by john nicolas leon kabarity 5 years ago
1962
More like this
utilitariamente
intrinsecamente
esteticamente
conocimiento es sensista, pues las impresiones sensibles preceden al pensamiento
Animal
Adulto ignorante
Niño curioso
Giovanni Pico della Mirandola
el hombre se mantiene abierto e indeterminado
trata valores espirituales, físicos e intelectuales
escrita en 1486
estrenada en el 442 a. C.
Aparte de relacionar el capítulo con Sófocles y Giovanni Pico, cuya intervención queda bastante clara en el propio libro de Savater, hay otros autores que se pueden relacionar con el uso de símbolos en el lenguaje.
Aristóteles defendía que el alma de los hombres tenía tres partes frente a las dos de los animales y a la de las plantas. Las plantas sólo tienen alma vegetativa, en los animales se le suma la parte sensitiva, y en el caso del hombre, se le suma la parte racional.
Esta última parte ausente en los otros dos géneros es la que permite el proceso de abstracción, trascender la individualidad inmediata de un objeto, y mediante la fenomenología de Husserl y la intencionalidad del sujeto de conocer, llegar a encontrar la esencia del objeto. Esto se relaciona con el capítulo ya que, como dice Aristóteles y reafirma Savater, la racionalidad del ser humano es la que permite conocer, y como únicamente añade el donostiarra a través de símbolos.
el hombre es inferior al humano, el lo explica diciendo que la detrminación esta completamente determinada y que el humano su naturaleza es indeterminada
el hombre era superior en todos los aspectos en comparación con los animales pero su único limite es la muerte
Esencia
SER HUMANO
Simbolos
Señal
El ser humano es un ser simbólico, esta afirmación habla del uso del lenguaje que hace el ser humano pues utiliza no sólo señales, sino que símbolos también, y estos últimos son propios del ser humano, ya que los animales no son capaces de desarrollar tanto esos términos.
Símbolos en los animales
Aunque algunos animales como los chimpancés puedan llegar a utilizar algunos símbolos, lo hacen diferentemente a la manera de los humanos.
Desinterés por enseñar
Aunque a estos animales se les enseñen símbolos, y sean capaces de utilizarlos, estos no muestran interés por enseñarlos a otros individuos de su especie.
Incapacidad de crear símbolos
Aunque los animales sean capaces de aprender y utilizar los símbolos enseñados por los humanos, son incapaces de crear unos símbolos propios, para expresar su realidad.
Motivación de recompensa
Los animales que han aprendido a utilizar símbolos lo han hecho no por el afán de comunicar, sino por la recompensa (comida) que obtendrían tras hacerlo.
Ernst Cassirer
Ernst Cassirer advirtió que el ser humano no es completmente racional, ya que las emociones juegan a veces un papel importante, que determina su conducta. Fue él quien llamó al hombre el animal simbólico basándose en que una vez establecidos los símbolos, se pueden utilizar para entender y explicar el mundo.
El renacentista florentino Giovanni Pico della Mirandolla aparece defendiendo que el ser humano no es distinto por ser superior, sino porque es inferior. Esta visión chocante con la mentalidad humanista viene dada principalmente por un proceso del Renacimiento, donde se "humilla" al ser humano.
Humillación psicológica
Finalmente, Sigmund Freud derribó el mito que había que afirmaba el carácter racional absoluto del ser humano, demostrando las influencias de ciertos instintos incontrolables, que lo hacen algo irracional.
De este modo, se vuelve a humillar al hombre, renegando la posición central y protagonista del ser humano.
Sigmund Freud
Humillación biológica
Con la teoría de la evolución de Darwin, se demuestra que no hay tanta separación entre los animales y el ser humano, por lo que deja de ser tan único en este aspecto también.
Charles Darwin
Humillación cosmológica
Tras la propuesta de un universo heliocéntrico de Copérnico, la Tierra, y con ella el hombre, dejaron de ser el centro, por lo que el ser humano deja de pensar que tiene un lugar privilegiado en este aspecto
Nicolás Copérnico
lenguaje
sistema para elaborar respuestas lógicas
5ª parte: por ultimo habla del ¨hombre simbolico¨ asi dicho por ernst cassirer, y que lo que también diferencia al humano de los animales es, que estos son instintivos,es decir, se mueven por instintos mientras que en hombre permanece indeterminado.
