by Maria castañeda 7 years ago
306
More like this
by walther sanchez arango
by DAYANA LIZBETH CAICEDO ESPINOSA
by LADY CAROLINA CASTILLO VERGARA
by Edilma León
Existen aplicaciones, como Time Recording Pro, que permiten medir el tiempo que le dedicamos a una tarea concreta. Esto puede venirnos muy bien (tanto a profesores como a alumnos) cuando nos enfrentamos a un proyecto concreto dividido en varias fases.
Cada vez somos menos los que llevamos los tradicionales relojes de pulsera. ¿Por qué no consultar el tiempo en tu dispositivo móvil?
Aunque la mayoría de apps que sirven como pizarra digital están optimizadas para tabletas, también existen algunas que pueden ser usadas desde tu celular y te permiten proyectar todo lo que dibujas.
Otro de los usos del celular más populares entre los profesores es el registro de todas las notas y calificaciones de los alumnos. De esta manera, podremos acceder en todo momento a un alumno concreto y ver su evolución.
Existen numerosas aplicaciones que nos pueden ayudar a llevar un registro de la asistencia de los alumnos desde nuestro teléfono.
Remind es una app diseñada para enviar notificaciones a padres y/o alumnos sin necesidad de conocer sus números de teléfono ni desvelar los nuestros.
En clases de inglés (u otros idiomas), el aprendizaje de vocabulario desempeña una parte fundamental a la que muchas veces los alumnos no le prestan la atención que deberían. En este sentido, las flashcards son uno de los recursos que mejores resultados proporciona y su visualización desde el móvil es sencilla y cómoda.
Tu celular puede servirte como medidor de decibelios e indicarte cuando el nivel de ruido sobrepasa los límites que hayas preestablecido. Aplicación recomendada: Too noisy.
El teléfono móvil nos permite almacenar fórmulas matemáticas y tenerlas siempre a mano. Además, existen aplicaciones específicas que ya contienen cientos de fórmulas matemáticas de uso común almacenadas, por lo que solo tendremos que buscarlas.
La megafonía es cosa del pasado. Si un alumno debe acudir a Secretaría o a un despacho del Director, podemos comunicarnos con él a través de un mensaje de texto.
Probablemente el uso más común de todos. Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos que desconocen en cuestión de segundos. Esto puede ser muy útil tanto durante las explicaciones, como a la hora de realizar trabajos.
El teléfono móvil puede servir de cámara fotográfica para así ilustrar trabajos y presentaciones.
Por ejemplo, los vídeos pueden servir para grabar experimentos e incluirlos posteriormente en trabajos y proyectos.
Personalmente, éste es probablemente uno de los usos más interesantes del teléfono celular en el aula. En determinados momentos de la clase, los alumnos pueden realizar cómodamente desde su teléfono móvil pequeños tests diseñados previamente por el profesor. De esta manera, el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre el conocimiento de sus alumnos y la efectividad de su explicación.
Muchos profesores incluyen a menudo noticias de actualidad como parte de la explicación (por ejemplo, en Economía). Nuestro teléfono celular puede ayudarnos a obtenerlas instantáneamente mientras estamos en clase
Existen aplicaciones de diccionario que permiten consultar cualquier duda al instante.
Ya sea para pasar de una diapositiva a otra durante una presentación o para parar y reproducir un vídeo, existen aplicaciones que permiten usar nuestro celular como mando a distancia.
existen muchas aplicaciones que nos permiten buscar rápidamente una palabra o inclusive textos completos para hacer una muy buena traducción a cualquier idioma.
La inspiración no siempre llega cuando queremos. Por ello, nuestro teléfono celular nos permite apuntar notas en cualquier instante.
Muchas veces es agradable tener música de fondo mientras trabajamos. Además, no necesitas almacenar tus canciones si usas servicios como Spotify
Existe una gran variedad de servicios de almacenamiento en la nube.
Mucho se está hablando de la gamificación del proceso educativo, es decir, la necesidad de transformar el aprendizaje en un juego en la medida de lo posible. En este aspecto, el celular nos echa también una mano ya que existen cientos de juegos de carácter educativo que pueden ser aplicados en el aula. Por ejemplo, el famoso “Apalabrados” para fortalecer el aprendizaje de nuevas palabras o “’¡Adivina el país!” para geografía.
Para aquellos profesores a los que les gusta trasladar la lección al exterior en algunas ocasiones, las apps del tiempo pueden venir muy bien para ver las previsiones. Estas apps, también pueden servir en lecciones puntuales para explicar las condiciones climáticas de otras regiones/países.
Muchos profesores acostumbran a repartir material de apoyo de clase ya sea al principio o al final de la misma. En lugar de acudir a las tradicionales fotocopias, tu teléfono móvil te permite realizar esta función fácilmente. De nuevo, ¡la app de GoConqr puede ayudarte!
La originalidad es una de las características más deseables en un trabajo o proyecto. Sin embargo, en ocasiones los alumnos pueden bloquearse. El celular les proporciona una ventana al mundo donde podrán investigar sobre cualquier tema y adquirir nuevas ideas.
Twitter es una red social que tiene muchos usos educativos. Nuestro celular es probablemente la mejor manera para acceder a ella y leer y escribir tuits.
Durante una explicación pueden salir ciudades o lugares que los alumnos desconocen. Aplicaciones como Google Maps nos pueden ayudar a situarnos especialmente en clases de Historia y Geografía.
En lugar de tener que cargar con los tradicionales pen drive, podemos almacenar el material en nuestro móvil y conectarlo directamente al proyector.
La aplicación de Google Analytics nos permite consultar en cualquier momento la evolución de nuestro blog educativo.
Los blogs de clase son una práctica cada vez más habitual. Mediante nuestro teléfono celular podremos escribir y publicar artículos en cualquier momento.
con las funciones del teléfono, podemos muy fácilmente editar una foto para miles de necesidades de algún trabajo académico.
No solo podemos hacer vídeos, sino también editarlos y añadirle texto y efectos.
¿Para qué cargar con un elemento adicional teniendo nuestro teléfono? Existen aplicaciones que permiten realizar todas las operaciones propias de una calculadora científica.
Aunque no ofrezca la misma calidad que un escáner tradicional, la cámara de un teléfono móvil puede servirnos como escáner temporal. Algunos profesores incluso admiten la entrega de la tarea mediante fotos (por ejemplo, ejercicios de matemáticas)
Entre otras muchas funciones, la App de GoConqr te permite buscar entre más de un millón y medio de recursos de estudio creados por otros usuarios.
El teléfono móvil puede facilitarle a los alumnos la grabación de explicaciones para consultarlas más tarde o realizar trabajos en los que sea necesario incluir sonido. En estos casos recuerda siempre obtener el permiso del profesor primero.
Muchas veces es necesario utilizar libros y material de apoyo en la elaboración de trabajos, especialmente en la Universidad. Por ello, existen aplicaciones como Kindle que permiten leer libros y realizar anotaciones desde cualquier lugar.
Tanto las clases como los ejercicios y las presentaciones suelen venir marcados por unos límites de tiempo.
Nuestro teléfono nos permite acceder a recursos de estudio sobre la marcha y repasar conceptos importantes antes de un examen o una exposición.
Como bien sabrás, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, en algunas ocasiones, los estudiantes pueden comprender mejor la lección accediendo a fotos relacionadas con una explicación.