Categories: All - ciencia - educación - metodología - infantil

by fernanda vega 5 years ago

542

Acercar la ciencia a la etapa de infantil. Experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil

Esta propuesta educativa se centra en acercar la ciencia a los niños en la etapa de educación infantil a través de talleres diseñados y planificados por estudiantes del grado de maestro en educación infantil.

Acercar la ciencia a la etapa de infantil. Experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil

Topic flotante

Hodson (1992) al respecto de la ACT: *Aprender ciencia *Aprender acerca de la ciencia *Aprender a hacer ciencia.

Esta visión implica el objetivo de hacer evolucionar las concepciones previas y las tendencias metodológicas de los estudiantes, centrándose en la conceptualización y acercamiento a la metodología científica (Gil y Carrascosa, 1985 citado en Solves y Vilches, 1992).

ACERCAR LA CIENCIA A LA ETAPA DE INFANTIL. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN TORNO A TALLERES DESDE EL GRADO DE MAESTRP EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALUMNA: VEGA SANDATE MARÍA FERNANDA

4.- RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

4.3 TALLERES DE 5 AÑOS: Los talleres realizados por parte de los participantes, a los futuros maestros, les resultó complicado diseñar propuestas alrededor de ciertos conceptos, ya que eligieron algunos demasiado abstractos como disolución o los cambios de estado
4.2 TALLERES DE 4 AÑOS: Los planteamientos metodológicos fueron en su totalidad de corte constructivista, buscando la participación e implicación de los niños, partiendo de sus concepciones y permitiendo su evolución por la interacción con las opiniones de sus propios compañeros y por su propia experiencia durante el taller.
4.1 TALLERES DE 3 AÑOS: Los contenidos abordados en cada uno de los talleres diseñados por los estudiantes del grado para los niños de 3 años fueron adecuados, si bien hay que considerar que los estudiantes están en tercer curso y aún no han realizado sus prácticas en los centros educativos, por lo que para muchos de ellos la realización de estos talleres supone una primera aproximación a la realidad de las aulas.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: LOS TALLERES DE CIENCIAS

3.3 EL DESARROLLO DE LOS TALLERES: Fue importante la coordinación mantenida entre los profesores de la asignatura y los tutores de las aulas de infantil acordando la disposición y distribución espacial que tendrían los talleres en el aula, siendo los niños quienes rotarían. Al existir dos aulas por nivel, los talleres se realizaron de forma paralela en ambas clases, lo cual suponía duplicar el material necesario para cada uno.
3.2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LOS TALLERES DE CIENCIA: * La primera sesión cada grupo procedió a la elección del tema central de su taller. *El segundo los grupos comenzaron a elaborar un informe en el que se consideraban los siguientes aspectos establecidos por los profesores: información referente al tópico concreto, mapa conceptual para poder visualizar su potencial, principales concepciones alternativas y dificultades relacionadas con el tópico y epistemología * La tercera, los docentes indicaron los aspectos que configurarían la segunda parte del informe, enfocada a cuestiones didácticas y metodológicas. *La última sesión, cada grupo realizó una recreación de su taller con idea de mejorar su preparación ajustando tiempo, materiales y su propia intervención.
3.1 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A PROBLEMAS Y TRABAJOS PRÁCTICOS PREVIO A LOS TALLERES: Previo al diseño de los talleres, los estudiantes llevaron a cabo una estrategia de investigación en torno a problemas en el aula y en el laboratorio

2.- MARCO TEÓRICO

1.- ¿POR QUÉ DEBEMOS APRENDER CIENCIAS DESDE EDADES TEMPRANAS?

(Eugenio y Aragón, 2015), la enseñanza de las ciencias en los Grados de Educación plantea, desde nuestro punto de vista, dos retos fundamentales: 1.- El alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos que pueda en el futuro transmitir 2.- Debe resultar motivadora.
Se recomienda comenzar fomentando la curiosidad de los niños por fenómenos naturales que sean fácilmente perceptibles e investigables en su entorno más inmediato (Cañal, 2006; Spektor-Levy et al., 2013)
La alfabetización científica y tecnológica (ACT), se inicia y afianza desde los primeros años de la escolarización, condicionando así su desarrollo futuro en una persona (Acevedo, Vázquez y Manassero, 2003).
Partiendo de la base de que los componentes cognitivos del razonamiento científico son: formular hipótesis, experimentar, y evaluar evidencias (Klahr y Dunbar, 1988)

Respecto a evaluar evidencias, se ha demostrado que los niños en edad preescolar ya tienen habilidades básicas: a los 4 años pueden tomar decisiones basadas en evidencias al respecto de eventos que covarían (Tullos y Wooley, 2009).

La comprensión de los niños sobre la experimentación aumenta significativamente entre las edades de 5 y 6 años (Piekny, Grube y Maehler, 2014).

Cañal (2004) señala que si aceptamos que la perspectiva científica es un elemento imprescindible de la cultura contemporánea, entonces aceptaremos que todo el profesorado de cualquier especialidad y nivel debería poseer la formación básica necesaria para poder realizar alguna contribución efectiva a la ACT de su alumnado.

Cañal (2004) señala que la asimilación de las perspectivas científicas es un valor positivo en la educación de cualquier sujeto porque proporciona conceptos, procedimientos y actitudes imprescindibles para una aproximación racional y efectiva a las cosas, procesos y problemáticas de la realidad material.
La ciencia forma parte, junto a otras dimensiones culturales, del patrimonio de la humanidad, y por tanto toda persona debería tener la posibilidad de desarrollarse en ese sentido (Cañal, 2004).

Gil y Vilches (2006) recuerdan cómo la ciencia ha contribuido a lo largo de la historia a formar un espíritu crítico capaz de cuestionar dogmas y desafiar autoritarismos y privilegios, y señalan que, en último término, cuando se niega que la enseñanza-aprendizaje de las ciencias es una prioridad en la educación de la ciudadanía.