によって Cris Navarrete 5年前.
329
もっと見る
Educar para la transformación de los comportamientos habituales por otros que permitan la construcción de formas de relaciones entre mujeres y hombres, más democráticas y por tanto más equitativas, es decir para combatir la violencia de género a partir de la promoción de una actitud crítica ante el consumo cultural de la música.
Se requiere hacer un análisis de las canciones con perspectiva de género para identificar en ellas estos sesgos en la manera en que se reproducen los mitos del amor romántico.
Ver: Pacto entre mujeres. Sororidad
Marcela Lagarde y de los Ríos en:
https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf
PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA *
ACTIVIDADES PREVIAS
Hay que hacer preguntas como estas:
¿Qué tipo de música prefieres escuchar: rock, pop, rap, hip-hop...?
¿Cuál es tu cantante favorito/a?
¿Cuál es tu grupo de música favorito?
Si fueras un/a cantante, ¿Quién te gustaría ser? ¿Por qué?
¿Alguna vez has comprado un CD de música de algún/a de estos/as cantantes? Se muestra al alumnado una foto del / de la cantante.
Después de que intentan adivinar qué tipo de música hace o canta y qué temas tratará la/la cantante en sus canciones
ACTIVIDADES CON LA CANCIÓN Escuchar
Se escucha un pequeño fragmento de la canción y después se muestran varias fotos de cantantes para que el alumnado comente cuál de ellos/ellas los parece quién es quién cantaba.
Se escucha la canción y se les indica que, por parejas, preparen por lo menos tres preguntas sobre las cosas que suceden en la canción, para después formulárselas a sus/suyas compañeros/ss.
Se propone una primera audición de conjunto, sin otro objetivo que disfrutar del ritmo y la música, y de intentar captar algunas palabras sueltas y el mensaje. A continuación, y en grupos, se les proporciona el texto, con algunos vacíos que deben llenar a partir de la audición.
Leer la letra
Se trata de adivinar el tema de la canción partiendo de una serie de palabras que aparecen en ella.
Relacionar información: con una canción que tenga carácter narrativo se da al alumnado una lista de los sucesos o hechos para que los ordenen cronológicamente cuando la escuchan.
Se da el título de la canción. A partir del título, el alumnado dará sus propias hipótesis sobre los temas que puede tratar la canción. Se busca la letra de la canción en Internet, el alumnado comprueba si la canción trata sobre lo que ellos/as habían pensado.
Escuchar y leer la letra
Se dan el título o el tema de la canción y a partir de aquí el alumnado propone una serie de palabras, después se escucha la canción para ver si aparecen o no.
Dicha una palabra de la canción, el alumnado propone otra relacionada, a continuación otra persona, una palabra relacionada en su opinión con la inmediatamente anterior y así sucesivamente. Las palabras se van anotando en la pizarra y después se procede a escuchar la canción.
Se reparte la letra de la canción recortada en fragmentos y desordenada. El alumnado debe leer los fragmentos que cuentan una historia y tratar de ordenarlos de una forma lógica trabajando en grupo, utilizando el diccionario para buscar las palabras desconocidas. Se comprueba a través de Internet si el orden es el correcto. Se escucha la canción.
Se escucha dos veces la canción con la letra delante y en grupo, se subrayan las palabras que no se conocen, después entre todos/as se intenta adivinar su significado por el contexto y se escribe su significado en el cuaderno, se comprueba su significado en el diccionario, y por último se pone en común con el grupo aula las palabras aprendidas.
Se reparte la letra de la canción, con el título y el autor/a, el alumnado escucha la canción al mismo tiempo que lee la letra, después se potencia la investigación pidiendo que averigüen la contestación a las siguientes preguntas:
¿Qué sabes sobre ella?
¿Dónde se escribió la canción y en qué año?
¿Qué influencias puede haber tenido el/la cantante al escribirla? ¿Por qué? ¿Qué crees que nos ha querido trasmitir, cual es el mensaje que nos da? ¿Por qué ha escrito esta canción?
¿Qué recursos ha utilizado para hacerlo posible?
¿A quién crees que va dirigida la canción? ¿Por qué?
¿Qué repercusión crees que tuvo esta canción?
Se reparte la letra de la canción, con el título y el autor/a, el alumnado scout la canción al mismo tiempo que leo la letra, después se suscita el diálogo con preguntas como las siguientes:
¿Qué sensaciones has tenido al escuchar la canción?
