Categories: All - tamaño - planeacion - sectores - empresas

by lesie pereyra 4 years ago

301

ADA3. FUNDAMENTO TEORICO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

Planificar implica tomar decisiones anticipadas basadas en el conocimiento previo para controlar acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, buscando alcanzar un objetivo deseado.

ADA3. FUNDAMENTO TEORICO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

PLANEACION: es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio.

IMPORTANCIA:

Es clave para focalizar los esfuerzos y ayuda a identificar cuáles serán las tareas de cada área y empleado para concretar los objetivos en forma eficiente.

PRINCIPIOS: Se conoce como principios a los valores, principios y normas que rigen a una empresa; en la administración son las pautas o códigos que deben utilizarse para establecer una distribución del trabajo en una organización

Inherencia: Este principio nos revela que en la planeación está integrada a la condición humana, y que indiferentemente si es dentro de una organización, o en solitario, solo mediante la planeación se puede conducir al éxito los proyectos que llevemos a cabo
Factor limitante: La empresa en cuestión debe disponer de medios competentes que le permitan detectar esos factores que pueden limitar o frenar los logros de su organización
Compromiso: El principio de compromiso dice que los cánones de la empresa deben estar dirigidos en vistas al mediano plazo, pues la planeación a mediano plazo es la más conveniente.
Cambio de estrategias: Cuando un plan pasa a ser de mediano a largo plazo deben de modificarse los parámetros y cambiarse las estrategias que se utilizaban antes, a fin de mejorar el rendimiento de lo que se está haciendo.
Unidad que todos los planes específicos que maneje la empresa deben estar también adheridos a un plan general. En el principio de planeación nos dice que no puedes llegar a cumplir un objetivo general sin cumplir antes los objetivos específicos que nos conllevan a este.
Flexibilidad: Cuando se lleva a cabo una planificación es muy importante mantener o contar con ciertos niveles de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas teniendo un “Plan B” ya que si algo pasara podría ser fatal para los proyectos establecidos.
Objetividad y cuantificación: Establece la necesidad de utilizar datos objetivos, como estadísticas, tablas de probabilidades, cuantificaciones datos numéricos y cálculos matemáticos a fin de que no exista ningún riesgo a la hora de realizar los planes.
Factibilidad: Etapa en la que es importante definir que el plan sea realizable y tiene que ser viable.

ELEMENTOS Y TECNICAS DE PLANEACION

POLITICAS: Las políticas de una empresa son pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de objetivos en la misma. Sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo, ayudando a delegar y mantener la buena relación entre personas
ESTRATEGIAS: La estrategia empresarial es el punto de partida de todo proceso emprendedor y, por ello, debe ser el primer paso a la hora de empezar un proyecto. “El patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos y el tipo de negocio que va a perseguir”.
PROGRAMACION CON BASE EN PROCEDIMIENTOS Y PRESUPUESTO: Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
EVALUACON DE AMENAZAS: La evaluación de amenazas y vulnerabilidades junto con el análisis de impacto, son actividades relacionadas con la posibilidad de interrupción de un proceso de negocio.
PREMISA DE RIESGO son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Las premisas, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser: Internas. Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos
OBJETIVOS: pueden ser definidos como los logros, resultados y condiciones que la organización aspira conquistar en un período futuro. Mientras mejor definidos y concretos sean, mayores son sus chances de realización.
INVESTIGACION: es un proceso de adquisición de información detallada de todas las áreas de negocio para maximizar las ventas y los beneficios de la organización. Este estudio ayuda a las empresas a determinar qué productos y servicios son los más rentables o los más demandados.
VISION: escribe el objetivo que espera lograr en un futuro. Se trata de la expectativa ideal de lo que quiere alcanzar la organización, indicando además cómo planea conseguir sus metas.
MISION :es el motivo por el que existe dicha empresa, su razón de ser.
OBJETO DE LA EMPRESA: es el conjunto de actividades que va a desarrollar la sociedad. Las actividades que va a desarrollar la empresa.

TIPOLOGIA:

EMPRESAS SEGUN SU ACTIVIDAD: Observando el tipo de actividad que se realice hablaremos de 3 tipos de empresa: Empresas del sector primario: la actividad de estas empresas requiere el uso de alguna materia prima procedente directamente de la naturaleza, como el agricultura, la ganadería o la minería. Empresas del sector secundario: son empresas dedicadas a la transformación y preparación de estas materias en productos a través de procesos de producción o fabricación. Empresas del sector terciario: denominado también como el sector servicios, se basa en aquellas actividades en las que no se producen bienes materiales. Por ello, puede ser la venta de cualquier producto o servicio.
EMPRESAS SEGUN SU TAMAÑO: Microempresas: son empresas que tienen hasta un máximo de 10 trabajadores y suelen pertenecer a un único socio que también trabaja para la empresa. Muchas de empresas tienen gran potencial y pueden desarrollarse en empresas más grandes si se invierte en ellas, como es el caso de las startups. Pequeñas empresas: las pequeñas empresas poseen un número de trabajadores que va desde los 11 hasta los 49. Muchas de estas empresas son negocios familiares y ya poseen una estructura organizacional que deriva en una división del trabajo. Suelen ser empresas rentables e independientes, aunque no poseen grandes recursos financieros y de capital. Medianas empresas: las pequeñas y medianas empresas son gran parte de la economía y el tejido empresarial. Estas últimas poseen plantillas de entre 50 y 250 trabajadores con una estructura y departamentos organizados que permiten delimitar el trabajo y las responsabilidades. Grandes empresas: este tipo de empresas poseen más de 250 trabajadores y en la mayoría de ocasiones apuestan en la internacionalización con el objetivo de llevar sus productos por todo el mundo y conseguir mayores beneficios.
EMPRESAS SEGUN SU FORMA JURIDICA: forma jurídica determina el número de socios, capital, y tipo de responsabilidad de cada una de las personas dueñas de la empresa. Aquí puedes encontrar todas las formas jurídicas que existen por ley para los diferentes tipos de empresas y sociedades.