La capacidad de razonar es una facultad esencial en el ser humano, permitiendo ordenar pensamientos para generar ideas lógicas. Existen varios tipos de razonamiento que se aplican en distintas áreas del conocimiento y situaciones.
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea.
El razonamiento matemático.
Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático
El razonamiento no lógico.
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.
Tipos de razonamiento.
El razonamiento lógico
Problemas de razonamiento lógico. Son problemas que permiten desarrollar destrezas para afrontar situaciones con un componente lógico.
El razonamiento farmacológico.
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos
El razonamiento clínico
El razonamiento clínico es el proceso cognitivo mediante el cual la información de un caso clínico se sintetiza e integra al conocimiento y la experiencia del médico para ser utilizada en el diagnóstico y la conducta que se sigue ante un problema del paciente.
El razonamiento argumentativo
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar.
¿Qué es razonamiento?
El Razonamiento es la capacidad del ser humano de que con un ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica.