カテゴリー 全て - conclusión - estructura - autoridad - argumento

によって Allberto Elias 4年前.

507

Organigrama arbol

Los textos argumentativos son un tipo de texto que se enfocan en defender una opinión o punto de vista mediante el uso de argumentos sólidos. Existen varios tipos de argumentos que se pueden utilizar, como el argumento de autoridad, que se basa en la credibilidad de una fuente reconocida; el argumento por analogía, que trata situaciones iguales de manera similar; y el argumento de sentido común, que recurre a afirmaciones generalmente aceptadas.

Organigrama arbol

Estructura de los textos narrativos y argumentativos

Textos argumentativos

¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?
Los textos argumentativos deben presentar 3 elementos: La tesis, o sea, la opinión que será defendida; Los argumentos, que sujetan esa opinión; La conclusión, que condensa y refuerza lo que fue presentado. Quizás estarás pensando que has visto esa división con los nombres de: introducción, nudo y desenlace. Pero, en el caso de los textos argumentativos, existen muchas estructuras que son posibles. El texto puede comenzar con: Tesis: Esa es la estructura tradicional. Este texto inicia con la presentación de la tesis en la introducción, que se defiende a través de los argumentos desarrollados en los párrafos siguientes y, finalmente, retomada en la conclusión. Empezar por la tesis es una buena manera de construir una introducción sucinta y honesta, que dice para el lector cual es el objetivo del texto. Argumentos: En ese caso, los argumentos son presentados primero y su desarrollo lógico lleva a la tesis. La idea es conducir el raciocinio del lector, de manera que él coincida con la conclusión del texto a la medida que lo lee.Esa es una buena estructura para despertar la curiosidad o para presentar opiniones opuestas, que pueden hacer que el lector se cierre a la argumentación si no es compartida desde el inicio.
¿Cuáles son los tipos de texto argumentativo?
Argumento de autoridad: Ese argumento presenta la credibilidad de tu fuente, como un instituto de investigación, un investigador o un testigo. Argumento por analogía: Es el argumento que parte de la hipótesis que se debe tratar algo de manera igual, situaciones iguales Argumento de sentido común: Es el argumento que contiene una afirmación que presenta consenso general, incontestable. Son más usados cuando se quiere defender un punto de vista, una opinión, un argumento que es masificado. Así, nadie puede decir nada contra, pues es reconocido mundialmente. Argumento de fuga: Este argumento tiene como base la intención de querer escaparse de una discusión central, donde sus argumentos no serán válidos (por lo menos, no mantendrán ese carácter). En términos generales, se utiliza la subjetividad.
¿Qué es un texto argumentativo?
Es uno de los tipos más abordados en la escuela, eso porque despierta la capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema. Este tipo de texto incluye diferentes géneros como disertación, artículos de opinión, carta argumentativa, editorial, entre otros. En los géneros argumentativos escritos, sobre todo, conviene que el punto de vista sea presentado de forma clara, luego al inicio del texto. De esta manera, a través de una argumentación objetiva y con diversidad lexical sostenida o defendida, se puede convencer al lector de lo que el emisor está defendiendo.

Texto narrativo

¿Cuál es la estructura del texto narrativo?
Las partes de un texto narrativo se dividen en dos grandes categorías: Estructura externa: Se refiere a la forma en cómo será presentado el texto: tomos, secciones, capítulos, partes, actos, etc. Estructura interna: Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes: Introducción Aquí se presenta el lugar, tiempo y personajes de la narración.Por ejemplo: “Una tarde de otoño en Buenos Aires, descubrí que había cambiado para siempre”. Nudo o clímax: Es la presentación del problema o los obstáculos que deben enfrentar los personajes. Por ejemplo: “Ya en el aeropuerto, y con todo listo para comenzar una nueva vida, se dio cuenta que habían robado su identidad. Ahora su rostro le pertenecía a otra persona. Tenía que recuperar lo sin ser detectada por los agentes”. Desenlace: Es la conclusión de la historia. Por ejemplo: “Y entonces, despertó. Todo había sido un extraño sueño”.
¿Cuáles son los tipos de texto narrativo?
Estos son algunos tipos de textos narrativos: Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido. Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales. Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso. Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento. Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios. Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia. Noticia: género periodístico que narra breve mente un suceso actual. Reportaje: investigación periodística extensa sobre una persona o hecho. Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más resultantes.
¿Qué es un texto narrativo?
Es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.