Categories: All - desinfectantes - agente - microorganismos - desinfección

by ELIZABETH FERNANDEZ REGALAO 3 years ago

193

Desinfección

El proceso de desinfección del agua es complejo y no garantiza la eliminación de todos los organismos patógenos, por lo que se requieren pasos adicionales como la coagulación, sedimentación y filtración.

Desinfección

Desinfección

TEORÍA DE LA DESINFECCIÓN Teóricamente, la acción desinfectante de las sustancias químicas se realiza en dos etapas: a) La penetración de la pared celular. b) La reacción con las enzimas, inhibiendo el metabolismo de la glucosa y, por tanto, provocando la muerte del organismo.

Utilidad de la desinfección El uso de la desinfección como parte de un proceso de tratamiento del agua puede obedecer a los siguientes objetivos: a) Reducir el contenido inicial de contaminantes microbiológicos en el agua cruda (predesinfección). Este proceso se utiliza solo en casos especiales. b) Desinfectar el agua luego de la filtración. Constituye el uso más importante. c) Desinfección simple de un agua libre de contaminantes fisicoquímicos que no requiere otro tratamiento.

La desinfección es un proceso selectivo: no destruye todos los organismos presentes en el agua y no siempre elimina todos los organismos patógenos. Por eso requiere procesos previos que los eliminen mediante la coagulación, sedimentación y filtración.

Factores que influyen en la desinfección
El pH El pH del agua es de suma importancia para la vida de los microorganismos acuáticos, ya que valores muy altos o muy bajos ofrecen a los microorganismos un medio adverso, con excepción de los quistes de amebas, que soportan pH tan altos como 13 ó tan bajos como 1

Acción de los desinfectantes El sistema enzimático de las bacterias interviene en el metabolismo celular. Se considera que la principal forma de acción de los desinfectantes es la destrucción o inactivación de las enzimas.

Agentes químicos Los compuestos químicos usados en la desinfección del agua son, por lo general, oxidantes fuertes que tienen gran eficiencia en la eliminación de los microorganismos y pueden dejar remanentes tóxicos en el agua, los cuales requieren un control estricto para evitar riesgos en la salud del consumidor. Los más importantes son los siguientes: a) Los halógenos como el cloro, el bromo y el yodo. El efecto germicida y de penetración de estos aumenta con su peso atómico. Por ser los de mayor importancia, se hará mayor referencia a cada uno de ellos en las siguientes secciones. b) El ozono (O3 ) c) El permanganato de potasio (KMnO4 ). d) El agua oxigenada (H2 O2 ) y los iones metálicos.

FORMAS DE DESINFECCIÓN La desinfección del agua puede producirse mediante agentes físicos y químicos. 4.1 Agentes físicos Sedimentación natural La sedimentación natural es un proceso por el cual se realiza la decantación de partículas en suspensión por la acción de la gravedad.

Cinética de la desinfección: la ley de Chick La desinfección del agua no es un proceso instantáneo, ya que se realiza a una cierta velocidad, la misma que está determinada por tres factores: a) el tiempo de contacto; b) la concentración del desinfectante, y c) la temperatura del agua.

La naturaleza y calidad del agua La materia en suspensión puede proteger a los microorganismos existentes en el agua e interferir en la desinfección. La materia orgánica puede reaccionar con los desinfectantes químicos y cambiar su estructura.

Variables controlables en la desinfección Las principales variables controlables en el proceso de desinfección son las siguientes: 1) La naturaleza y concentración del desinfectante. 2) El grado de agitación al que se somete al agua. 3) El tiempo de contacto entre los microorganismos y el desinfectante.

Los microorganismos presentes y su comportamiento El tipo de microorganismos presentes en el agua tiene influencia definitiva en el proceso de desinfección. La reacción de los microorganismos frente a un desinfectante parece estar determinada por la resistencia de sus membranas celulares.

La naturaleza y concentración del agente desinfectante Desinfectantes como el cloro y derivados pueden formar en el agua una serie de especies químicas cloradas, de diferente eficiencia desinfectante.c