by Juan Camilo Bermúdez Valero 6 years ago
2094
More like this
El modelo de Haswesh (PCK) presenta los siguientes postulados:
El Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) representa un conocimiento personal y privado del profesor. El Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) es una colección de unidades básicas de las llamadas construcciones pedagógicas del maestro. Las construcciones pedagógicas del maestro resultan principalmente de la planificación, pero también de las fases activas interactivas y de lo que ocurre después de la enseñanza. Las construcciones pedagógicas del maestro son resultado de un proceso inventivo que está influenciado por la interacción de los conocimientos y creencias de diferentes categorías. Las construcciones pedagógicas del maestro constituyen a la vez un acontecimiento generalizado y basado en una historia que se fundamenta en un tipo de memoria. Las construcciones pedagógicas del maestro como tema específico. Las construcciones pedagógicas del maestro son (o deberían ser idealmente) la etiqueta que en múltiples formas interesantes, conectan a otras categorías y subcategorías de conocimiento de los maestros y las creencias.
Este modelo recoge principalmente las experiencias del maestro en relación con el contexto y los sujetos con los cuales realiza su praxis pedagógica.
La interacción de los elementos se realiza de manera aislada, dependiendo de las situaciones que maneje el docente.
Sobre las fuentes del CDC, se explica que están entrelazados el conocimiento metadisciplinar, referido a "las cosmovisiones -marxismo, teoría crítica, ecologismo, consumismo, entre otras-, las perspectivas ontológicas -sintetismo, mecanicismo, complejidad- y las perspectivas epistemológicas -constructivismo, positivismo, relativismo, evolucionismo-"(Briceño, 2009, p.125)
El conocimiento de la materia que imparte. Los conocimientos pedagógicos. El conocimiento del currículo. El conocimiento pedagógico de la materia. El conocimiento de los estudiantes. El conocimiento del contexto educativo. El conocimiento de los fines de la enseñanza. El conocimiento de la filosofía educativa.
De la misma forma, el conocimiento y los procesos derivados del mismo, no sólo dependen de la instrucción del docente, sino que también incluye el contexto, habilidades, fuentes, materiales pedagógicos, entre otros.
Didáctica