Categories: All - complejidad - interculturalidad - universalidad - diálogo

by Alvaro Tensai 4 years ago

214

A4.Bastidas.Alvaro.ContSujEduAprHum

El texto aborda la importancia de integrar la interculturalidad en la política social para responder a las necesidades de las comunidades más pobres y alejadas. Destaca la necesidad de ampliar las políticas sociales con una perspectiva cultural que considere la diversidad de identidades específicas.

A4.Bastidas.Alvaro.ContSujEduAprHum

Política social e interculturalidad: Un aporte para el cambio

CONCLUSION

Podemos concluir que en los últimos años se ha visto un fortalecimiento de la interculturalidad, lo que ha provocado la inclusión de muchos lideres indígenas en cargos políticos, y esta a reflejado un cambio de enfoque en las políticas sociales como la creación de escuelas bilingües en países como Bolivia y Ecuador.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA FOMENTAR UNA POLÍTICA SOCIAL INTERCULTURAL

La política social emergió como un instrumento civilizador dirigido a lograr el acceso de todas las personas a un mínimo social que las dignificara y las igualara socialmente. La interculturalidad es un proceso que trasciende la política social. Abarca procesos políticos y culturales mucho más complejos, como el diálogo en el ámbito de los conocimientos, el debate jurídico y la conformación y concepción misma del Estado, la familia, la comunidad y el individuo. En el caso particular de la política social, abrir un diálogo intercultural sistemático y en condiciones de la más absoluta equidad cultural puede coadyuvar a incorporar estas perspectivas en los programas sociales. Para que sea útil en el desarrollo de una interculturalidad que atraviese la política social y evite que ésta se limite a un discurso general e ideológico.

EL PROBLEMA DE LA INTERCULTURALIDAD PARA LA POLÍTICA SOCIAL

Desafíos
El segundo desafío: completar esa idea territorial del concepto de universalidad ampliándola con una perspectiva claramente cultural.
Un primer desafío es la ampliación de las políticas y programas sociales para llegar hasta los territorios donde están ubicadas las comunidades más pobres y más alejadas.
El surgimiento y reconocimiento de nuevos sujetos políticos y sociales que reclaman identidades específicas.
El aumento en la complejidad social y la extensión y profundización del mercado (local y globalmente) y de la sociedad global.

LA POLÍTICA SOCIAL Y LA CULTURA

A la política social y la cultura están entrelazadas ya que dependiendo de las políticas sociales se puede generar una cultura como puede ser de educación, salud o higiene, como se puede observar en algunos países europeos donde la personas ya están culturalmente acostumbradas a tener políticas sociales beneficiosas.