カテゴリー 全て - creatividad - estabilidad - reportaje - violencia

によって Natalia Suárez 5年前.

1319

Una historia que contar: El Reportaje

La amatista es una piedra preciosa de la familia de los cuarzos que se caracteriza por su color violeta, el cual varía en intensidad según la cantidad de hierro que contenga. Esta piedra es conocida por sus diversas propiedades beneficiosas, entre las que destacan la promoción de la creatividad, la valentía y la autoestima, así como la purificación de energías.

Una historia que contar:                 El Reportaje

Nota especial sobre reportaje

La magia contigo

El poder de la Amatista

Una hermosa piedra. Un significado y propiedades muy especiales.

El cristal de la familia de los cuarzos. Las propiedades de la piedra amatista son tremendamente abundantes y pueden influir positivamente en muchos aspectos de nuestra vida. Favorece la creatividad, propicia la valentía, la autoestima y ayuda en la purificación de las energías. Se caracteriza por su color violeta, que puede ser más o menos intenso en función de la cantidad de hierro que contenga la piedra. 

Santiago pasa por un mal momento, aunque desde que nació no ha tenido uno bueno. Esa aura que transmitía paz se está apagando poco a poco y la causa es porque en su vida nunca ha tenido estabilidad. La violencia intrafamiliar, el problema mental de su hermano, la situación económica y las inoportunidades de estudios son algunos de los sucesos que ha marcado su historia.

Una historia que contar: El Reportaje

¿Cómo se estructura un reportaje?

Párrafo final. Concluye al escrito con oraciones que dejan una sensación de que hubo un cierre. También, pueden hacerse comentarios como los escritos en un principio o comentarios que inviten al lector a reflexionar e incluso querer averiguar más del tema que fue tratado.
Cuerpo del reportaje. Son párrafos que se ocupan de desarrollar el tema del reportaje en sí mismo, siempre estando interconectados y con coherencia. Suele ser bastante usual que se organicen mediante la utilización de epígrafes.
Párrafo inicial o entrada. Se especializa en captar la atención del receptor, razón por la cual debe tener contenidos que resulten interesantes y atractivos.
Titular. Es el título encargado de informar el contenido perteneciente al reportaje. Así como en el caso de las noticias, un reportaje puede encontrarse acompañado de un antetítulo y un subtítulo.

Tipos de Reportaje

Descriptivo. Aborda su temática específica basándose en la capacidad de observación y de detalle del periodista.
Autobiográfico. Este reportaje asume al propio periodista como pivote para adentrarse narrativa y descriptivamente en una cierta temática.

Nació hace 19 años, un ocho de marzo y desde pequeña compartió los momentos más bonitos junto a sus padres, fue de ellos que aprendió todo lo que quería ser y lo que no quería, siempre la consintieron y le dieron todas las cosas necesarias para su bienestar, la apoyaron en todo y fue allí cuando ella comprendió que no habían instantes más valiosos en la vida, ni que la llenaran de más felicidad y tranquilidad que los que compartía al lado de quienes amaba. “Su infancia fue feliz, nunca la falto nada y mientras crecía aprendía a valorar todo lo que le rodeaba.” Comento Gloria Amanda, su madre.


A la edad de doce años veía a su padre como ese hombre en el que confiaba y podría resguardarse siempre y a su madre la miraba como su pilar, su ejemplo, su espejo de todas las cosas buenas que quería aprender y todas las cosas malas que sabía que no debía repetir, esa mujer a la que tanto admiraba era de esas que no se estancaba ante nada, que le gustaba mantenerse en forma y le ponía la cara a todas la situaciones que la vida le impusiera, ese día salieron juntas y fue allí donde surgieron esas ganas de transformarse en alguien que quería ser mejor para sentirse mejor consigo misma.


Los años pasaron y ella creció, sus padres seguían junto a ella y sin saberlo, la acompañarían siempre, al terminar sus estudios secundarios ya se había enamorado y compartía junto a ese chico que tanto la hacía feliz, pero a la ves debía tomar una decisión trascendental para su vida y al graduarse de la secundaria ya tenía la convicción de que quería estudiar comunicación social y periodismo, en ese instante fue donde otra etapa de su vida empezó, la rutina cambio, y a la vez ella también lo hacía, se dio cuenta que día a día aprendía cosas nuevas y que esto la enriquecía tanto que vivir así la hacía feliz.


