Categories: All - relaciones - altruismo - crianza - agresión

by Jacqueline Mapas 3 years ago

712

Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

A medida que los niños alcanzan mayor independencia, la crianza se vuelve un reto, ya que los padres deben manejar personalidades emergentes y enseñar comportamientos socialmente aceptables.

Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Interview a few of your colleagues and write down their answers. You can create a different mind map for each of them.

At the end of your small group discussion, share with the whole class what you learned about your colleagues.

Juego: el trabajo de la niñez temprana

Type in your colleague's favorite meal.

Segregación por género Tendencia a elegir compañeros de juego del mismo género que el del niño
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL JUEGO En un estudio clásico realizado en la década de 1920, Mildred B. Parten (1932) identificó seis tipos de juego que iban del menos al más social. Descubrió que a medida que los niños crecen, su juego se torna más social, es decir, más interactivo y más cooperativo. Al principio los niños juegan solos, luego al lado de otros niños y por último juegan juntos

Type in your colleague's favorite vegetable.

Juego cooperativo El niño juega en un grupo organizado por alguna meta (hacer algo, participar en un juego complementario organizado formal o dramatizar una situación). Uno o dos niños controlan quién pertenece al grupo y dirigen las actividades. Mediante una división del trabajo los niños adoptan roles diferentes y complementan sus esfuerzos
Juego asociativo Juega con otros niños. Hablan respecto del juego, toman y se prestan juguetes, se siguen y tratan de controlar quién puede jugar en el grupo. Todos los niños juegan de manera similar si no es que idéntica; no existe división del trabajo ni organización alrededor de alguna meta. Cada niño actúa como desea y se interesa más en estar con los otros niños que en la actividad en sí.
Juego paralelo Juega de manera independiente pero entre los otros niños, se entretiene con juguetes parecidos a los que usan los otros niños, pero no necesariamente juega con ellos de la misma manera. El jugador paralelo, que juega al lado y no con los otros, no trata de influir en el juego de otros niños.
Juego solitario independiente Se entretiene solo con juguetes que son diferentes a los usados por los niños cercanos y no hace esfuerzos por acercarse a ellos.
Conducta espectadora asa la mayor parte del tiempo observando jugar a otros niños. Les habla, les hace preguntas o sugerencias, pero no entra al juego. En definitiva, observa grupos particulares de niños en lugar de cualquier cosa que resulte ser emocionante
Conducta desocupada El niño no parece estar jugando, pero observa cualquier cosa de interés momentáneo.
NIVELES COGNOSCITIVOS DEL JUEGO Courtney, de tres años, hablaba por una muñeca usando una voz más grave que la suya. Miguel, de cuatro, llevaba una toalla de cocina como capa y revoloteaba alrededor como Batman. Esos niños participaban en un juego que implicaba personas o situaciones inventadas; ésta es una de las cuatro categorías de juego que, según la identificación de Smilansky (1968), muestran niveles de complejidad cognoscitiva cada vez mayores

Type in your colleague's favorite fruit.

Juegos formales con reglas Juegos organizados con procedimientos y penalizaciones conocidas.
Juego dramático Juego que implica personas o situaciones imaginarias; se conoce también como juego de simulación, juego de fantasía o juego imaginativo.
Juego constructivo Juego que implica el uso de objetos o materiales para hacer algo.
Juego funcional Juego que implica movimientos repetitivos de los músculos largos.

Crianza A medida que los niños logran mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío. Los padres deben lidiar con personitas que poseen mentes y voluntades independientes, pero que todavía tienen mucho que aprender acerca de las conductas que la sociedad considera deseables.

Type in your colleague's favorite game.

