by KELLYS CEGARRA 6 years ago
968
More like this
elemento que constituyen a los mapas.
EL TÍTULO: muestra el tema que se presenta en el mapa y elnombre del lugar representado. LA ORIENTACIÓN: en algunos mapas, aparece la Rosa de los Vientos, en otros la flecha. En ambos casos, estos sínbolos señalan el norte. A partir de ellos, puedes orientarte con facilidad y detrminar dónde se encuentra los demas puntos cardinales. LAS CONVENCÍONES: son símbolos o colores que se utilizan en los mapas para representar los elementos naturales o culturalesde un lugar. LA ESCALA: se refiere a la relación que existe entre las medidas relaes de un lugar y su respectiva representación gráfica. A diferencia de los planos en los mapas se representan lugares de mayores dimensiones. En la escala gráfica, generalmente, la distancia se expresa en Kilómetros.
como se interpreta un mapa
Importancia de los mapas en la Industria del petroleo
son importante ya que por medio de ellos se pueden determinar limites y la presencia de fallas en los yacimientos con la utilización de mapas isopacos. se pueden calcular zonas de saturacion de agua y reservas.
Ya sabemos que los mapas son representaciones reducidas de una parte de la superficie de la tierra. Para que podamos saber que distancia real presenta una distancia entre dos puntos de un mapa, estos disponen de una clave que denominamos escala La escala de un mapaes la relación que existe entre las distancia reales y las representadas en el mapa. Asi, si la escala es de 1:100.000 quiere decir que 1cm. Del mapa equivale a 100.000cm en la realidad (si hacemos la cuenta veremos esto es 1km). En ocasiones la escala se representa gráficamente mediante una barra. Muchas veces los mapas nos muestran una serie de símbolos o de gamas de colores que nos ayudan a interpretarlo Para interpretar un mapa tenemos que tener en cuenta su escala su clave de colores y los signos convencionales del mismo
• Mapa topográfico • Mapa geológico • Mapa estructural • Mapa de arenas netas • El mapa de arena neta petrolífera • Mapa isocronos • Mapas estructurales en aéreas Falladas • Mapas Isócoros • Mapas Isópacos • Mapa De Saturación De Petróleo • Mapa De Porosidad • Mapa De Espesores De Almacén • Mapa De Volumen De Petróleo • Mapa De Petróleo Recuperable Neto • Mapa De Reservas Por Bloque • Mapa De Reservas Drenables Desde Un Punto
Yacimiento con empuje por agua Yacimiento con empuje por gas en solución Yacimiento con empuje por capas de gas Yacimiento con expansión de la roca y de los fluidos Yacimiento con drenaje de gravedad
Yacimiento de petróleo Yacimiento de gas
• Yacimientos de gas o de una sola fase gaseosa • Yacimiento de punto de roció o de condensado retrogrado • Yacimiento de punto de burbujeo, subsaturado o de gas disuelto • Yacimiento con capas de gas o yacimiento saturados
La diagénesis es el conjunto de procesos de formación de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactación, recristalización o cementación.
La roca sello es aquel tipo de roca que actua como barrera al escape del petróleo dentro del reservorio o yacimiento. (generalmente lutitas).
Roca sedimentaria
Importancia de las rocas sedimentaria para la industria del petroleo
las rocas sedimentarias tiene una gran importancia para la industria petrolera, por diferentes razones, la primera de ellas es que en este grupo de rocas luego ocurre la migración primaria y secundaria de estos fluidos, y ellos se entrampan en se originan y se entrampan los hidrocarburos. Las lutitas y los carbonatos, son las principales rocas generadoras de petróleo y gas, las porosidades primarias de las areniscas o en las porosidades primarias y secundarias de los carbonatos; por otro lado, las lutitas debido a su baja permeabilidad, son excelentes sellos para que ocurra el entrampamiento.
Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, provocando su fragmentación y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios, por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas. Las rocas resultantes de este proceso son las rocas sedimentarias que pueden ser de tipo clástico como la arenisca, lutita y conglomerado, y químico o evaporítico como la caliza y la halita.
Rocas ígneas
Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, dando origen a rocas ígneas plutónicas o intrusivas como el granito, gabro, etc; o bien al entrar en contacto con la atmósfera o el océano originando las rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.
Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas después de largos periodos de tiempo y durante largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra.
Según estas teorías, el petróleo se forma por reacciones netamente químicas, es decir, sin la intervención de agentes vegetales y/o animales.
Las teorías orgánicas se basan en la participación de residuos vegetales o de animales en el proceso químico bacteriano o de descomposición. Hay científicos que proponen que la formación del petróleo es de origen animal y otros que su origen es vegetal. Sin embargo, se ha concluido que puede ser uno u otro o quizás los dos combinados.