ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO-ENERGÉTICO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENFRIAMIENTO EN DOS TIPOS DE CUBIERTAS USADAS EN LA COMUNIDAD RUKULLACTA
En la comunidad de Rukullacta, se ha realizado un análisis comparativo del comportamiento térmico-energético de dos tipos de cubiertas residenciales: una de zinc y otra de hormigón armado.
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO-ENERGÉTICO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENFRIAMIENTO EN DOS TIPOS DE CUBIERTAS USADAS EN LA COMUNIDAD RUKULLACTA
PROBLEMA
Los tipos de cubierta más utilizadas en la comunidad de Rukullacta es el zinc y la losa de hormigón armado
La cubierta de hormigón pesado (CP), a pesar de ser más costosa de construir ($75/m2), ofrece "mejores condiciones internas", reduciendo así la demanda de energía (Torres Quezada, 2018). Por lo tanto, se intuye que el mayor costo de construcción de hormigón, con una menor demanda de energía compensará este efecto
Debido a su reducido espesor y sus propiedades térmicas, La cubierta metálica tiene una menor resistencia a la transferencia de calor, lo que conduce a un alto disconfort interno y por lo tanto alta demanda energética. Este tipo es uno de los más utilizados en la región debido a su facilidad de instalación y bajo costo ($24/m2) (Torres Quezada, 2018).
Una de las múltiples opciones en el mercado ecuatoriano y la más recurrente en la construcción de vivienda de interés social (VIS) es la cubierta metálica, caracterizada por ser una lámina de acero ondulada recubierta por zinc y aluminio (Ortiz-Zambrano, Torres-Quezada, & Véliz-Párraga, 2021). Por otro lado, la losa de hormigón armado que es un elemento estructural compuesto de hormigón y estructura de acero.
Materialidad de cubiertas no responde correctamente a condicionantes ambientales de la Amazonía
Existen edificios con sistemas constructivos de cubiertas pesadas, de alta inercia térmica, que no ofrecen protección a los parámetros contra la radiación solar y que provocan condiciones ambientales interiores mucho menos favorables que las exteriores (Díaz, O. (2012).
En la antigüedad, Los sistemas constructivos, la morfología, implantación de las viviendas y hasta las mismas ciudades de la arquitectura popular respondían a sus propias condicionantes climáticas (Torres Quezada, 2018)
JUSTIFICACIÓN
una de las principales fuentes de consumo energético es el sector residencial y según varios estudios la principal fuente de consumo energético en estos climas son los sistemas de refrigeración activa (Torres Quezada, 2018).
De acuerdo con el reporte IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) las emisiones de CO2 de los edificios alcanzará los 16 Gt para el 2030, principalmente como resultado del incremento del consumo energético de los países en desarrollo. [Levine et al., 2007].
ANTECEDENTES
según la Encuesta Nacional de Edificaciones ENED (2020), las láminas metálicas o el zinc como es conocida comúnmente, se utiliza alrededor de un 46,8 % en la Amazonía mientras que el hormigón armado un 39,4%.
Los sistemas constructivos, la morfología, implantación de las viviendas y hasta las mismas ciudades de la arquitectura popular responden a sus propias condicionantes climáticas (Torres Quezada, 2018)
Comportamiento térmico es el estudio de las propiedades de un elemento a medida que cambian con la temperatura.
El comportamiento energético es analizar el uso responsable de energía.