En Colombia, las empresas de economía solidaria se estructuran a través de asociaciones como fondos de empleados, cooperativas y asociaciones mutuales. Estas entidades se forman con el objetivo de mejorar el bienestar de sus miembros mediante actividades económicas y sociales.
Los principios que caracterizan a la economía solidaria son la igualdad, el empleo, relación con el medio ambiente, la cooperación, la ausencia de fines de lucro y el compromiso con el entorno.
fundamentos teóricos
La integración de los conceptos de economía y solidaridad. Una nueva visión de la ciencia económica. Una reformulación de las leyes y principios de la economía capitalista. Una nueva lectura e interpretación de los procesos económicos que descubre una nueva racionalidad económica. La reformulación del concepto de empresa y de los factores de la producción.
Concepto
Características
Hacer operante la libertad económica
Servir a la sociedad
Propiciar la participación plena y consciente del colectivo
Afirmar la cooperación para la superación colectiva
Desarrollar el principio de equidad, sin discriminaciones
Propender por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro
La economía solidaria es una estructura de producción, distribución, consumo de bienes y servicios centrado en el ser humano, arropada por valores como la autogestión, autonomía, educación, equidad, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.
Empresas de Economía Solidaria
Asociaciones mutuales formadas por un grupo de personas basadas en los principios de confraternidad, con el objetivo de prestarse ayuda mutua en necesidades especiales de algún miembro.
fondos de empleados.Son asociaciones conformadas por trabajadores de una misma empresa que se unen para desarrollar actividades económicas y sociales con el fin de mejorar su bienestar.
Cooperativa.Son asociaciones independientes de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes,