by Luis Fernando Luna Salas 3 years ago
347
More like this
Ciclo del fósforo en el mar Una parte de los fosfatos llega al mar transportado por las corrientes hídricas terrestres. Allí son tomados por las algas, los peces y las aves marinas; estas últimas, al excretar, producen guano, un tipo de abono aprovechado por la agricultura, rico en fosfato. Por su parte, en el fondo del mar, los restos de los animales marinos dan lugar a rocas fosfatadas. De las rocas, se libera fósforo en el suelo, que es a su vez aprovechado por las plantas y los animales que se alimenten de estas. El fósforo no toma forma de fluidos volátiles (como sí ocurre con el nitrógeno, el carbono y el azufre), lo que le permitiría pasar del mar a la atmósfera y de esta a la tierra. Por eso, solo hay dos formas en que el fósforo que ha llegado al mar retorne a los ecosistemas terrestres: -Por acción de las aves marinas, que lo devuelven a tierra a través de sus excrementos -Mediante el levantamiento de los sedimentos del océano a tierra firme, proceso geológico que puede llevar miles de años.
Ciclo del fósforo en tierra firme El fósforo es tomado en forma de fosfatos por los seres vivos, gracias al proceso de meteorización de las rocas, ya que las rocas, al descomponerse, liberan fosfatos. Estos fosfatos pasan a través del suelo a los vegetales, y de estos a los animales que se alimentan de las plantas o de otros animales que los hayan obtenido, y son devueltos al suelo a través de sus excrecencias. Ya en el suelo, los descomponedores actúan sobre los excrementos animales, volviendo a producir fosfatos. Asimismo, el fósforo también puede ser liberado durante la descomposición de cadáveres. De allí, pasa a los organismos vegetales en forma de fosfato orgánico. El ser humano es también responsable de la movilización del fósforo cuando explota rocas que contienen fosfatos.
Sedimentos: forma parte de la geósfera, se encuentra en los fósiles y los combustibles fósiles.
Océanos, forma parte de la hidrósfera, se encuentra en el carbono orgánico disuelto, en los organismos marinos y en las materias no vivas.
Biósfera terrestre, se encuentra en los elementos que componen los ecosistemas terrestres y costeros, en la materia orgánica no viva, y en el suelo.
Atmósfera, donde se encuentra en forma de dióxido de carbono (CO2) al juntarse con el oxígeno en forma de gas.
En el aire o atmósfera El azufre entra en la atmósfera de tres maneras diferentes, siendo la primera la descomposición de moléculas orgánicas. También se integra al aire mediante la actividad volcánica, es decir las emisiones procedentes de las erupciones y respiraderos geotérmicos.
En el suelo En la corteza terrestre existen sedimentos y rocas ricos en azufre. Generalmente, dicho componente se presenta en forma de magnesio, sulfuros y sulfatos de calcio. El azufre elemental, a su vez, es conseguido en depósitos subterráneos procedentes del sulfato de calcio.
En los océanos Gracias a la escorrentía, el azufre se integra en los grandes ecosistemas marinos. Luego es convertido en pirita, permaneciendo atrapada en los extensos sedimentos. Una vez que aflora, entra en contacto con el suelo, convirtiéndose así en sulfatos del suelo.
Fijación biológica Los seres vivos no pueden absorber el nitrógeno en estado gaseoso como se encuentra en la atmósfera, por eso debe ser transformado en nitrógeno orgánico, el cual se alcanza a través de la fijación biológica por medio de bacterias simbióticas que viven en las plantas y absorben el nitrógeno que obtiene el suelo.
Cadena alimenticia El nitrógeno entra en la cadena alimenticia una vez los vegetales y las plantas lo obtienen del suelo; de allí pasa a los animales herbívoros y de estos a los carnívoros.c
Amonificación Se refiere a la transformación química del nitrógeno que fue consumido y absorbido por plantas y animales, que una vez muertos se descomponen y desprenden nitrógeno amoniacal
Nitrificación En este proceso, el nitrógeno amoniacal vuelve a estar contenido en el suelo y es aprovechado por las plantas como nitrógeno nítrico (nitrificación).
Son ciclos en los cuales su descomposición es mucho mas rápida