by Pablo Olias 1 year ago
180
More like this
En cuanto a la comunicación es muy importante crear un lenguaje de signos dentro de la clase para favorecer su comprensión así como brindar información por escrito mediante carteles u otros instrumentos.
En el ámbito escolar existen una serie de signos de alerta que debemos tener en cuenta como: dificultad para comprender y recordar las instrucciones del profesorado, lenguaje poco inteligible, pobreza de vocabulario o retraso escolar entre otros.
Entre las ayudas auditivas podemos encontrar: los audífonos, equipos de frecuencia modulada y los implantes cocleares que existen diferentes tipos.
-Menos capacidad de velocidad de reacción
-Desequilibrio espacio-temporal.
-Dificultad con el ritmo
-Alteraciones en equilibrio estático y dinámico.
-Problemas de coordinación motora, control postural y con conceptos abstractos como la lateralidad.
-Dificultad de relacionarse con el mundo exterior y obedecer normas.
-Agresivos por falta de comprensión
-Poca expresividad y aumento de gesticulaciones
-Retraso en la inteligencia abstracta.
-Déficits de atención
-Dificultad para anticipar y planificar conductas, así como comprender actividades regladas
En el siguiente vídeo se presenta un bar de Bogotá dedicado a personas con discapacidad auditiva donde la música se transmite mediante vibraciones y en el cuál se habla mediante lenguaje de signos.
Afecta al oído interno, nervio auditivo o cerebro.
Afecta al oído medio o externo.
Hipoacusia o baja audición: Son aquellas personas cuyo resto auditivo le es funcional para el día a día y normalmente, le permite aprender el lenguaje.
Sordera: A una persona sorda su agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua y su audición no es funcional para las actividades del día a día.
Discapacidad auditiva: Trastorno sensorial que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de recepción de formas acústicas, o por una alteración del órgano o de la vía auditiva.