¿Sobre qué has reflexionado?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje que se expresa en esta canción?
Si tú te hubieras encontrado en la misma situación que los/las cantantes, ¿qué habrías hecho? Por qué?
¿Qué recursos artísticos y no artísticos a tu alcance utilizarías por comunicar, manifestar, denunciar, visibilizar... una situación injusta, inmoral...?
Suponiendo que has creado una canción y nadie la quiere escuchar, ¿qué harías? ¿Como intentarías subrayar la importancia del mensaje que quieres dar al mundo y que se niega a escuchar?
¿Qué valores o contravalores has visto representados en esta canción? De qué manera queda manifiesto?
¿Con qué otras palabras puedes relacionar esta obra? ¿Igualdad, derechos humanos, violencia de género, justicia, libertad...?
¿Qué imágenes o palabras dan fuerza al significado de la canción?
A parte de esta canción, ¿puedes relacionar el mensaje que el/la compositor/a, artista, cantando nos quiere dar, con otros iniciativas que conozcas? ¿Cuáles?
¿Para qué crees que te servirán estas reflexiones y aprendizajes que has obtenido a partir de ahora?
Cantar – dramatizar
Después de cualquier canción se puede plantear al alumnado:
Que hagan un canon con el estribillo de la canción.[El canon es una forma musical que consiste en “volver a empezar” mientras las distintas partes van entrando en diferentes momentos de la canción, pero haciendo una repetición exacta]
Que sigan el ritmo de la canción con las palmas, con los pies...
Que escriban por grupos pequeños escenas de teatro con los/as personajes de la canción y las representan.
Que canten la canción con un karaoke.
Que dramaticen lo que les ha sugerido bien la música o bien la letra.
Que digan cómo se han sentido las personas que han actuado y las personas que han estado escuchando.
Que escriban con una frase corta la emoción que les ha surgido.
Que piensen de qué maneras puede descubrir una mujer que está teniendo relaciones de maltrato, como puede salir de estas situaciones y qué tipo de ayudas necesitaría.
ACTIVIDADES POSTERIORES
Que investiguen que hay detrás de la canción: anécdotas, curiosidades, críticas, singularidades, humor...
Que imaginen el diálogo entre los personajes que aparecen en la canción.
Que realizan un comentario, crítica de la música o del tema, recomendando o censurando la canción.
Que prepararan una entrevista al/ a la cantante de una determinada canción. Que realizan un debate sobre la temática de una determinada canción.
Que realizan un role-playing sobre una canción.
Que recopilen canciones sobre otros temáticas: pobreza infantil, diferencias Norte-sur, consumismo... y después hagan una breve exposición sobre las visiones que les han proporcionado las diferentes canciones encontradas..
Que diseñen una campaña de concienciación y lucha contra la violencia de género.
Que dialoguen sobre la relación entre la música y las canciones con momentos de la vida de cada un/a de los/de las alumnos/as.
Que investiguen a qué asociaciones hay que acudir en caso de sufrir este tipo de maltrato, así como qué recursos hay en Valencia en particular y la Comunidad Valenciana y al estado español en general para mujeres maltratadas.
* Se puede consultar 150 Canciones para trabajar la violencia de género en el marco eductivo. Ana Llorens
"Enseñar a las personas menores de edad a tomar decisiones en cuanto a la elección asertiva de las actividades que realizan y en la administración del tiempo de ocio"
Castro y Morales 2013
"La música por siempre ha tenido un rol fundamental en el aprendizaje y la transmisión de la cultura y ha llegado a influir en las costumbres y emociones de las personas, así́ como en las tradiciones de un país o región"
(Redondo, 2004)
“Acompañar a los niños, niñas y adolescentes frente a la pantalla no es una opción, sino un deber que deben asumir los padres y madres de familia, pues los medios de comunicación bombardean e incitan a que ellos y ellas, desde muy pequeños, se inserten en el mundo de las imágenes que perciben por la televisión, el periódico, el cine, internet o los videojuegos, entre otros.”
(Tisseron, 2006)
Designando y consagrando ciertos objetos como dignos de ser admirados y apreciados, ciertas instancias —como la familia o la escuela, que están investidas del poder delegado de imponer un arbitrario cultural, es decir, en el caso particular, el arbitrario de las admiraciones— pueden imponer un aprendizaje al término del cual dichas obras aparecerán como intrínseca o, mejor, naturalmente dignas de ser admiradas o apreciadas.
(Bourdieu, 2010)