Categories: All - resistencia - corriente - voltímetro - voltaje

by Daniela Long 4 years ago

803

Amperimetros y Voltimetros

Los amperímetros y voltímetros son instrumentos esenciales en la medición de magnitudes eléctricas. El amperímetro mide la intensidad de las corrientes eléctricas y funciona basándose en principios del electromagnetismo, donde una corriente eléctrica genera un campo magnético proporcional a su intensidad.

Amperimetros y Voltimetros

Amperimetros y Voltimetros

Diferencias entre voltimetro, amperimetro y multimetro

El voltimetro es un instrumento utilizado para medir el voltaje entre dos terminales eléctricos. En cambio el amperimietro es similar pero que mide la intensidad de la corriente que atraviesa un punto del circuito. Un multimetro integra estos dos principios en un mismo instrumento, incluidas más funciones como medidores de resistencia o de capacitores, galvanómetro, etc.

Voltímetros digitales

Son voltimetros que permiten una lectura de la medición de forma numérica en una pantalla y no con una aguja indicadora.

Voltímetros vectoriales

Utilizado en corrientes con microondas ya que permiten mostrar también la fase en que se encuentran.

Voltímetros electromecánicos

Constan de un galvanometro con una escala graduada en voltios. Se puede adaptar a corriente continua o corriente alterna.

Uso del Voltimetro

Resumidamente, un voltimetro mide la diferencia de potencial entre dos terminales. Esto puede utilizar para medir el voltaje en dos puntos de un circuito de manera segura y sin cambiar las condiciones del circuito. Por otra parte, la verificación del voltaje que obtenemos con el uso de un voltimetro, nos permite verificar si por ejemplo el enchufe de nuestra casa está funcionando de forma correcta o está dañado.
Un voltimetro es un instrumento de medición que permite conocer la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos en un circuito electrónico. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V).

Ley de Ohm

La Ley de Ohm relaciona estas tres magnitudes físicas, siendo su enunciado el siguiente: La Corriente que circula por un circuito eléctrico varía de manera directamente proporcional a la Diferencia de Potencial, e inversamente proporcional con la Resistencia del circuito.

Utilización

Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que este debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable (al ser muy pequeña podría un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

Amperímetros rectificadores

Se utilizan para la medición de corriente alterna que está conectada a la corriente secundaria de un transformador de corriente, la corriente secundaria es mucho menor que la primaria y está conectada con un puente rectificador a un amperímetro de bobina móvil.

Amperímetros digitales

Estos amperímetros utilizan una resistencia de derivación y un convertidor analógico-digital (ADC)

Amperímetros electrodinámicos

Los amperímetros con sistema de medida "electrodinámico" están constituidos por dos bobinas, una fija y una móvil.

Amperímetros electromagnéticos

Los amperímetros más utilizados se basan bien en las interacciones entre campos magnéticos y corrientes, bien en los efectos térmicos de inferior. Entre los primeros se destacan los de cuadro móvil, los electrodinámicos y los de hierro móvil. Los amperímetros de cuadro móvil constan de un imán fijo entre cuyos polos se encuentra una bobina móvil. Cuando la corriente que se mide pasa por la bobina, el campo magnético del imán fijo determina la aparición de un par de fuerzas que desplazan la bobina en proporción directa a la intensidad de la corriente. Los amperímetros electrodinámicos son semejantes a los anteriores, con la salvedad de que en este caso el campo magnético lo crea una bobina fija unida en serie a la móvil.

Amperímetros magnetoeléctricos

Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de diámetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamaño muy reducido.

Funcionamiento

El funcionamiento del amperímetro se basa en un principio del electromagnetismo que en su forma más simple nos indica que cualquier corriente eléctrica que atraviesa un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circula.

¿Qué es?

Un amperímetro en términos generales, es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". El amperímetro se utiliza para medir la intensidad de las corrientes eléctricas. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.