by Juan Pablo Vargas Alzate 4 years ago
1708
More like this
Los beneficios de la actividad física y el deporte en los niños implican una mejor condición física, pero también cumple un papel fundamental desde lo psicológico y social. Todo hábito saludable es mejor incorporarlo desde la niñez, de manera que se vuelva algo natural y cotidiano y mejore la calidad de vida de nuestros futuros adultos. Los beneficios de la actividad física en niños son varios: -Mejor función cardiorrespiratoria y mayor fuerza muscular. -Reducción de la grasa, los niños y jóvenes que realizan actividad física presentan menor adiposidad corporal. -Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas posteriores como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc. -Mejor salud ósea, debido a que se fortalecen los huesos en crecimiento. -Menos síntomas de depresión ya que no se aburren, encuentran motivaciones y relaciones sociales.
(Krauss, 2017)
Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a: -Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano. -Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano. -Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos). -Mantener un peso corporal saludable.
(OMS, 2020)
Esto es con el fin de lograr mejorar las funciones de nuestro cuerpo como las cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea como tambien la funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, esto es lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS recomienda que:
-Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. -La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo. -Que a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. -Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. -Se realizen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. -Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas: -Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal. -Tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea. -Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.
En los adultos mayores, ejercitarse tiene muchos beneficios: -Mejora la fuerza. Ayuda a ser independiente. -Mejora el equilibrio. Previene caídas. -Otorga más energía. -Previene o demora la aparición de enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes o la osteoporosis. -Puede mejorar el humor y lucha contra la depresión. -Puede mejorar las funciones cognitivas (el funcionamiento del cerebro). (familydoctor, 2017)
Como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (caminar a buen paso, ir en bicicleta, etc.) a vigorosa (correr, saltar a la cuerda, practicar un deporte, etc.). (madrid)
• Desarrollar de forma sana su cuerpo. • Aumentar la coordinación y el control de los movimientos. • Mejorar la memoria y la concentración, ya que aumenta el rendimiento escolar y disminuye la ansiedad. • Mejorar las relaciones sociales, al fomentar la autoconfianza y la integración en el grupo. • Prevenir el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas. • Educar en valores (esfuerzo, amistad, equipo…). (madrid) http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DActividad+y+ejercicio+fisico+inf+adol.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352938017375&ssbinary=true