUAL / MIXTO
-MANDO DIRECTO - ASIGNACION DE TAREAS - DESCUBRIMIENTO GUIADO - RESOLUCION DE PROBLEMAS
Rol del estudiante Preparación previa a la clase y ejecución. No participa todavía Recibe el problema, elige el espacio, inicia el proceso individualizado, responde a los estímulos y ofrece sus propias soluciones.
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Decisiones respecto a la materia, la serie de problemas, anticipo de soluciones, distribución de los equipos, organización de la clase. Presentar los problemas. Conceder tiempo para aclarar los problemas, asegura la distribución de los espacios, esperar y observar. Más adelante, proporcionar refuerzos.
Rol del estudiante Preparación previa a la clase y ejecución. Decidir la siguiente alternativa para progresar sin saberlo hacia el conocimiento que pretende el entrenador. Progresar hacia el conocimiento sin saberlo. Descubrir la solución por sí mismo.
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Determina el tema, la tarea y dar una consigna intencionadamente dirigida a provocar en el alumno una elección tras presentarle una decisión. Presentar sucesivas alternativas en forma de preguntas. Democratizar el proceso. Establecer cada paso en función del anterior.
Rol del estudiante Preparación previa a la clase y ejecución. Recibe y acepta el plan general de tareas. Cada uno lleva a cabo el programa independientemente. Decide cuándo, dónde, cuánto, a qué nivel...
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Decisiones acerca de selección de la materia. Presentación de las tareas. La observación es lo importante. Si es necesario, corregir y calificar.
Rol del estudiante Preparación previa a la clase y ejecución. Traer su propio equipo al entrenamiento (es probable que no sea suficiente) Ambos jugadores escuchan. Deciden quién ejecuta y quién observa. Corrección y observaciones pertinentes.
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Decide qué tema y tareas, el patrón de organización de la clase y el material. Se explica una tarea simple. Delega en los jugadores. Puede intervenir y proporcionar feedbacks, volver a explicar...
Rol del estudiante Preparación previa a la clase y ejecución. Comienzan a influir las decisiones del maestro. Se inicia la etapa en que hay contacto más directo entre jugador y entrenador. Desarrolla la compenetración cognitiva en su nivel diferenciado y puede sentirse aceptado pese a la diferencia entre él y el maestro.
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Predetermina los objetivos, las actividades, las tareas... pero las decisiones referentes a estos elementos acusan un cambio y se desplazan hacia el alumno Toma decisiones sobre cantidad, disciplina, calidad... en términos generales. Su estructura de actividades es flexible y el alumno puede tomar decisiones al respecto.
Rol del estudiante Preparación previa de la clase y ejecución Asume la norma disciplinaria. Sigue las instrucciones, el ritmo, participa o no según lo ordene el profesor
Rol del maestro Preparación previa a la clase y ejecución Predetermina objetivos, actividades y su orden, volumen de trabajo, patrón de organización y clase de disciplina. Transmite la información por medio de los diversos canales de comunicación, determina el inicio, la duración, la velocidad, el ritmo, el cese y utiliza técnicas de motivación
INDAGACION
INSTRUCCION DIRECTA
Hay ocasiones en que las clases de Educación Física y en los entrenamientos de iniciación al baloncesto se encuentran errados como lo veremos en los siguientes puntos.
Hay varios libros para saber la enseñanza de la iniciación al baloncesto pero la mayoría solo nos dan descripciones de la técnica y ejercicios analíticos.
Es muy difícil sacar conclusiones sobre las causas porque cada situación de entrenamiento que nosotros-as consideramos errónea, puede tener detrás numerosas explicaciones. Aún así, hemos querido resumir las que consideramos más comunes:
d) Uno de los problemas generales más importantes creemos que es la influencia que el entrenamiento de los deportes colectivos ha tenido de los deportes individuales.
c) Falta de análisis estructural de los deportes colectivos cuya complejidad obliga a que se conozcan todos sus componentes.
b) Desconocimiento de los mecanismos que intervienen en el acto motor.
a) Desconocimiento del proceso evolutivo del ser humano. Muchos-as entrenadores-as enseñan a los-as niños/as igual que a los adultos porque no son conscientes de las diferencias.
* Calentamientos específicos con niños-as. * Ejercicios poco participativos, con "filas eternas" en las que los-as deportistas esperan turnos, están aburridos y sin aprender. * Excesiva utilización de ejercicios analíticos para mejorar la técnica de forma repetitiva y aburrida, sin aplicación en situación real y, probablemente, sin explicación de para qué sirve. * Entrenamientos demasiado intensos para jóvenes en pleno desarrollo evolutivo. *Escasa comunicación del profesor-a/entrenador-a con los-as alumnosas/jugadores-as. Desgraciadamente, en un gran porcentaje, resulta negativa en forma de gritos o represalias individuales e incluso castigos, la mayoría de las veces injustos e inapropiados como por ejemplo, "haz 10 flexiones por haber fallado". * Entrenamientos monótonos. Siempre los mismos ejercicios y con la misma duración. * Escaso interés (o desconocimiento) por individualizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. * Escaso interés (o desconocimiento) por desarrollar la capacidad táctica individual o colectiva básica en los deportes con oposición, es decir, la inteligencia motriz (mecanismos de percepción y decisión) * Excesiva utilización del juego colectivo complejo en edades de iniciación y perfeccionamiento. El 5x5 resulta un medio tentador que se emplea con demasiada frecuencia.
- El egocentrismo del niño-a hace que necesite la posesión del balón. Hay que conseguir, al menos, un balón por pareja y realizar juegos en los que el/la jugador-a tenga mucho contacto con el mismo.
- Fisiológicamente el/la niño/a de 8 a 12 años no tiene desarrollado su corazón y los esfuerzos no pueden ser muy intensos, su aparato locomotor está en pleno desarrollo y no se puede atentar contra él con ejercicios intensos o con sobrecargas.
- Al niño-a le gusta el riesgo y la aventura, por tanto, podemos ofrecerle juegos de azar, de competición, de oposición, que satisfagan sus necesidades.
- El/la niño-a está iniciándose en la etapa de socialización, por tanto no está capacitado para situaciones colectivas demasiado complejas. Evidentemente, el baloncesto es muy complejo por el número de participantes y el espacio de juego excesivamente grande. El nacimiento del minibasket ha resuelto muchas dificultades para los-as niños-as, pero no ha reducido el número de jugadores-as. En nuestras sesiones debemos realizar situaciones colectivas más simples que el 5x5 (preferentemente: 2x2 y 3x3)
- El niño necesita variedad y actividades de corta duración, pues no puede mantener la concentración como los adultos. (Ejercicios de no más de 10-12’)