Relaciones con otros niños Aunque las personas más importantes en el mundo de los niños pequeños son los adultos que los cuidan, las relaciones con los hermanos y con los compañeros de juegos adquieren gran importancia en la niñez temprana. Casi cada actividad característica y tema de personalidad de esta edad, del desarrollo de género a la conducta prosocial o agresiva, implican a otros niños
COMPAÑEROS DE JUEGO Y AMIGOS Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla. Los niños pequeños juegan al lado o cerca uno del otro, pero sólo empiezan a tener amigos a los tres años. Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones con compañeros casuales de juego. Entienden que para tener amigos hay que ser un amigo.
EL HIJO ÚNICO El conocido estereotipo de los hijos únicos afi rma que son malcriados, egoístas, solitarios o inadaptados. Un análisis de 115 estudios contradice ese estereotipo. En logros ocupacionales y educativos, así como en inteligencia verbal, el desempeño de los hijos únicos es ligeramente mejor que el de los niños con hermanos. Además, suelen tener mayor motivación de logro y una autoestima algo más alta; no difieren en el ajuste emocional, sociabilidad o popularidad.
Entre hermanos Las primeras, las más frecuentes y las más intensas disputas entre hermanos se relacionan con los derechos de propiedad: quién es el dueño de un juguete o quién tiene derecho a jugar con él. Aunque los adultos exasperados no siempre lo ven de esa manera, las disputas entre hermanos y su solución pueden ser oportunidades de socialización para que los niños aprenden a defender los principios y a negociar los desacuerdos.
INTERESES CONDUCTUALES ESPECIALES Tres temas de especial interés para los padres, los cuidadores y los maestros de los preescolares son la manera de fomentar el altruismo, poner freno a la agresión y lidiar con los temores que suelen surgir a esta edad.
Altruismo Conducta que pretende ayudar a otros de manera desinteresada y sin expectativa de recompensa externa; puede implicar autonegación y autosacrificio.
Conducta prosocial Cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros
Agresión instrumental Conducta agresiva usada como medio para alcanzar una meta.
Agresión abierta (directa) Agresión que se dirige explícitamente a su objetivo.
Agresión relacional (social o indirecta) Agresión que tiene el propósito de dañar o interferir en las relaciones de otra persona, su reputación o su bienestar psicológico.
Estilos de crianza El temperamento es un factor importante, por supuesto; pero algunas investigaciones sugieren que los estilos de crianza pueden influir en la competencia de los niños para lidiar con su mundo.
Crianza autoritativa En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcar valores sociales.
Crianza permisiva En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que otorga prioridad a la autoexpresión y autorregulación.
Crianza autoritaria En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que hace hincapié en el control y la obediencia.
Disciplina Métodos para moldear el carácter de los niños, enseñarles a ejercer autocontrol y presentar conducta aceptable.
Técnicas inductivas Técnicas disciplinarias diseñadas para inducir conducta deseable apelando al sentido de razón y justicia del niño.
Afirmación del poder Estrategia disciplinaria diseñada para desalentar la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno de manera física o verbal.
Retiro del amor Estrategia disciplinaria que implica ignorar, aislar y mostrar desagrado por un niño.
Castigo corporal Uso de la fuerza física con la intención de causar dolor, pero no daño, para corregir o controlar la conducta.
Reforzamiento y castigo Las palabras y acciones de la madre ofrecen al niño una disciplina suave y le enseñan que guardar sus juguetes es una conducta positiva que debe repetirse.

Género

Perspectivas Hasta hace poco, las explicaciones más aceptadas se centraban en las diversas experiencias y expectativas sociales que niños y niñas encuentran casi desde que nacen.
Teóricas

Enfoque cognoscitivo Sarah entiende que es una niña porque la gente se lo dice. Mientras más observa y piensa en su mundo, concluye que siempre será mujer. Llega a entender el género al pensar y construir activamente su propia tipifi cación de género. Éste es el meollo de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Lawrence Kohlberg.

Teoría del esquema de género Teoría, propuesta por Bem, de que los niños se socializan en sus roles de género cuando desarrollan una red de información, mentalmente organizada, acerca de lo que significa ser hombre o mujer en una determinada cultura.

Constancia de género Conciencia de que uno siempre será hombre o mujer; también se le llama constancia de categoría del sexo.

Enfoque biológico La existencia de roles de género similares en muchas culturas sugiere que algunas de las diferencias de género pueden tener una base biológica. Los investigadores han descubierto evidencia que favorece explicaciones genéticas, hormonales y neurológicas de algunas de las diferencias de género.

