Categories: All - abuso - diagnóstico - psicoterapia - comportamiento

by Juan esteban 4 years ago

438

Abuso Sexual

La evaluación y diagnóstico del abuso sexual infantil se realiza a través de sesiones individuales con los menores afectados y sus familias, buscando entender su desarrollo y dinámica familiar.

Abuso Sexual

https://www.dssa.gov.co/index.php/descargas/901-modulo-de-abuso-sexual-2/file#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20persona%20abusadora,y%20maltrato%20en%20la%20infancia.

https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/concepto-del-abuso-sexual-infantil-una-actualizacion/

Contextualización: Caso real

Niña de 3 años se debate entre la vida y la muerte tras ser agredida y violada.
El indignante caso se presentó en el barrio Santa Fe de Bogotá, al parecer tras ser dejada en un jardín infantil clandestino donde cuidan a hijos de trabajadoras sexuales. La menor fue abandonada por un hombre en el Hospital El Guavio desde el pasado lunes y hasta el momento no se ha hecho presente algún familiar. Una menor de 3 años de edad fue violada, golpeada y quemada con ácido en su espalda y el pecho en el barrio Santa Fe de Bogotá, según indicaron las autoridades. La niña, según reveló a los medios, fue abandonada el pasado lunes en el Hospital El Guavio por un hombre que se marchó tras hacer la entrega al centro médico. Allí, los médicos dictaminaron que la bebé presentaba golpes contundentes en la cabeza y sus partes genitales, así como graves quemaduras, la menor tiene fractura en el cráneo, múltiples golpes en su cuerpo, desgarro de ano y vagina y quemaduras en la piel”, además agregó que a la niña le encontraron tierra y papel en la boca. Hoy se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Clara en un delicado estado de salud y hasta el momento ningún familiar se ha acercado a preguntar por su evolución.

https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/nina-violada-y-torturada-en-el-centro-de-bogota/565888?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=16045021531082&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnina-violada-y-torturada-en-el-centro-de-bogota%2F565888%2F

Según estadísticas de la OMS

El abuso se produce frecuentemente en la esfera familiar, 1 de cada 5 niños son abusados por un familiar cercano; en más del 50% hay evidencias de situaciones incestuosas; el 80% son amigos, vecinos o parientes (2). En 8 de cada 10 casos reportados, el niño conoce a la persona. Tanto es así que, frecuentemente el abusador es una persona de autoridad que el niño confía o ama. Según la Organización Mundial de la Salud (2002), una de cada cinco niñas y uno de cada diez niños en todo el mundo son víctimas de abuso sexual antes de cumplir 18 años, pero sólo uno de cada tres casos es informado (3). A pesar de estos datos estadísticos, quizás insuficientes, se calcula que los casos conocidos representan solo la quinta parte de los casos reales.

Estadística de abuso sexual según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad que se desagregan de la siguiente forma: Edad: 0-4 años: 744 exámenes 5-9 años: 1.749 exámenes 10-14 años: 3.001 exámenes 15- 17 años: 985 exámenes. Las mujeres siguen siendo las víctimas más recurrentes del abuso sexual sin distinguir edad. Y al revisar más a fondo, la población indígena y negra de la nación suma un porcentaje importante en los registros: 151 indígenas (136 mujeres y 15 hombres), así como 183 negros (166 mujeres y 17 hombres).

Estrategias de mitigación:

- Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato. - Ayude a crear un ambiente de trabajo o escolar seguro. Pregunte acerca de los programas escolares o del lugar de trabajo que aborden el maltrato o la agresión. Conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas. - Ofrezca apoyo. Si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar. - Eduque a sus hijos. Dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran. - Enséñeles a los adolescentes acerca del consentimiento. Asegúrese de que todo adolescente comprenda que cualquier contacto o actividad sexual debe ser acordada libremente, voluntariamente y claramente por ambas partes. Hágalo antes de que empiecen a tener citas.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007461.htm

“No importa si la violencia contra los niños, niñas y adolescentes tiene lugar en la familia, la escuela, la comunidad, una institución o el lugar de trabajo, los trabajadores de la salud ocupan el primer lugar en la respuesta a ella. Debemos hacer nuestro aporte para asegurar que se evite que dicha violencia tenga lugar, y cuando tiene lugar, garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciban los mejores servicios para reducir sus efectos perjudiciales.” Dr. Anders Nordstrom, Director General Encargado OMS

https://www.semana.com/nacion/articulo/abuso-sexual-en-colombia-2020-cifras-de-medicina-legal-icbf-y-procuraduria/682120/

Características de la persona abusadora:

- Dificultades para establecer relaciones sexuales con iguales. - Interés sexual por personas menores. - Interacción con personas menores como si tuvieran una edad mucho mayor a la real. - Posiblemente víctima de abuso y maltrato en la infancia. - Aparentemente desarrolla una vida normal. - Comportamiento controlador y dominante. - Descarga en los niños, niñas o adolescentes rabias que han acumulado a lo largo de su vida. Consumo y abuso de sustancias psicoactivas. - Disfruta provocando sufrimiento y dolor.
Proceso de evaluación y diagnóstico

El proceso de evaluación y diagnóstico se realizará en sesiones individuales con el niño, la niña o el adolescente y con las personas adultas protectoras (Martínez, 1993), en estos dos procesos se busca: • Evaluar el proceso de desarrollo del niño, la niña o el adolescente. • Conocer la dinámica familiar. • Establecer un vínculo terapéutico. • Determinar si el niño, niña o adolescente cumple con los criterios para participar de la psicoterapia grupal o si por sus condiciones se beneficiaría más de la intervención psicoterapéutica individual. • Comprometer a la familia con la adecuada elaboración de la situación.

Los instrumentos para la evaluación pueden ser: entrevistas, juegos diagnósticos, dibujos libres, pruebas proyectivas (Machover; Test de la familia; Test casa, árbol, persona; plastilina y pinturas) y otras pruebas objetivas que maneje el profesional y que aporten a la comprensión clínica del caso.

La psicoterapia individual:

plantea el trabajo focalizado desde las necesidades del paciente, reveladas en la evaluación y durante el proceso subsiguiente; se propone trabajar principalmente la desculpabilización, el manejo de la confianza, los límites, la autoprotección, la reubicación en el ámbito familiar, el fortalecimiento de las áreas libres de conflicto, entre otros.

La terapia psicológica:

la terapia individual centrada en el abuso plantea, desde la relación terapéutica, el restablecimiento de vínculos que a su vez darán paso a la elaboración, re significación y reconstrucción de la imagen, enmarcada en la elaboración psíquica. En este sentido la terapia es un medio por excelencia para el fin terapéutico y de reparación, puede ser en ocasiones la única forma de intervención para algunos casos, dada la complejidad de los mismos. El éxito de la psicoterapia depende de la preparación, conocimiento y experiencia clínica del o de la profesional en psicología, de acuerdo con su capacidad acompañante, interpretativa e integrativa en cada sesión.

Promoción contra el abuso sexual:

https://youtu.be/blsW4FF5b4g
La promoción implica que el sector salud se articule y trabaje en red con los otros sectores que intervienen en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) y Violencia Sexual (VSX), incluyendo de forma central los casos de abuso sexual. sus acciones requieren plantearse y desarrollarse con un enfoque de derechos, de género y centrados en el desarrollo humano como potenciador de habilidades, capacidades, potencialidades y oportunidades para una vida digna. En el terreno de la violencia sexual, las acciones en las situaciones de abuso sexual, deben estar encaminadas a que la comunidad en general adquiera conciencia de lo nocivas que son este tipo de situaciones para la vida de los niños, las niñas y los adolescentes.
Factores de riesgo en los niños, las niñas o adolescentes:

- La edad y el sexo. - Curiosidad sexual. - Sumisión. - Poca estima y necesidades de atención y afecto. - Fallas en el sistema de vinculación afectiva. - Crecimiento en un medio relacional autoritario. - Desconocimiento de lo que es el abuso sexual y la manera de evitarlo. - Vida en condición de sometimiento y dependencia. - Exposición al comportamiento sexual de personas adultas.

Factores de riesgo en la familia:

- Padres y madres que no reaccionan a la presencia del niño, niña o adolescente y no expresan afecto. - Ausencia del padre en el proceso de crianza. - Trastornos mentales y psicopatía. - Inestabilidad afectiva. - Padres o madres que amenazan permanentemente a los niños y niñas. - Dependencia económica de la persona abusadora. - Poca claridad en las normas familiares. - Condiciones de hacinamiento y pobreza. - Familias sin ningún tipo de seguridad social. - Antecedentes de abuso sexual en alguna de las personas tutelares.

Factores de riesgo del contexto social

- Patrones culturales que subvaloran al niño, niña o adolescente o que aceptan el contacto sexual en la familia. - Machismo o familias patriarcales. - Desempleo o inestabilidad laboral. - Mendicidad. - Descomposición social. - Débiles lazos vecinales. - Tolerancia de la comunidad frente al maltrato. - Aislamiento de la familia de recursos de apoyo (salud, educación o recreación). - Temor a la retaliación al denunciar. - Desplazamiento forzado. - Corrupción. - Ausencia de redes sociales de apoyo.

Principios Generales para la intervención

Los puntos que se plantean a continuación son tomados de las recomendaciones planteadas por la doctora Isabel Cuadros (2002) y deben ser transversales a todos los niveles de atención en el sector salud y en los otros sectores comprometidos con la intervención en los casos de abuso sexual.
• Tratamiento integral para la víctima y toda la familia. • Tratamiento interdisciplinario, con diferentes técnicas, siempre que estén justificadas desde el criterio clínico de los profesionales, lo que implica un soporte teórico y científico riguroso. • Tratamiento basado en el juicio ético de los profesionales. • Coordinación intersectorial. • Reconocimiento de un impacto social que va más allá del daño a la víctima. • Confidencialidad. • Reconocimiento de los límites y la seguridad del personal terapéutico

Perspectivas frente al abuso sexual infantil:

Cualquier experiencia de maltrato en un niño, niña o adolescente dejará secuelas que afectarán su adecuado desarrollo si no se interviene con claridad, coherencia, continuidad y oportunidad. Pero las acciones de intervención se pueden ver obstaculizadas por las concepciones que tienen sobre el abuso sexual los padres, madres, docentes, personas cuidadoras adultas y profesionales encargadas de la atención en general, las concepciones más comunes son:
Otros tipos de falsas denuncias: los y las profesionales que trabajan con situaciones de abuso, han detectado casos en los que adolescentes, especialmente mujeres, acusan a un adulto de abuso sexual porque tienen dificultad en las relaciones interpersonales con él, como una manera de vengarse o complicarles la vida.
Casos de confusión o separaciones traumáticas: son los casos en los que se inventa una situación de abuso sexual, en el que se presiona al niño, niña o adolescente, aprovechándose de la dependencia emocional y manipulándolo afectivamente.
Victimización: es la estigmatización que surge como resultado de la concepción de que las personas que han vivido situaciones de abuso, adquieren una marca negativa que las acompañará por el resto de su vida, generando una identidad caracterizada por la devaluación y el dolor.
Transmisión trans-generacional: son los casos en que las experiencias de abuso sexual se han presentado durante varias generaciones de una familia, lo que altera las acciones de cuidado y protección que se deben tener cuando se presenta el abuso.
Invisibilización o trivialización: es la tendencia a pensar que el abuso sexual no tiene efectos en la vida de las personas que lo viven, que es cotidiano, les pasa a otras personas, o que si pasa no es un asunto tan significativo como se quiere hacer parecer.

Tipos de abuso Sexual:

De acuerdo al contexto
- Intrafamiliar: ocurre al interior de la familia, por personas cercanas y apreciadas en el núcleo familiar, algunos autores lo denominan incesto. - Extra familiar: realizado por personas ajenas a la familia, generalmente cuidadoras o personas completamente extrañas que utilizan a los niños, niñas y adolescentes con fines eróticos o comerciales. Se incluye en esta tipología el abuso sexual infantil en redes sociales de internet, conocido como grooming, el cual se caracteriza por el comportamiento deliberado de adultos que inicialmente establecen lazos de amistad con niños, niñas y adolescentes, casi siempre simulando ser de una edad similar o haciendo ofrecimientos para que sean modelos, y llegan hasta el ciber-acoso, el chantaje para la obtención de material pornográfico y el encuentro físico en el que se da el abuso directo (Klaassen).
De acuerdo al contacto:
- Abuso sexual con contacto: contacto físico con la boca, pechos, genitales, ano o cualquier parte del cuerpo de los niños, niñas y adolescentes. - Abuso sexual sin contacto: exhibición, masturbación en público, producción y exhibición de material pornográfico, observación cuando se visten o bañan, expresión de comentarios seductores implícitos o explícitos y realización de llamadas telefónicas obscenas. Todas estas acciones, aunque no implican contacto físico repercuten en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

Abuso Sexual

https://youtu.be/YitW2XBwhHU

Es todo acto de tipo sexual, con o sin contacto, entre un niño, niña o adolescente (persona menor de 14 años) y una persona adulta, hombre o mujer, o con adolescentes con los cuales se pretenden satisfacer las necesidades sexuales de la persona abusadora o de un tercero. En este acto se encuentra una coerción física, psicológica o emocional, utilizando la fuerza y el poder, aprovechando la situación de indefensión generada por una relación de desigualdad entre la persona agresora y el niño, niña o adolescente (Ministerio de Salud, 2000).

Es importante:
Tener en cuenta que la Ley describe al menor de 14 años (niño, niña o adolescente) como posible víctima de este delito, independientemente de su consentimiento, ya que por su condición de menor no está aún en posibilidad de tomar decisiones responsables sobre su vida sexual.

Según el código penal Articulo 205 título IV capítulo I de la violación:“Unabuso sexuales un hecho constitutivo de delito que tiene lugar cuandosin consentimiento y sin violencia o intimidaciónse realizan actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”

La Real Academia Española (RAE) define al abuso como usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o alguien. El abuso sexual se puede dar entre personas adultas, un adulto a un niño, o entre niños. Un abusador sexual obliga a su víctima a tener actividad sexual con él. Entendiéndose comoactividad sexuala todo acto depenetración de los genitales.

La OMS Define:
Explotación sexual infantil: categoría de abuso en la que el abusador busca un beneficio económico. Por ejemplo: tráfico sexual infantil, turismo sexual infantil, prostitución infantil y pornografía infantil.
La violencia sexual: puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela.
Exhibicionismo: categoría de abuso sexual sin contacto físico.
Agresión sexual: cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento.
Abuso sexual: cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.