4ª parte nombra brevemente a Darwin y sus teorías para remarcar lo anteriormente dicho por Giovanni
3ª parte:en esta parte se centra en Giovanni Pico della Mirandola el cual pone al ser humano por debajo de todo lo demás creado porque todo esto tiene un sitio que debe ocupar y sin embargo nosotros no lo tenemos.
2ª parte: nos habla de Sófocles, un trágico griego que dice que el hombre es la mejor versión de los seres vivos y que lo que nos diferencia de ellas es el lenguaje y que somos capaces de asombrarnos con lo que nos rodea
1ª parte: el autor reflexiona sobre él y se hace preguntas sobre quien es y en que consiste ser humano
4º PARTE
En esta última parte, el autor hace referencia al carácter simbólico del lenguaje, que ha sido aportado por el hombre. Este carácter viene determinado por la capacidad del ser humano de contemplar distintas concepciones de la realidad.
3º PARTE
El donostiarra muestra su postura que defiende que lo que diferencia al ser humano es el lenguaje, y el uso de este que han hecho. Los seres humanos no están predeterminados, (no funcionan como algoritmos, que repiten una misma operación matemática sin tener consciencia de qué son o qué hacen) y esta indeterminación deja una libertad para pensar, razonar... De modo que para expresar esta libertad surge el lenguaje.
2º PARTE
Para situar al ser humano frente a los animales, Savater utiliza los argumentos del griego Sófocles y el italiano Giovani Pico della Mirandola.
Givanni Pico della Mirandola
Por otra parte el florentino renacentista defiende que el hombre es inferior, y por ello único. El ser humano está indeterminado, no está completo. Y esta falta de determinación es lo que le ha llevado a crear un lenguaje, para poder avanzar en su "construcción".
Sófocles
El trágico griego, marcado por la mentalidad antropocentrista, defiende que lo que diferencia al hombre del animal es su superioridad. El ser humano es superior y asombroso; y gracias a su superioridad ha sido capaz de desarrollar un lenguaje.
1º PARTE
Tras una breve introducción en la que el autor parte de la indeterminación del hombre, este menciona la importancia del lenguaje como rasgo fundamental que nos diferencia de los animales.
cabe destacar otra diferencia que Savater nos muestra en este capitulo sobre porque los animales no están considerados seres racionales, y es que estos se dejan llevar por instinto , en cambio nosotros somos capaces de asombraron de lo que nos rodea y somos indeterminados.
otro rasgos que nos diferencia es las relaciones con los demás ya que los seres humanos somos capaces de romper relaciones afectivas con otros seres sin problema y los animales no, ellos nunca se alejan de su circulo cercano.
el lenguaje es una de las diferencias mas notables, los seres umanos tenemos la necesidad de expresarnos e imitamos a los seres humanos que nos rodean, sin embargo los animales no tienen esa necesidad.
La idea principal defendida en este capítulo es, desde mi punto de vista diferenciar y posicionar al ser humano frente al resto de animales.
La diferencia también está en situar al hombre en relación con los animales. Giovanni Pico della Mirandolla piensa que es inferior, mientras que Sófocles defiende que es superior
Libertad del hombre: el lenguaje permite expresar pensamientos, ideas, sentimientos... es decir signos y símbolos, de modo que es un medio para conseguir la libertad. El lenguaje nos hace libres.
Indeterminación: el ser humano, a diferencia de los animales con instinto, que les hace vivir como algoritmos (repitiendo instrucciones pregrabadas sin preguntarse nada), tiene una gran inquietud por preguntarse más allá de lo propiamente suyo, ejerciendo una libertad propia, manteniendo el deseo vigente de transmitir esta libertad
Inteligencia
Indeterminación
Instinto
Lenguaje
Hombre
Necesidad de expresar
Animales
Parte del instinto