Los semiconductores son materiales que tienen propiedades intermedias entre los conductores y los conductores. Su conductividad eléctrica puede modificarse mediante la adición de impurezas o mediante la aplicación de un campo eléctrico.
Conductividad Modificable: La conductividad de los semiconductores puede modificarse tanto para conducir como para aislar la corriente, dependiendo de las condiciones.
Banda Prohibida Moderada: Los semiconductores tienen una banda prohibida moderada entre sus niveles de energía, lo que permite que algunos electrones se muevan en determinadas condiciones.
Impurezas: La modificación controlada de impurezas en los semiconductores puede mejorar su conductividad, proceso conocido como dopaje.
El silicio y el germanio
CARACTERISITCAS DE:
SEMICONDUCTORES
AISLANTES
Los Aislantes son materiales que no permiten el flujo fácil de corriente eléctrica a través de ellos.
Alta Resistencia: Los consumidores tienen una alta resistencia eléctrica, lo que significa que ofrecen una gran oposición al flujo de corriente.
Baja Conductividad: La conductividad eléctrica de los conductores es muy baja, lo que dificulta el movimiento de electrones a través del material.
Banda Prohibida Grande: Los usars tienen una banda prohibida grande entre sus niveles de energía, lo que hace que sea difícil para los electrones moverse de un nivel a otro.
El vidrio, la cerámica,
la madera y el plástico.
CONDUCTORES
Los conductores son materiales que permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos con facilidad.
Baja Resistencia: Los conductores tienen una resistencia eléctrica muy baja, lo que significa que poca oposición se encuentra al flujo de corriente.
Buena Conductividad: La conductividad eléctrica de los conductores es alta, lo que permite que los electrones se muevan rápidamente a través del material.
Electrones Libres: Los conductores tienen una gran cantidad de electrones libres en su estructura, lo que permite que los electrones se muevan fácilmente y contribuyan al flujo de corriente.
Metales como el cobre,
el aluminio y el oro