by Jacobo Morales Ceballos 5 years ago
349
More like this
Examen de carácter no invasivo utilizado para diagnosticar enfermedades, utilizando de manera conjunta un campo magnético de gran potencia, ondas de radio y una computadora, para la generación y procesamiento imágenes de articulaciones, tejidos blandos y huesos. Es considerada por algunos como la mejor forma de evaluar el cuerpo y diagnosticar lesiones, tumores, y desórdenes degenerativos.
La RMN no utiliza radiación, en contraposición a los Rayos X que sí la utilizan. Su funcionamiento consiste en que ondas de radiofrecuencia realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente al interior del organismo sin causar ningún cambio químico en los tejidos; mientras que los hidrógenos vuelven a su posición natural, emiten energía en diferentes cantidades, en relación al de tejido en el que se encuentren, esta energía es captada para crear la imagen. El campo magnético se produce mediante unas bobinas que se pueden ubicar en la maquina o alrededor de la zona donde se ubicará el cuerpo del paciente, así emiten y reciben ondas de radio sin necesidad de haber un contacto directo con el paciente.
Examinar, diagnosticar y evaluar
Tejidos blandos
Articulaciones corporales
La tomografia computarizada es un procedimiento en el cual se proyecta un haz de rayos X que gira velozmente entorno al paciente, produciendo así señales que son procesadas como imágenes por la computadora del equipo, dichas imágenes son proyectadas como cortes transversales del cuerpo y son llamadas imágenes tomograficas. Estas imágenes son mucho más detalladas que las capturas de rayos X convencionales. Una vez capturadas varias de estas imágenes, se pueden apilar digitalmente para crear una imagen tridimensional, que permite un mejor análisis, gracias a la facilidad para identificar y ubicar las estructuras básicas y así mismo alguna anormalidad como un tumor o una hemorragia.
La TC a diferencia de un equipo convencional de rayos X (que funciona con un tubo fijo de rayos X), tiene un sistema de rayos X motorizado, que rota alrededor de una apertura circular que le da forma de dona a una estructura del equipo llamada Gantry. El paciente se encuentra recostado en una camilla que se desliza a través del Gantry, mientras el sistema motorizado de rayos X rota alrededor del paciente disparando angostos haces de luz, que atraviesan el cuerpo del paciente y son recibidos por detectores digitales ubicados en el lado opuesto a los rayos X, estos detectores transmiten toda la información recibida a la computadora, que se encarga de realizar complejos procesos matemáticos para construir un corte transversal en 2D cada que la fuente de rayos X completa una rotación, a medida que se va tomando cada corte la camilla motorizada va moviéndose hacia adelante en el Gantry, posterior a capturar todos los cortes la computadora puede desplegarlos de forma individual o amontonarlos para recrear una imagen 3D.
a nivel osteoarticular El TC es bastante útil para obtener imágenes de
Tendones
Cartilago
Fracturas oseas
Este equipo permite medir la densidad mineral de los huesos por medio de pequeñas dosis de radiación ionizante y de esta manera producir imágenes del interior del cuerpo. La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía de tórax convencional. Dispositivo central (DXA central). Empleados para examinar mayormente el esqueleto axial (mayormente lumbares, cresta iliaca). Dispositivo periférico (pDXA). Empleados para examinar extremidades (muñeca talón o dedo).
Funciona por medio de radiaciones ionizantes, con lo que genera dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. Lo que permite que el equipo detecte la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente, con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso examinado.
evaluación el riesgo de fracturas
detección y seguimiento de la osteoporosis
Es un examen imagenológico que se usa para diagnosticar enfermedades óseas y averiguar su gravedad. Sus principales aplicaciones son el estudio del bocio, las glándulas paratiroides, y el estudio del tromboembolismo pulmonar o TEP. También sirve para evaluar la perfusión pulmonar y estimar la capacidad pulmonar del paciente.
En esta prueba se inyecta por vía intravenosa un radiofármaco, que es un isótopo radiactivo que tiene preferencia a depositarse en el hueso. El isótopo suele ser tecnecio. Posteriormente se utiliza una cámara gamma para captar las radiaciones emitidas por el isótopo. Esta señal se procesa para obtener un escáner de todo el esqueleto. Suele referirse a la prueba como rastreo óseo. Es una prueba minuciosa y cara pero actualmente puede accederse a ella de forma generalizada. Las imágenes se toman únicamente después de 3 a 4 horas de espera.
Estudiar patologias de los aparatos
renal
respiratorio
óseo
endocrinológico
Produce imágenes internas del cuerpo mediante ondas de sonido. También le conoce comúnmente como Ecografía. Ondas sonoras de alta frecuencia van desde la sonda pasando por el gel y hacia adentro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan y los datos se procesan en una computadora generando una imagen. Este método no requiere radiación como como si es necesaria en los rayos X. Las imágenes por ultrasonido del sistema musculoesquelético proporcionan imágenes de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, nervios y tejidos blandos de todo el cuerpo.
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y submarinos. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota, y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto, así como su forma, tamaño, y consistencia. Esto incluye si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación como (como la que se usa en los rayos X). Las imágenes se capturan en tiempo real, lo que permite mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo (Sangre fluyendo en los vasos sanguíneos).
Permite diagnosticar diferentes padecimientos en
Tegido muscular
Articulaciones
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, similares a la luz visible. Sin embargo, a diferencia de la luz, los rayos X tienen una mayor energía y pueden pasar a través de la mayoría de los objetos, incluyendo el cuerpo. Los rayos X médicos se utilizan para generar imágenes de los tejidos y las estructuras dentro del cuerpo
Para crear una radiografía, se coloca a un paciente de tal manera que la parte del cuerpo que se va a examinar se encuentre entre una fuente y un detector de rayos X. Cuando se enciende la máquina, los rayos X viajan a través del cuerpo y son absorbidos en diferentes cantidades por diferentes tejidos, dependiendo de la densidad radiológica de los tejidos por los que pasan. La densidad radiológica se determina tanto por la densidad como por el número atómico de los materiales usados para las imágenes. Por ejemplo, las estructuras como los huesos contienen calcio, el cual tiene un número atómico mayor que la mayoría de los tejidos. Debido a esta propiedad, los huesos absorben rápidamente los rayos X y, por lo tanto, producen un gran contraste en el detector de rayos X. Como resultado, las estructuras óseas aparecen más blancas que otros tejidos contra el fondo negro de una radiografía. Por el contrario, los rayos X viajan más fácilmente a través de los tejidos menos densos radiológicamente, tales como la grasa y el músculo, así como a través de cavidades llenas de aire como los pulmones. Estas estructuras se muestran en tonos grises en una radiografía.
RADIOLOGÍA
enfermedades de los tejidos blandos
procedimientos en tiempo real tales como la angiografía o en estudios de contraste
enfermedades del esqueleto