Empezaron a trascurrir los semestres, empezó a formarse como profesional y decidió que era hora de complementar lo que le gustaba estudiar con algo que representara un reto para ella, ya como hobbies le gustaba hacer ejercicio, dormir, comer, escuchar música y compartir con sus amigos y familiares, pero ella quería imponerse un propósito, quería hacer algo distinto y fue allí cuando decidió iniciar el doble programa en su universidad, política y relaciones internacionales es la carrera que ella habría elegido para complementar su profesión, no sería fácil, no sería breve, pero al final se verían resultados y muy seguramente valdría la pena.


Jorge Gómez, su padre, comento “Después de todo, habían muchas cosas que le encantaba hacer, habían muchos momentos que para ella valían oro y habían personas que valían la vida”, y si era así, para ella lo valían todo, esta era su forma de estar bien, de estar tranquila, claro como todos tenia días buenos y días malos, como todos le costaba caer y luego levantarse, pero como pocos luchaba por nunca rendirse, por persistir y salir adelante.


Formal. Se contenta con dar información respecto al tema, un poco a la usanza de las reseñas noticiosas.
Narrativo. Aborda el tópico de interés a partir de un recuento narrativo de sus eventos.

PERFILES DE MI CIUDAD: LA CASA DE LOS CONDES DE SAN BARTOLOMÉ DE XALA


La señorial casona que hizo construir el segundo conde don Antonio Rodríguez de Pedrozo y Soria en 1763 formaba parte de las suntuosas edificaciones que recogieron las manifestaciones más singulares del arte barroco, con sus características propias que hicieron una ciudad verdaderamente monumental, elogiada por tantos viajeros. La esplendidez de 100 templos y capillas - eran iglesias, exactamente - y los numerosos conventos de clérigos, 4 de dominicos, 10 de franciscanos, 7 de agustinos, 3 de la Orden Militar de la Merced, 2 de carmelitas, 4 de jesuitas, 2 de juaninos, 1 de betlemitas, 3 de hipólitos, 19 conventos de monjas, más los colegios de niñas, los 7 hospitales, la universidad y los 9 centros de enseñanza más para niños, edificados exclusivamente dentro de la traza de la ciudad, hacían de la capital de la Nueva España el lugar más característico de toda América.


Entre los palacios se encontraba el de los condes de San Bartolomé de Xala, que aún se conserva maltratado en su interior , en la avenida Venustiano Carranza, como hemos indicado en nuestras anteriores notas, se reunían los altos personajes de la sociedad, del mundo intelectual y desde luego todos los personajes de altos cargos del virreinato. Entre ellos don Teodoro De Croix, caballero de la Orden Teutónica y comandante de l as Provincias Internas de Nueva España, y quien al ser promovido virrey del Perú en 1783 hizo traer las famosas llamas de ese país para tratar y aclimatarlas en el nuestro. Vinieron en una fragata, la Guayaquilera, más no llegaron, ya que los animales por el calor murieron en el viaje a Acapulco en la misma embarcación.


Eran esos años cuando se conocían los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz y el movimiento cultural y literario del modernismo lo llevaban a efecto los jesuitas y con ellos mismos Góngora. La filosofía escolástica tomaba nuevos conceptos y aportaciones basadas en los jesuitas innovadores.


Explicativo. Se interesa por eventos del quehacer noticioso, y detalla los aspectos de ellos que se consideren relevantes en el momento histórico en que ocurren.

La evolución de los trajes espaciales de la NASA


La vestimenta espacial, diseñada para aportar oxígeno y una presión atmosférica estable, fue ideada a partir de los trajes presurizados de los pilotos de aviones de gran altitud. Su estructura permite a los astronautas sobrevivir en el cuasi vacío en el espacio, soportar temperaturas extremas y reducir el peso de la carga.


