by luis juarez 4 years ago
407
More like this
Lakatos toma de Popper los ingredientes esenciales del racionalismo crítico: a) la creencia de que el crecimiento del conocimiento científico es racional y b) la convicción de que es precisamente la crítica el vehículo de tal crecimiento. De Kuhn toma principalmente la “tenacidad” de los que hacen ciencia y la importancia de “contextualizar” la explicación del crecimiento de la ciencia (aunque rechaza la versión relativista kuhniana acerca de cómo se da dicho crecimiento).
LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA La sociedad se entiende como un continuo proceso dialéctico.Participar en su dialéctica es estar en la sociedad. El individuo esinducido a participar en esta dialéctica y el punto de partida es lainternalización, interpretación inmediata de un acontecimiento objetivoen cuanto expresa significado.Constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y parala aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.Comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros.La socialización es la inducción amplia y coherente de un individuo en elmundo objetivo de una sociedad o en un sector de él.
Lakatos propuso que la evaluación y análisis de las teorías científicas debería incluir tanto su descripción, como una serie de ellas que tiene en cuenta sus predicciones, asi como las evidencias en pro de su corroboración o falsación. Tal serie de constructos teóricos constituyen pues los PIC, que por tanto podrían ser considerados como una nueva unidad de evaluación del desarrollo del conocimiento científico.
LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Decir que un sectorde actividad humana se ha institucionalizado es lo mismo que decir queha sido sometido al control social.Un mundo institucionalizado se experimenta como realidad objetiva,tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no esaccesible a su memoria biográfica. •La sociedad es un producto humano •La sociedad es una realidad objetiva •El hombre es un producto social