La virtualización es una tecnología versátil que permite mejorar la eficiencia y flexibilidad de los recursos informáticos. Existen varios tipos de virtualización, cada uno con un propósito específico.
Simula un entorno que procesa todas las aplicaciones en cuantos equipos tengamos a la mano, toda vez que los equipos sean responsables de proyectar un escritorio y correr los programas cuando se enlazan a un servicio administrativo remoto.
Virtualización de perfil
Mediante esta virtualización el usuario tiene acceso a su perfil, documentos y configuración del escritorio de manera que estos estén disponibles cuando este cambie de estación de trabajo.
Virtualización de aplicaciones
Dicha alternativa de virtualización permite digitalizar programas que son entregados desde un servidor, de manera que, en vez de que este se vea obligado a iniciar sesión en tu computadora, pueda hacerlo directamente en el software por medio de una platafroma determinada, convirtiéndola en uno de los tipos de virtualización exitosa más buscados.
Virtualización gráfica
Se presenta como un mercado emergente y funcional. Básicamente consiste en usar gráficos en la nube.
Virtualización de almacenamiento
Genera la participación de un servidor físico en múltiples entornos, administrando recursos sobre una misma infraestructura (un servidor más grande) que conserva archivos y datos por más tiempo, ejecutándolos en paralelo con funciones diarias.
Virtualización del sistema operativo
Se implementa para ejecutar más de un sistema operativo en un mismo dispositivo.
Virtualización de red
Es la capacidad de combinar recursos físicos y lógicos de red de manera que se vean como una unidad.
Virtualización del servidor
Implica utilizar un software que emulan un host físico, esto crea un entorno de sistema operativo independiente que permite que varios sistemas operativos corran simultáneamente en una única máquina física.