Los primeros exploradores lunares contaban con trajes espaciales de muchas capas, una maravilla de la ingeniería para la época, capaces de detener micrometeoritos a una velocidad de 105.000 kilómetros por hora. Se completaban con unos cubrebotas capaces de resistir temperaturas comprendidas entre los 120 y los -120 ºC, además de unos guantes recubiertos por una fina malla de metal que protegía el material hecho de fibra de vidrio y teflón de los efectos de al corrosión. Finalmente, cada astronauta cargaba con un sistema de soporte vital que proporcionaba agua de refrigeración, suministro eléctrico, un sistema de comunicación y el oxígeno necesario para permanecer cuatro horas en el exterior del módulo lunar sin necesidad de reaprovisionamiento. Todo ese equipo suplementario incrementaba en 90 kilos la masa de cada astronauta, aunque en la Luna solo equivalía, en peso a unos 15 kilos. 


La NASA desarrolló trajes espaciales para el interior y el exterior de las naves. Los modelos diseñados para la actividad intrevehicular (IVA) evitan que los fluidos corporales hiervan, al mantener una presión adecuada. Además, cuentan con un sistema de emergencia para casos de contaminación o descompresión de habitáculo. Los trajes espaciales para actividad extravehicular (EVA) permiten trabajar fuera de las naves espaciales y protegen a los astronautas de peligros como las temperaturas extremas, detritos y radiación. Además de estos dos tipos, existe un modelo combinado (IEVA), que aúnan dos equipos en uno, reduciendo así el peso de la carga. 

De investigación. Sin dejar a un lado el marco noticioso, el periodista profundiza en un tema o evento desde múltiples aristas, haciéndole seguimiento y completando un verdadero dossier informativo.

OSO PANDA


El Oso Panda es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre élo más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran Panda se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor parte del invierno.


Los PANDAS son dulces y cordiales y a menudo se domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un osito enojado.


Científico. Aborda una dimensión del saber tecnológico o científico y lo explica e interpreta en términos legos.

INÚTILES, EL PROZAC Y OTRAS "PÍLDORAS DE LA FELICIDAD"


Las "píldoras de la felicidad", que supuestamente mejoran el ánimo de quienes sufren depresión, se encuentran entre los fármacos de mayor venta y son tomadas por milllones de personas en todo el mundo. Pero uno de los estudios más completos realizados sobre las modernas drogas antidepresivas ha descubierto que no tienen un efecto clínicamente significativo. En otras palabras, no funcionan.

¿Qué es el Reportaje?

El reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general, una noticia que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta y que se presta más al estilo literario. El reportaje puede versar sobre personas, sobre lugares, sobre un suceso concreto…, siempre que estos preocupen a los ciudadanos y estén conectados con la realidad.

Pasos para hacer un reportaje

Estructurar el contenido. Como todos los textos periodísticos, el reportaje tiene una estructura característica compuesta por: • Planteamiento: aquí se introduce de forma detallada el tema que se va a tratar. • Nudo: es el eje central del reportaje. Es la parte principal y más extensa, donde se desarrolla en profundidad el tema del reportaje. • Conclusión: el reportaje no es un género completamente objetivo. Permite al periodista hacer reflexiones y emitir juicios en relación al tema desarrollado, por lo que la conclusión del mismo dependerá de esas reflexiones. • Apoyos: dado que el reportaje es un género muy extenso, es muy recomendable apoyar el texto con recursos visuales, entrevistas, fotos y, en el caso de reportajes online, vídeos. El formato en el que se presenta el reportaje es más extenso que el de un artículo normal. Puede ocupar entre una página y media y 10 páginas, en función de la publicación para la que escribamos. Por lo general, las revistas, permiten reportajes de mayor extensión que en un periódico diario, en parte debido a que tienen una periodicidad mayor. • Expone los hechos con objetividad, sin que nuestro punto de vista y opinión personal interfieran. • Cuenta los hechos con claridad. • Documentarse previamente a través de una investigación profunda. • Utilizar un lenguaje preciso y apropiado para el tema a tratar en el reportaje. • Ser originales. Aportar a los lectores un nuevo modo de ver las cosas, mostrándoles aspectos y enfoques distintos para ellos. • Apoyar el texto con contenidos adicionales que favorezcan la comprensión. Por ejemplo, si el reportaje está vinculado a un tema científico o de investigación, el lector agradecerá la inclusión de gráficos donde se muestren los datos comentados y/o la evolución de los mismos.
Documentar y cotejar las fuentes. A la hora de escribir el reportaje hay que realizar un importante ejercicio de documentación e investigación. Se trata de un proceso laborioso, pero esencial para un buen periodista. Una vez recopilada toda la información de interés sobre el tema que se haya elegido, se deben seleccionar las fuentes de información a través de las que se nutrirá el reportaje. Estas fuentes son los testimonios verbales que expresan puntos de vista o juicios sobre el tema que se está investigando. Al igual que lo son los periódicos, noticiarios y revistas.
Definir el estilo. Una vez escogido el tema que se quiere tratar en el reportaje, debe definirse la manera de escribirlo, lo que determinará el estilo. Es interesante aportar un enfoque personal; de esta manera, los lectores podrán identificar rápidamente la originalidad del reportaje.
Escoger el tema. Podemos elegir el tema que queramos siempre que preocupe a la sociedad. Por lo general, los reportajes son piezas extensas que investigan en profundidad sobre los orígenes, las causas y las consecuencias de un tema determinado. Suele corresponderse con una situación actual, aunque no tiene por qué, también pueden investigarse los efectos de una noticia grande en un ámbito en particular.

