カテゴリー 全て - reacción - sustancias - hidrólisis - propiedades

によって Lilia Edith Rivera 3年前.

432

Organigrama

Las propiedades químicas son características intrínsecas de las sustancias que permiten su transformación mediante reacciones químicas, alterando su composición original. Entre estas propiedades se encuentra la hidrólisis, un proceso en el cual las moléculas de agua se dividen en hidrógeno y oxígeno, formando nuevos enlaces con otras sustancias.

Organigrama

Propiedades Químicas

¿Qué son las propiedades químicas? Son aquellas propiedades que tienen las distintas sustancias de poder transformarse o modificarse, a través de reacciones químicas. Dichos cambios implican variación en la composición o naturaleza de la posición original.

Hidrolisis
La hidrólisis es una reacción química en la que moléculas de agua (H2O) se dividen en sus átomos componentes (hidrógeno y oxígeno). A su vez, en el proceso de hidrólisis, los átomos que componen las moléculas de agua pasan a formar enlaces químicos con la sustancia que reacciona con el agua. La hidrólisis es una reacción muy importante, pues el agua es el disolvente más usado mundialmente. Hidrólisis quiere decir destrucción, descomposición o alteración que sufre una determinada sustancia química por el agua. Cuando se estudian soluciones acuosas de electrólitos, el término es aplicado a las reacciones de los cationes con el agua para producir una base débil, o en otros casos, a las de los aniones para originar un ácido débil. Es importante mencionar que el grado de hidrólisis es la fracción del ion que reacciona con el agua.
Descomposición
La descomposición química es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. La descomposición química es, con, una reacción química no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone a condiciones ambientales extremas como el calor, la electricidad, las radiaciones, la humedad o ciertos compuestos químicos (ácidos, oxidantes, etc). Los casos más frecuentes de descomposición son la descomposición térmica o termólisis, la electrólisis y la hidrólisis. La descomposición química total de un compuesto origina los elementos que lo constituyen. Una definición más amplia del término descomposición también incluye la separación de una fase en dos o más fases.
Combustión
Se define como una combustión reacción química de oxidación rápida, a aquella que se acompaña de una baja liberación de energía en forma de calor y luz. Para que este proceso tenga lugar, es necesaria la presencia de un combustible, un oxidante y calor. Cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones es llamada combustión. Como también cualquier materia que pueda arder o sufrir una rápida oxidación.
Corrosión
Cuando la oxidación de un material concreto se produce en un ambiente húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosión. Ésta es mucho más peligrosa para la vida de los materiales que la oxidación simple, pues en un medio húmedo la capa de óxido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse. La corrosión es el desgaste o la alteración de un metal o aleación, ya sea por ataque químico directo o por reacción electroquímica. Existen varios tipos básicos, que describiremos a continuación, los cuáles pueden darse por si solos o combinados.

¿Por qué se produce la corrosión? Es un fenómeno electroquímico provocado por un flujo masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y se verifica la reducción.

Oxidación
La oxidación es un fenómeno en el cual un elemento o compuesto se une con el oxígeno, aunque rigurosamente hablando, la oxidación como tal se refiere al proceso químico que implica la pérdida de electrones por parte de una molécula, átomo o ion. Es la facilidad con la que un material reacciona en contacto con el oxígeno del aire, es decir, se oxida. Hay diferentes tipos: -Oxidación lenta: La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire. -Oxidación rápida: La que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego.