La codificación y trazabilidad de mercancías es crucial para la gestión eficiente en almacenes, implicando una identificación única por artículo para permitir procesos automáticos. Las etiquetas electrónicas, que utilizan tecnología de radiofrecuencia, facilitan esta identificación automática y en tiempo real, reduciendo errores y costos.
Es el sistema estándar de identificación mediante código de barras utilizado internacionalmente para la identificación de mercancías en entornos logísticos.
CÓDIGOS DATAMATRIX
Son un sistema de códigos de barras bidimensionales que permiten almacenar gran cantidad de información en una matriz de puntos.
Está condicionado por la necesidad de establecer un contacto visual entre el propio código y el lector.
ETIQUETAS ELECTRÓNICAS
-Etiquetas o tag: dispositivo compuesto por un chip y una antena que permite almacenar un código de identificación.
-Lector: se coloca en puntos estratégicos a lo largo del almacén. Detecta ondas de radio.
-Middleware: es una pieza de software capaz de coger la información y pasarla a los SGA.
-Red EPC global: combina RFID e internet. Permite la identificación inmediata y automática de cualquier producto y la posibilidad de compartir información.
Etiquetas pasivas y activas
Es una tecnología que permite la identificación automática usando ondas de radiofrecuencia.
GTIN-14
Se crea sobre la unidad de consumo contenida identificada por un GTIN-13. A este le quitamos el dígito de control y le añadimos delante una variable logística
GTIN-13
Añadir texto
Es el código adecuado para identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta.
Tipos:
-Prefijo GS1: el prefijo asignado (GS1 en España) es el 84. Codifican sus artículos con el 84 como primeras cifras.
- Prefijo de empresa GS1: AECOC asignará a las empresas registradas un número de entre 5 y 8 dígitos. Este número va precedido del prefijo y forma el código de la empresa. El código de empresa representa al propietario de la marca.
-Código de producto: El propietario de la marca dispone de una serie de dígitos en blanco para asignar a cada una de sus referencias.
-C: el último dígito que compone un código es el dígito de control. A través de un algoritmo matemático realizado con los 12 primeros dígitos se calcula el dígito de control que dará lugar a la última posición.
Código de barras
El sistema estándar GS1 de identificación y transmisión de datos mediante códigos de barras supone hoy en día una herramienta básica para poder operar logística y comercialmente.
El código de barras se compone de una secuencia de barras verticales por espacios, que contienen la información codificada conforme a reglas que se definen para cada posición, tamaño de barras y espacios.
Un código de barras consta de 2 partes:
-Código: son caracteres numéricos o alfanuméricos asignados a una unidad.
-Símbolo: representación de caracteres numéricos o alfabéticos en forma de código de barras.
EXPLICACIÓN
Las mercancías también deben ser codificadas mediante una identificación única por artículo. Gracias a la codificación, los almacenes realizan identificaciones automáticas en todos sus procesos. Presentan las ventajas de conseguir una operatividad en tiempo real, así como la reducción de errores y costes.