Enfoque del aprendizaje social De acuerdo con Walter Mischel (1966), un teórico tradicional del aprendizaje social, los niños adquieren roles de género al imitar a los modelos y obtener recompensas por las conductas apropiadas para el género. Por lo general, los niños eligen modelos que consideran poderosos o afectuosos.

Teoría cognoscitiva social Ampliación que llevó a cabo Albert Bandura de la teoría del aprendizaje social; sostiene que los niños aprenden los roles de género a través de la socialización.

Enfoque evolutivo Esta perspectiva considera que la conducta de género tiene una base biológica y un propósito. Desde este punto de vista polémico, las estrategias de apareamiento y crianza de los hombres y mujeres adultos subyacen a los roles de género de los niños.

Teoría de la selección sexual Teoría de Darwin que sostiene que los roles de género se desarrollaron en respuesta a las distintas necesidades reproductivas de hombres y mujeres.

Enfoque psicoanalítico “Papi, ¿dónde vas a vivir cuando yo crezca y me case con mi mamá?”, pregunta Mario, de cuatro años. Según la perspectiva psicoanalítica, la pregunta de Mario forma parte de su adquisición de la identidad de género

Identificación En la teoría freudiana, proceso mediante el cual un niño pequeño adopta las creencias, actitudes, valores y conductas características del padre del mismo sexo.

Estereotipos de género Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina.
Tipificación de género Proceso de socialización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.
Roles de género Conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiados para ca da sexo; son diferentes para hombres y mujeres
DIFERENCIAS DE GÉNERO Las diferencias de género implican diversidades psicológicas o conductuales entre hombres y mujeres.

Type in your colleague's favorite wild animal.

Identidad de género Conciencia, desarrollada en la niñez temprana, de que uno es hombre o mujer.

Type in your colleague's favorite pet.

Desarrollo del yo

Type in the name of your colleague's favorite person.

Erikson iniciativa vs culpa
La necesidad de lidiar con sentimientos contradictorios acerca del yo está en el centro de la tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson: iniciativa frente a culpa. El conflicto surge del deseo cada vez mayor de planear y realizar actividades y de los crecientes remordimientos de conciencia ante ese deseo
comprensión y regulación de las emociones
Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo Las emociones dirigidas hacia el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año, una vez que los niños han adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padres.
Comprensión de emociones contradictorias Una razón para la confusión de los niños pequeños es que ellos no comprenden que pueden experimentar reacciones emocionales contrarias simultáneamente. Las diferencias individuales en la comprensión de las emociones contradictorias son evidentes a los tres años.
La capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos es uno de los avances principales de la niñez temprana. Los niños que pueden entender sus emociones pueden controlar mejor la manera en que las muestran y ser sensibles a lo que los otros sienten. La autorregulación emocional ayuda a los niños a guiar su conducta y contribuye a su habilidad para llevarse bien con otros
Autoestima
patron indefenso

el patrón “indefenso” Cuando la autoestima es alta, un niño se siente motivado para conseguir lo que desea. Sin embargo, si es contingente al éxito, los niños pueden ver el fracaso o las críticas como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas.

Autoestima contingente

es contingente al éxito, los niños pueden ver el fracaso o las críticas como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejorlas cosas.

Juicio que hace una persona acerca de su propia valía.
Mapeos representacionales
En la terminología neopiagetiana, segunda etapa del desarrollo de la auto definición, en la cual el niño hace conexiones lógicas entre los aspectos del yo, pero todavía los considera en términos de todo o nada.
Representación simple
yo real

Yo real El yo que uno es en realidad

yo ideal

Yo ideal El yo que a uno le gustaría ser.

En la terminología neopiagetana, primera etapa del desarrollo de la auto definición, en la cual los niños se describen en términos de características individuales no relacionadas y de todo o nada.
Autodefinición
Grupo de características usadas para describirse a uno mismo
Autoconcepto

Sentido del yo; imagen mental descriptiva y evaluativa de los propios rasgos y capacidades.