Análisis del concepto de Competencia Digital Docente
La competencia digital docente es esencial en el siglo XXI, destacando la necesidad de que los educadores no solo utilicen la tecnología, sino que la integren de manera efectiva en sus métodos de enseñanza.
Análisis del concepto de Competencia Digital Docente
- Importancia de la competencia digital docente en el siglo XXI
- Recomendaciones para promover el desarrollo de esta competencia
Conclusiones
Este artículo tiene como objetivo principal responder a la pregunta de cómo es definido el concepto de Competencia Digital Docente a través de la revisión de la literatura.
Se han planteado cuatro preguntas de investigación relacionadas con la conceptualización utilizada por la literatura en términos de «alfabetización digital y mediática», «competencia digital docente» y «competencia digital profesional». También se ha buscado analizar en qué medida se han utilizado los marcos y modelos conceptuales para responder a la pregunta principal. ;
Desarrollo de la competencia digital docente
Ya no se trata solo de usar la tecnología, sino de cómo se va a adaptar e integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como las consecuencias de estos (McDonagh et al., 2021; Yoon, 2022).
Promoción de la ciudadanía digital responsable
¿Cuáles son los «marcos» o «modelos» competenciales que se identifican en la literatura seleccionada para definir la relación docente-tecnología?
DigCompEdu (European Commission, 2017). Esta iniciativa ofrece orientación detallada para el desarrollo de políticas educativas y capacitación en diversos contextos regionales, considerando escenarios complejos como el aprendizaje no formal. Se basa en investigaciones rigurosas y mejores prácticas, proporcionando recomendaciones y directrices relevantes para mejorar la calidad de la educación en cada región.
Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente (INTEF, 2017). Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España, ha pasado por varias versiones desde 2012. Ha contado con la colaboración de comunidades autónomas, expertos, docentes, consultorías y universidades. El marco se organiza en 5 áreas, 21 competencias y 6 niveles, y hasta la fecha representa una iniciativa sólida, consensuada y de gran alcance.
@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}
El modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario):
El modelo propuesto por Krumsvik (2007): nace de la necesidad de comprender la naturaleza de la competencia digital para integrarla eficientemente en las políticas educativas. Se basa en tres niveles de 34
@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}
Mejora de la práctica docente
La Competencia Digital Profesional
La Competencia Digital Profesional no solo busca la apropiación desde la perspectiva del docente, sino también la transferencia y apropiación por parte del estudiantado (Lindfors et al., 2021).
Uso responsable y ético de la tecnología
¿Los autores de los documentos seleccionados ofrecen una definición del concepto que define la relación docente-tecnología?
Esta revisión sistemática de la literatura revela un dato interesante. De las 32 referencias analizadas, solo 4 de ellas han proporcionado definiciones propias de los conceptos revisados. Esto significa que el 87,5% de las referencias abordan el estudio de los conceptos sin aportar novedades al respecto.
La Competencia Digital Docente en la sociedad del conocimiento
Introducción
La publicación del informe Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? (GEM Report UNESCO, 2023) pone en evidencia que la manera en la que se han incorporado las tecnologías obedece más a intereses corporativos que al análisis de la realidad de cada contexto educativo. Del mismo modo, evidencia que el verdadero La publicación del informe Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? (GEM Report UNESCO, 2023) pone en evidencia que la manera en la que se han incorporado las tecnologías obedece más a intereses corporativos que al análisis de la realidad de cada contexto educativo. Del mismo modo, evidencia que el verdadero potencial de la misma radica en su adaptabilidad como recurso para generar enfoques distintos en contextos distintos para alumnado distinto