Características del Reportaje

Impactante. El contenido del reportaje es usualmente impactante. Los hechos que lo motivan causan conmoción total o parcial de la comunidad que los lee, ve o escucha. En general, estas historias generan opiniones a favor y en contra. Así pues, el reporte puede causar solidaridad, rechazo o, al menos, controversia.
Claro. La claridad es una de las características del reporte más difícil de lograr en los reportajes. Partiendo de la brevedad del escrito, este informa con la menor cantidad posible de palabras. Así pues, las palabras que se usan son breves y sencillas, evitando datos irrelevantes. De similar forma, tanto la introducción como los títulos son concisos y nítidos. Con relación al cuerpo del escrito, este está formado por el menor número de párrafos posible. Por último, los textos deben estar libres de ambigüedades. En consecuencia, todos los hechos narrados son precisos y bien documentados.
Breve. El reportaje debe ser un relato corto. Sin omitir ningún detalle, las historias se deben confeccionar de manera resumida. Esto tiene su razón en las características del lector de las noticias. En la generalidad de los casos, este cuenta con un tiempo limitado para enterarse de la información.
Acreditado. Las fuentes productoras de la información son acreditadas con suficiencia en el reportaje. Personas, organizaciones u organismos estatales productores de la información son mencionados ampliamente en la información.
Exacto. El reportaje, por su carácter de relato, respeta el principio de la fidedignidad. A tales efectos, echa mano de las descripciones detalladas y la secuencia cronológica, entre otros recursos. De esa manera, garantiza que el relato sea lo más apegado posible a lo ocurrido, presentando datos exactos como nombres, fechas y otros.
Imparcial. La equidad es una cualidad que consiste en dar a cada quien lo que merece. Por otro lado, el equilibrio se entiende como un estado de inmovilidad de un cuerpo como resultado del equilibrio de todas las fuerzas que actúan sobre él. En el ámbito del reportaje periodístico, ambas cualidades se conjugan, entendiéndose como imparcialidad. La forma en la que son presentados los hechos en los reportajes deben carecer de todo tipo de interpretación subjetiva. Sin importar la opinión del reportero, las noticias son trasladadas en la forma exacta en que son percibidas. En este sentido, todas las fuentes de la información se consultan para tener la totalidad de los puntos de vista de la historia
Actual. Debido a que cosas siempre están cambiando, las noticias contenidas en los reportajes son de actualidad. A los fines de ubicar al lector, o consumidor de la noticia, los medios acostumbran rotular la información con la fecha de ocurrencia y con la fecha del reporte. Mientras más cercanas estén ambas fechas, más actualizado y útil será el reportaje.
Limitado a la noticia. El género periodístico del reportaje es enfocado. Se ocupa de responder las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué de la noticia.