カテゴリー 全て - contenidos - metodología - realidad - hombre

によって Natalia Giraldo 4年前.

128

Organigrama arbol

Se explora cómo la realidad y la subjetividad social se entrelazan en un marco metodológico, analizando la construcción y transformación de la realidad a través de la acción humana.

Organigrama arbol

Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica

Contenidos

Tipos de contenidos
De determinación (explicar), potenciación(observar) y activación y/o reconocimiento de opciones (actuar).
Contenidos como función y contenidos como ángulo
A cada modalidad de apropiación de la realidad, que depende de la intención que se tenga: explicar, observar o actuar sobre la realidad, corresponde un tipo de contenido.

Sugerencias metodológicas para el análisis de la constitución de la subjetividad social

Los niveles constitutivos de la realidad permiten determinar las posibilidades de constitución como expresión de la subjetividad social (proyecto).
Niveles constitutivos de los nucleamientos colectivos, los cuales son la unidad de análisis de la subjetividad social.
Transformación de la utopía en un proyecto viable
Utopía a visión del futuro, necesidad de futuro
Espacios de nuevas experiencias
Apropiación del contexto
Niveles de nucleamiento de lo colectivo
Experiencia grupal
Subjetividad individual en lo grupal

Reconceptualización

Realidad
La realidad es la posibilidad de construcción, es la necesidad de realidad, es decir de lo nuevo, de construcción, lo cual es consecuencia de la potencialidad de la realidad dada e implica la discontinuidad de lo dado.
Hombre
El hombre es un hombre social, en tanto producto de sus relaciones de producción. Sin embargo, el hombre también es conciencia,que remite a la acción en un momento concreto de la historia, transformándose así la historia en voluntad de acción.

El objetivo es estudiar la subjetividad social como campo problemático: su complejidad y desafíos teóricos y metodológicos

Análisis de la constitución de la subjetividad social
Dimensiones del análisis

Opciones de construcción social, de movimiento, que plantean la exigencia de análisis vinculado a la concreción de una alternativa particular de sentido.

Dialéctica memoria-utopía

La dificultad al estudiar la subjetividad es no reducirla a variables psicológicas ni a procesos macro-históricos.
La solución ante esto es el mundo de las necesidades, que es la expresión sintética del movimiento temporo/espacial de los sujetos individuales y colectivos. Sin embargo, lo importante no son las necesidades en sí, sino la problemática del movimiento temporo/espacial.

La subjetividad social en tanto articulación de tiempos y espacios,expresa su carácter socio-cultural en los tres procesos socioculturales que implica: necesidad, experiencia y visión de futuro.

La problemática es que lleva a encuadrar el dinamismo en la memoria y visiones utópicas, creando una tensión en la dialéctica memoria-utopía, que es una dimensión del análisis de la constitución de la subjetividad social.